Último momento

 

Leer en

 
03.07.2008 | 19:17

Canciones de despedida

Una decena de temas para decirle adiós a alguien, o para ver como los demás lo hacen.

Jon Bon Jovi. AP

No hay nada más feo que las despedidas, dijo alguien por ahí, y un poco de razón hay en esa afirmación. Pero siempre está la música para consolarnos, exorcizar fantasmas y, por que no, transformar el dolor en belleza. Aquí van, entonces, una decena de temas que hablan sobre este asunto. Y la pregunta de siempre, ¿cuáles faltan?

"The End" por The Doors
"Este es el fin, hermoso amigo…". Una canción inevitable para arrancar esta lista, incluida en el imbatible primer disco del grupo de Jim Morrison. También es ineludible asociarla con el inicio de Apocalipsis Now, película del genial Francis Ford Coppola.

"Adiós amigos adiós" por Andrés Calamaro
Los más grandes recordarán este tema, que cerraba el lado A de Nadie sale vivo de aquí . El AC más desdichado se despedía resignado, ya que "alguien seguro compartirá el último trago".

"Hello Goodbye" por Los Beatles
El juego de los opuestos, manejado a la perfección por los Fab Four en su Magical Mystery Tour. Psicodelia en su más alta expresión, en un autentico Lennon y McCartney.

"Song to Say Goodbye" por Placebo
Brian Molko y sus secuaces cantan una tonada con su ambigüedad sexual habitual, acerca de un amor perdido. "Antes que se perdiera nuestra inocencia, vos siempre fuiste una de esas, bendecida con la suerte de los siete, y luna voz que me hizo llorar". Conmovedora.

"Goodbye Yellow Brick Road" por Elton John
Uno de los temas más bellos de toda la trayectoria del británico es éste, que da título a su disco de 1973. "Quizás consigas un reemplazante, hay muchos como yo para que encuentres", canta Elton, desdichado.

"That’s No Way to Say Goodbye" por Leonard Cohen
El poeta canadiense, quizás quien mejor le cantó a las relaciones de pareja, no podía estar ausente de este listado. "Nno vamos a hablar de amor o cadenas o de cosas que no podemos desvincular. Sus ojos son suaves, con tristeza. Hey, esta no es una manera de decir adiós". Contundente.

"Every Time We Say Goodbye" por Ray Charles
El Hermano Ray posee esta conmovedora canción sobre los adioses. "Cada vez que decimos adiós, me muero un poco. Cada vez que decimos adiós, me pregunto por qué un poco…", dice su comienzo. Imagen su vos y su swing, y ya está: un momento perfecto.

"Goodbye Blue Sky" por Pink Floyd
"Goodbye…" es uno de los tantos himnos que Roger Waters compuso para The Wall. En este caso, su letra anti bélica da cuenta de un bombardeo, en el que de forma elíptica el bajista recuerda a su desaparecido padre, para luego despedirse del cielo azul…

"Never Say Goodbye" por Bon Jovi
Una de las típicas baladas para estadios del estadounidense, de esas en las que antes se prendían los encendedores y ahora los teléfonos celulares. "Nunca digas adiós, nunca digas adiós. Vos y yo y mis viejos amigos, expresando la esperanza de que nunca terminaría…".

"Last Goodbye" por Jeff Bukcley
"Este es nuestro último adiós. Odio decir que el amor entre nosotros murió, pero todo termino". Así empieza uno de los mejores temas de la carrera de Buckley Jr. Pero esto nos es todo: "Besame, por favor besame, pero que sea por amor y no por compasión…".