rollingstone.com.ar

Una alternativa under a los grandes sellos

Net labels argentinos

Una alternativa under a los grandes sellos; conocelos en la última entrega del especial RS Digital.

Los músicos del under local encontraron en los net labels su canal para editar EPS y discos. Ahora, estos espacios donde no se firman contratos ("lo nuestro es todo de palabra", responden) se convirtieron en el primer paso para los nuevos artistas que calientan la escena. Como Banda de Turistas, que antes de sacar Mágico corazón radiofónico por Estamos Felices y enfilar camino a la fama tuvo su paso por el ascendente sello virtual Mamushka Dogs. En una recorrida por la net local, RS elige a los más destacados, nuevos y trabajadores cazadores de bandas y tendencias.

Mamushka Dogs Records:
"Queremos crecer como quieren nuestras bandas", dicen casi a dúo Luciano Banchero y Leandro Pereiro, los creadores de Mamushka Dogs Records, el sello virtual que apoya "sólo la música que nos gusta". Con una ecléctica personalidad musical (que vuela entre space rock, folk, pop psicodélico y cumbia hipnótica) MDR reúne artistas como The Baseball Furies, Festival de los Viajes y Go! Neko. Ofrece una estructura de sello, desde el contacto con la prensa cuando publican nuevo material hasta la producción de ciclos donde se presentan en vivo las figuras de la escudería Mamushka y amigos. Próximos lanzamientos: Dos discos de Diosque y uno de Good Time For Dynacom.

Mandarinas Records
Desde la plata, el brainchild de Tomás Vilche, Mandarinas Records, fue uno de los pioneros en la variante CD-R label (que también implementó en Ventolín Records). De actualización anual, por Mandarinas pasaron discos del Sr. Tomate y Fútbol y EPS de Atico, entre otros, llenando la home del site de sonidos progresivos y psicodélicos. Ahora, con su hermano mayor Discos Laptra, son los curadores de la escena platense. Próximos lanzamientos: Shaman y los hombres en llamas y La Patrulla Espacial.

Cabeza!
Para sus creadores, Lucas Luisao y el Negro Moreno, Cabeza! es "independiente, sin fines de lucro y peronista". Con esas tres características, este net label que nació de un ciclo muestra lo destacado de la cumbiadancehall, según Luisao, "en un viaje por los suburbios del mundo. Como si al cruzar la General Paz, llegaras a Kingston". Próximos lanzamientos: El productor y DJ de cumbia experimental Zurita.

Igloo-Rec
Innovar y ser versátil. Esa es la premisa de Dilo desde 2005, cuando se embarcó en Igloo-Rec, espacio dedicado a mostrar el trabajo de promesas argentinas y extranjeras del minimal techno, el idm y el arte multimedia como los locales Seph y Miniröcke y los españoles Kasper&Papol. Además de ofrecer sus tracks vía download gratuito, desde 2007 empezó a comercializar parte de su material en la disquería online Beatport y próximamente estrenará Igloo Pop, sub sello dedicado a la indietrónica. Próximos lanzamientos: El álbum del trío Monotax, primer lanzamiento de Igloo Pop.

Little Bus
Mientras ofrecían uno de los mejores ciclos de 2007 con las fiestas Ups!, Juan Deb y Nano! armaron Littlebus. "Queremos ser el Argentinos Juniors del minimal techno", dicen sobre la filosofía del label, que ofrece material sólo de productores locales y extranjeros que no han editado en otros sellos. Próximos lanzamientos: Un EP del local Dintun y dos releases de productores europeos.

Por Emilio Zavaley

Notas relacionadas

El Guitar Hero III, por Lolo de Miranda! | Netcasty, la nueva estrella de YouTube | Spore: el videojuego con música de Brian Eno | La guerra del iPod: nueva tendencia en batallas musicales

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone