Último momento

 

Leer en

 
12.06.2008 | 18:56

Canciones de padres e hijos

Una decena de temas que hacen referencia a este tema , a próposito de la próximidad del Día del padre.

Fito Paez. Gentileza Archivo La Nación

Un nuevo día del padre se avecina, y aquí van nuestras diez canciones sobre padres e hijos. Una aclaración desde el vamos, para nuestros usuarios: no está “Mi viejo” de Piero, ya que era la elección más obvia de todas, y no queríamos caer en eso. Hecha la salvedad, hay temas para todos los gustos: clásicos inescapables, rarezas y rescates. Ojalá la disfruten, y se armen un compiladito con estos temas, que sirva como bonus track a los demás regalos para sus padres.

“Father and Son” - Cat Stevens
Abre la lista, de manera inevitable, este clásico de clásicos de Cat Stevens. La canción narra un diálogo entre un padre y un hijo, en el que el mayor aconseja al vástago: “Encontrá una chica, relajate, si queres podés casarte. Mirame a mí: estoy viejo, pero soy feliz”.

“Beautiful Boy (Darling Boy)” - John Lennon
Oda de Lennon al pequeño Sean poco antes de morir. Incluye una de las mejores estrofas paridas por el ex Beatle en toda su trayectoria, lo que no es poco decir: “Antes de cruzar la calle, agarrame la mano. La vida es aquello que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

“Papa Was a Rolling Stone” - The Temptations
Uno de los más grandes clásicos del soul de todos los tiempos es este tema de 1972, publicado por la factoria de hits Motown. Las voces de los miembros de The Temptations se funden con la instrumentación para lograr un resultado único. Chequear también el cover de este tema por George Michael.

“Papa Don’t Preach” - Madonna
“Papá, no me sermonees”, canta una Madonna que estaba a mitad de camino entre la Chica Material y la Bomba Sexual de los 90, acerca de una joven que queda embarazada y decide tener a su hijo, hecho que despertó toda clase de polémicas. El tema está incluido en True Blue (1986).

“Para Valen” - Luis Alberto Spinetta
Desde Mondo Di Cromo (1983), El Flaco nos regala este bellísimo instrumental dedicado a Valentino, su segundo hijo varón, quien al nacer debió permanecer internado por una complicación en su salud.

"Come to Daddy" - Aphex Twin
Richard D. James, el mago británico de la electrónica, nos ofrece este tema espasmódico, oscuro para muchos, pero que quizás sea recordado por su video por todos que frecuentaban MTV en la década del 90: un perro que orinaba una TV que cobraba vida y de ahí… ¡YouTubeenlo!

"Don´t Make Fun of Daddy´s Voice" - Morrissey
“No te rías de la voz de papito, porque él no puede ayudarte. Cuando era un adolescente, algo se le quedó atascado en la garganta”, canta Mozzer desde este lado B del single “Let Me Kiss You”. También es recomendable la toma incluida en Live at Earls Court (2005).

"Rey sol" - Fito Páez
Canción dedicada a Martín Páez, quien ese el chico de la tapa de este álbum aparecido en el año 2000. “¿No es precioso nuestro recién venido? Y hoy bienvenidos a los recién venidos. Hoy bienvenidos, buena leche venidos, sos tan hermoso y nos das hoy tus rayos de felicidad”, le canta un orgulloso Fito a su niño.

"A Little Soul" - Pulp
This Is Hardcore (1998) es la placa más oscura de Pulp, y en “A Little Soul” Jarvis Cocker entona una también oscura canción para su hijo. “Hice lo que estaba mal aunque yo sabía lo que tenía razón, yo no tengo la sabiduría que quiero transmitir”, dice el frontman, más sincero que nunca.

Bienvenito - Iván Noble
Cierra la lista este tema de Intemperie (2007), último CD de Iván Noble hasta el momento. Benito, el nene que tuvo junto con Julieta Ortega, es el destinatario de esta canción. “Yo daría un brazo por vos, pero a decir verdad, papá sabe ser muy tonto, mejor...dale la mano a mamá”, reza su estribillo.