rollingstone.com.ar

Impresionante show ante 60 mil personas

Los Cadillacs en River: bailá y callate

Los Fabulosos regresaron a Buenos Aires con un concierto que fue una fiesta tanto para ellos como para los asistentes. Crónica y fotos.

Para la introducción, la cortina de James Bond. Para la despedida, la de Misión Imposible. En una vuelta de película, Los Fabulosos Cadillacs hicieron temblar al Monumental con un show que recorrió toda su discografía (desde Bares y fondas hasta La luz del ritmo) y coronó su gran año de regreso.

El repertorio, poderoso desde el comienzo, arrancó con "Manuel Santillán, El León", "Mi novia se cayó a un pozo ciego", "Carmela", "Estoy harto de verte con otros" y "El genio del dub". Hasta que Vicentico saludó a la gente: "Hola, Arshentina". Ironizando sobre la visita de Madonna, el cantante también improvisó estrofas de "Like A Virgin" durante "Wake Up and Make Love With Me". ¡Y saltó la soga!

La fiesta continuó con la llegada de Pablo Lescano para "Padre Nuestro", en uno de los mejores momentos de la noche. "Las manos en el aire tocando el cielo", pidió el líder de Damas Gratis. Le siguieron "Saco azul" (solo de bajo a cargo de Flavio Cianciarulo), "Siguiendo la luna" (con Sergio Rotman, premio al cadillac más arengador del show, en guitarra) y "Los Condenaditos" (en recuerdo de Toto Rotblat).

Promediando el recital, llegó el bloque más movidito, con la seguidilla "Gitana", "Carnaval toda la vida", "Mal Bicho" (¡Mambo!) y "El Satánico Dr. Cadillac". Imposible quedarse quieto. Luego de varios amagues, la banda se retiró del escenario y volvió con "Basta de llamarme así" (Vicentico en armónica), "Vasos Vacíos" (otro gran momento, junto a Mimi Maura), "Vos sabés" (con guiños a The Who sobre el final) y toda la polenta de "Matador".

El gran-cierre-gran fue bien informal, a puro covers de los Clash ("Guns of Brixton"), Dead Kennedys ("Let's Lynch The Landlord"), y un escenario repleto de invitados, como Luciano Jr., legendario cadillac de la primera época, y Astor Cianciarulo. Incluso Vicentico y Flavio intercambiaron roles; uno pasó al frente a cantar, y el otro a las cuatro cuerdas. La despedida, casi obligatoria, fue con "Yo no me sentaría en tu mesa".

Por Nicolás Igarzábal

Mirá la lista de temas de LFC en River

1) Manuel Santillán, El León
2) Mi novia se cayó a un pozo ciego
3) Carmela
4) Estoy harto de verte con otros
5) El genio del dub
6) Wake up and make love with me
7) Muy, muy temprano
8) Aguijón
9) Paquito
10) Padre nuestro
11) Saco azul
12) Siguiendo la luna
13) Los condenaditos
14) Demasiada presión
15) V Centenario
16) La luz del ritmo
17) Calaveras y diablitos
18) Gallo rojo
19) Gitana
20) Carnaval toda la vida
21) Mal bicho
22) El satánico Dr. Cadillac
23) Basta de llamarme así
24) Vasos vacíos
25) Vos sabés
26) Matador
27) Guns of Brixton
28) Let's Lynch The Landlord
29) Yo no me sentaría en tu mesa

La manera correcta de tocar

Vampire Weekend y su refrito 00 a Talking Heads, encabezando casi todas las encuestas de los medios especializados con lo mejor de 2008. Esa misma prensa, también, glorificando el sonido alterlatino de los balineses Amadou And Marian. Si hablamos de Africa y de los Clash, The Good The Bad and The Queen mostrando las eficaces líneas de bajo de Paul Simonon junto con el golpe exacto de Tony Allen (ex batero del enorme Fela Kuti) con un look a imagen y semejanza de los mods. Si de mods hablamos, The Specials, que gracias a Amy Winehouse y Lily Allen viven su ingreso al canon (y anuncian una gira reunión). Y la cumbia, legitimada tanto por las fiestas Zizek como también en Creamfields. Entonces, pensar en que Los Fabulosos Cadillacs fueron producidos por Tina Weymouth y Chris Frantz en Rey azucar. Que influyeron a Manu Chao (y viceversa), y que versionaron tanto "Guns of Brixton" como "A Message To You Rudy". Y que en los 80 no dudaron en juntarse con Carlos "La Mona" Jiménez, cuando esto más que un sacrilegio para fans y crítica. Entonces, a celebrar la vuelta del ritmo mundial, y a tener en claro que ellos siempre nos avisaron, y muchos no supieron comprenderlos.

Por Pablo Strozza

Top 5

"Wake Up And Make Love With Me": El cover de Ian Dury incluido en La luz del ritmo incluyó las primeras humoradas de Vicentico: tras un "Hello, Aryentina" (sic) el frontman decidió imitar a Madonna y su salto de la soga en "Into The Groove" (él lo hizo con un improvisado "Like a Virgin"), y el resultado fue desopilante.

"Padre nuestro": Todo River ovacionó a Pablo "El príncipe de la cumbia" Lescano, que hizo que el Monumental moviera las manos para arriba y para abajo, ovacionara su riff de teclado y quedara a capella cantando "Quiero verte amanecer, pero del otro lado verte amanecer." tras su intervención en el tema dedicado originalmente a Kurt Cobain. Impresionante.

"Aguijón": Este temazo de El león sufrió una mutación muy favorable. Tras su comienzo 100% Caddie, el estribillo pasó a ser un hardcore apto para el pogo y paralizante para el oído no acostumbrado a esta clase de violentas emociones.

"Los condenaditos": Con ritmo de marcha fúnebre alla Cadillac , el grupo homenajeó al inolvidable Toto Rotblat con Vicentico pegándole con su tradicional bastón a un teclado e imágenes del desaparecido percusionista, "el as del ritmo". Más que emotivo.

"Mal Bicho": Más cercana a la versión original que a la transformación soulera de La luz., Vicentico pidió silencio a la audiencia para "rezar". Ante el caso omiso y el reto ("Maleducados"), el frontman se agachó para recitar en voz baja "A la guerra, a la injusticia y a tu codicia.". Allí fue cuando las luces de River se encendieron y las 60 mil almas respondieron a viva voz "¡Digo no, digo no, digo no, digo no, digo no!".

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone