rollingstone.com.ar

El coreano que hizo del karaoke su escalera a la fama

Netcasty, la estrella de YouTube

El coreano que hizo del karaoke su escalera a la fama; mirá sus videos en la segunda entrega del especial RS Digital.

Han beom kuh es un flaco coreano que vive en Alemania y que tiene un alias, Netcasty, y un hobbie. Hizo de ese pasatiempo que es el karaoke (especialmente de pegajosos himnos ochentosos), una pasión: graba sus interpretaciones con una cámara o directamente en la memoria de su PlayStation y luego las cuelga en YouTube. "Así que directamente me bauticé como YouTube SingStar Dude", escribe en un email, algo así como "el Chabón Cantante Estrella de TuTele".

"Desde que era muy joven disfruto cantando. Después de los 30 años, apareció este karaoke llamado SingStar, y me dio la oportunidad de disfrutar de mi hobby." Sus covers apasionados de "Eye of the Tiger" o de "Final Countdown" ganan adeptos y comentarios online. ¡¿Cuánto faltará para que Netcasty y los artistas del karaoke tengan su propio festival en el mundo?! Tomemos el tiempo. SingStar ya es una fiebre.

Ocurrió con el air guitar: Ahora, desde su consola PlayStation y con SingStar y sus enésimas versiones Sony les apuntó a las estrellas de la ducha, que cantan con la esponja en la mano. Cada juego incluye entre veinte y cincuenta canciones, para cantar de cara al video de, digamos, "Changes" (David Bowie) o "Palabras más, palabras menos" (Los Rodríguez, en la edición ibérica del juego). Justamente, la discoteca ya suma unas quinientas canciones repartidas en las distintas ediciones (para el Reino Unido, para Noruega, etcétera). Además, los temas (de Depeche Mode, Gwen Stefani, Coldplay) se pueden bajar de SingStore a dos dólares (lo mismo que cuestan en iTunes). Y con la tecnología EyeToy se puede protagonizar los videos (la cámara frente a los players para "introducir" sus movimientos en el juego) y en lugar de los subtitulados, hay un punteo y es posible seguir la progresión de barras como en el Pump It Up. "Sony SCEE: ¡Denme un trabajo!" Mientras subía videítos con fruición, Netcasty lanzaba ese simpático ultimátum. Y de pronto. "Un día recibí un mail de una agencia de publicidad en Berlín, Alemania. Me preguntaron si estaba listo para participar en un clip. En sus cuarteles centrales en Londres, vieron mis clips de SingStar y su reacción fue muy positiva. No me dieron trabajo, pero sí una oportunidad de promover a segunda versión del juego SingStar en Alemania, con un aviso «especial», protagonizado por mí."

¿Qué diferencia a SingStar de cualquier sesión de karaoke hogareño? Justamente eso: subió el estándar. Su alto nivel de jugabilidad lo vuelve casi una herramienta seria de entretenimiento. "Yo sólo actúo en YouTube. De hecho, a pesar del aviso, aquí en Alemania o en mi barrio, nadie me conoce!", se sincera Netcasty. Pero con catorce millones de juegos vendidos, en dos años, quizá no pase mucho tiempo hasta que Han Beom Kuh sea la próxima estrella del entertainment. La pregunta es: ¿en qué galaxia? ¿En la del entretenimiento casero y hogareño? ¿En los cumpleaños de 15? ¿En una mega red de karaokes que se está por abrir en Asia? ¿En los festivales de Europa? ¿En Showmatch? ¿En los Starbucks? ¡Eh! SingStarBucks Records, nada mal para un cobranding: si quieren regístrenlo. pero Creative Commons, ¿ok?

Por Mariano Del Águila

Mirá a Netcasty cantando "Umbrella" de Rihanna:


Y "Let´s Dance" de David Bowie:

Notas relacionadas

El Guitar Hero III, por Lolo de Miranda!

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone