07.01.2009 | 11:15

Salven la industria: en 2009, maten el CD

Un estudio señala que, para fin de año, la industria musical debe abandonar el CD porque su existencia no le deja abrazar el negocio online.

Cuando miro las estanterías de mis CD, edificios de una ciudad que crece pujante robándose ya todo horizonte en el estudio de mi casa, sé que estoy construyendo un museo. Pero siempre me consideré el arquitecto de un ecléctico hábitat sonoro y no como el viejo coleccionista de huesos que este estudio de Gartner me quiere hacer creer soy.

La cuestión es que, según esta consultora, 2009 debe ser el año en que la industria musical abandone el CD como principal generador de ganancias porque su existencia le impide abrazar las oportunidades del negocio online.

El informe, que se sustenta en el disparado ascenso de las ventas digitales y en la marcada caída de los soportes físicos desde 2005 en Estados Unidos, señala que los sellos deberían priorizar el canal online para publicar sus títulos y pasar la producción de discos a un esquema "bajo demanda".

"El confort de la industria con las viejas prácticas de marketing centradas en lanzamientos de CD es difícil de abandonar, pero la realidad es que los nativos e inmigrantes digitales están más interesados en la conveniencia y en la elección", dice Mike McGuire, vicepresidente de investigaciones de Gartner. "Esto no quiere decir que el disco físico desaparecerá. Por el contrario, podría pasar a ser una herramienta de promoción que se vende o regala en conciertos, por ejemplo".

Acá es cuando me sale la defensa conservacionista de la especie (y, también, cierto ataque conservador, producto de la edad, claro). Aunque la visión de Gartner es, en alguna medida, cierta y anticipatoria, pretender que las grandes empresas musicales abandonen en un año el formato que hoy, crisis financiera, BitTorrent y iTunes de por medio, representa el 77% de su revenue anual es, por lo pronto, ridículo.

Pero el gran inconveniente es analizar el problema de la industria musical (con todos sus involucrados: artistas, productos, sellos y público) en términos de blancos y negros: CD o MP3, disquerías o tiendas online, sellos o autogestión, piratear o compartir. Y esto no es solo por el "confort" que cita McGuire, sino por simple reduccionismo (o miopía).

El nuevo esquema del mercado musical no pasa por extinguir y reemplazar formatos, sino justamente lo contrario: diversificarlos, darles más opciones a los consumidores. Y ya no hay que defender un viejo y único modelo de negocio, sino crear uno nuevo por cada artista (algo que quienes conforman entidades como la RIAA están muy lejos de entender entre juicios a usuarios y lobbies a proveedores de Internet para que filtren contenido y desconecten a clientes que intercambian archivos).

La nueva fisonomía del negocio "discográfico" no debería implicar la muerte del CD, ni la abolición de los sellos, ni la deificación (o demonización) del download. Debería ser un festival de formatos y, por ende, de alternativas: discos compactos, LP, tarjetas microSD, celulares con música precargada, Blu-ray, DVD, ringtones, pen-drives, ediciones digitales y decenas de etcéteras; todo esto, a su vez, en diversas opciones, combos, presentaciones, packs o versiones (básicas, limitadas, deluxe, gratuitas y las que puedas imaginar según el artista y el público al que se quiere llegar).

Entonces, quizás la pregunta que deberíamos hacernos es cómo queremos disfrutar la música de ahora en más, y pensar en la libertad de decidir cuándo, dónde y, principalmente, bajo qué forma quiero tanto adquirir (como consumidor) como distribuir (como productor) las obras.

Yo quiero seguir construyendo mi museo de CD, admirar sus estilos y redescubrir artistas olvidados por los años y las tendencias. Agarrar el último de Richard Ashcroft, escucharlo cantar "Music is Power" y pensar que, por sobre todas las cosas, es poder de elección.

comentarios: 9
 
Límite de caracteres: 1000
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento
8 comentarios y 1 respuestas
Ordenar por:
  • 8
    Ver perfil del usuario
    16.01.09
    23:22
  • sirjullo  (hincha de ...)Coincido con unhombre y agustin_virus. Soy un enfermo del sonido y me he quemado el cerebro haciendo pruebas caseras en cuanto a distintos formatos y compresiones. Y al cd no hay con qué darle, señores. Ya sea en una compactera o en la pc, en wav, flac o ape (estos dos últimos, formatos lossless, es decir, sin pérdida por compresión, ver Wikipedia). Ni siquiera un mp3 a bitrate de 320 kbps suena igual. Últimamente, con aquellos artistas más preciados y que se me complican conseguir en cd original, estoy armándome audio dvds partiendo de los citados formatos lossless, para preservar la mejor calidad posible de audio. Dénse una idea...Yo creo que la tecnología va llevando el ritmo de las cosas y es ahí donde radica el problema. Obvio que es mucho más cómodo tener las canciones en mp3, es todo una cuestión de practicidad y nada más, pero ¿quién quiere practicidad a la hora de hacer algo que ama, que adora? Es obvio que estas tecnologías se impusieron gracias a aquellos que JAMÁS se sentaron a escuchar un album en su casa, poniendo toda su atención solamente en ello. Otro punto es que hay gente que NO TIENE OÍDO, lisa y llanamente, ya que probablemente no pueden distinguir entre una emisora AM y otra FM. Y otro punto más es que no siempre se tiene la posibilidad de comparar entre distintos formatos, o no se tiene interés al menos. Siempre me pregunto por qué desde hace unos años a esta parte se venden tantos reproductores de mp3, siendo que años más atrás teníamos el discman y el walkman, que seguramente eran un fracaso en ventas en comparación con estos chirimbolitos chinos... ¿de dónde salió ese afán terrible, necesario, impetuoso, por tener un reproductor de mp3 para estar a la moda de la noche a la mañana?Y termina siendo eso, una MODA. Yo descargo música, no lo voy a negar, pero cuando puedo me compro el cd original, incluso si es usado, dado que algunas cosas son harto difíciles de conseguir, amén de la cuasi-ciudad en la que me toca vivir (Santa Fe Capital, La Infeliz). Y me jacto de no haber caído en la tentación de comprar un reproductor de mp3, ya que estaría totalmente arrepentido a esta altura.Ojalá que el cd y el vinilo NO MUERAN NUNCA y que esta generación de sordos APRENDA a escuchar algún día y SE DE CUENTA de lo que se estaba perdiendo.
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 7
    Ver perfil del usuario
    12.01.09
    14:27
  • guxt65  (hincha de ...)Algunos de ustedes están definitivamente sordos. NO importa quién hace la música, el cd se escucha muchísimo mejor que cualquier forma de mp3, ya sea Ashcroft, o la última cumbia. La cantidad de cosas que suprime la compresión, aparecen como por arte de magia cuando pones un cd, y descubrís sonidos que NO ESTABAN ahí mientras los escuchabas en mp3, y eso incluye un tema hecho con una simple guitarra y nada mas. Yo tengo mi Ipod, mi Sony, varios reproductores de mp3, todos cargados con mp3 a 320 kb o AAC 256, por cuestiones de comodidad, cuando ando por la calle, pero muchachos, NADA se escucha como el cd, ya sea en mi discman o en mi equipo. Si esta generación sigue asi, se va a volver sorda. Algunas personas YA NO distinguen la diferencia. Eso es lamentable. Y diferenciar a QUIEN se escucha en mp3 y a QUIEN en CD, es la clara muestra de la sordera incipiente.
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 6
    Ver perfil del usuario
    08.01.09
    16:35
  • agustin_virus  (hincha de ...)Al igual que vos Maxi, yo sigo gastando alrededor de $200 en discos importados, porque creo que estoy armando un museo de piezas que dia a dia me enorgullecen mas. Es una lastima que por la comodidad de la gente y por la irrupcion de aparatos tecnologicos con funciones inutiles con sonido de mala calidad, algo tan hermoso como el disco desaparezca. Por mi parte, sigan inventando cosas. Yo me quedo con mi equipo y mi discman.
  • ResponderVotar (0) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 5
    Ver perfil del usuario
    08.01.09
    14:12
  • ale_gonzalez10  (hincha de ...)No entiendo, al menos en Argentina el negocio se mantiene dentro de todo estable, fijense las estadisticas de CAPIF sino. Creo que nos quieren meter una idea en la cabeza. Hay crisis mundial, esta claro, porque el negocio de la musica deberia estar al margen? Los costos de la musica digital son infinitamente menores al formato fisico, no tienen que pagar absolutamente nada, canales de distribucion, intermediarios, cajas, materiales, etc. Esto no solo mata un poco mas a la musica, tambien a miles de puestos de trabajo. Abramos los ojos.
  • ResponderVotar (0) (1) Abuso
  •  
  • 4
    Ver perfil del usuario
    08.01.09
    12:21
  • Salem_records  (hincha de ...)muy buena la nota,comparto tu opinion plenamente y yo como vos tengo una gran ciudad de cds de la que soy el principal arquitecto desde el año 1991 cuando me enamore de ese formato y si bien estoy a favor del mp3,por la comodidad,el poder concoer bandas que aca nunca se editan,conseguir recitales etc etc,nada se compara al sonido wav y el cd original,con su cajita,libro,info etc etc y obvio,alguno ladrillito de Ricahrd y The Verve hay en mi ciudad :)
El comentario de Luciano me aprece totalmente fuera de lugar,peor bueno,alguein que tiene el ego suficiente de poner cual es el verdadero sondio que debemos elegir los pobres mortales y que debemos escuchar,no debe ser muy tomado en cuanta,mas con el nick que eligio...los Cadillacs tocando para vos???
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 3
    Ver perfil del usuario
    08.01.09
    10:49
  • juan_nahabedian  (hincha de ...)Muy buena entrada.Luciano: Nno se refiere a una calidad o a un gusto musical, sino que a una coleccion, donde no todo va a ser exelente (tal vez en algun momento lo fue para uno mismo).Yo tambien soy de los que no quiere cerrar su museo de CD, todavia quiero ver esos primeros cd (algunos llenos de polvo, por el poco uso actual) y decirme a mi mismo "uh hace cuanto que no escucho esto"
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 2
    Ver perfil del usuario
    08.01.09
    09:18
  • maximilianopoter  (hincha de ...)Lucianojr: Esta nota habla del camino que, a mí criterio, debería tomar la industria y, en última instancia, de libertades. Incluso la de elegir, por qué no, la calidad de audio con la que querés escuchar según el formato. Qué es "buena" o "mala" música, o cuál es el "verdadero" sonido, son otras cuestiones, y muy subjetivas.Por cierto: ¿El "jr" en tu nickname es por "junior"? Porque tratar a alguien de mentiroso solo porque no coincidís con uno de sus gustos musicales es muy de "junior", y lo comprendería. Saludos.
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 1
    Ver perfil del usuario
    08.01.09
    02:40
  • lucianojr  (hincha de ...)Tanta nota para terminar declarando que pones el ûltimo de R Ashcroft??Para eso querès Cd ? ponès un mp3, en 96 Kps y es suficiente.Hay mùsica buena, y mala. La que nombras definitivamente es mala.Algo asì ponelo en el formato que quieras, es imposible que se luzca.Y seguirà siendo mala, por màs que te mientas con el sonido del cd.(Ademàs, el verdadero sonido es el del vinilo, con càpsulas caras y bandejas caras)No mientas màs maxi.Saludos rosarinos.
  • ResponderVotar (1) (0) Abuso
  •