rollingstone.com.ar

Top 100

Las mejores canciones de 2008

Digamos que si uno carga el MP3 con esta lista y pone random, pasará un verano mejor. De MGMT a los Cadillacs, las canciones nos siguen salvando la vida.

1 MGMT "Kids"
¿Manifiesto pop ecologista? ¿Alegoría sobre el final de un adicto a la heroína? ¿Ganas de volver al útero materno? Más allá de lo que quiera decir su letra críptica, este hit del álbum Oracular Spectacular te da tantas ganas de saltar a la soga como de levitar. Cuatro minutos y medio de dance psicodélico a cargo de la banda nueva en la que todos quieren estar. Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden inventan el house pastoral y dan en la tecla del beat del nuevo milenio.

2 Babasónicos "Microdancing"
Entre varios candidatos al podio de Mucho, "Microdancing" supera al resto por su enorme aptitud anfibia: ágil en la pista electroclash como en una habitación solitaria, el track más bailable en la discografía de Babasónicos es otra muestra de ingenio revoltoso, arrogancia intelectual y atletismo pop.

3 Hercules & Love Affair "Blind"
La base disco revela tantos recuerdos como deseos de celebración: Donna Summer, Chic y hasta Frankie Goes to Hollywood aparecen en esta bacanal con trompetas que remiten a orgías griegas. Pero es la voz de Antony, nunca mejor utilizada, la conexión directa hacia un tecnopop maricón, sofisticado y encantador.

4 Santogold "L.E.S. Artistes"
El gancho de guitarra new wave del año, servido con hielo y cierta falta de respeto propia de cancheros de Nueva York, todo cantado por la reina del punk bailable: "Leave me out, you name dropper!" (algo así como "¡no hables de mí, chamuyero!").

5 Intoxicados "Casi sin pensar"
Algunos de los mejores versos y autodefiniciones del Pity están contenidos en este hit radial de cadencia salmónica. "La vida me la regalaron, la muerte en cuotas voy pagando", canta Alvarez en una secuencia abigarrada, llena de rimas naturales y precisas. En el medio, una fuga de guitarras que deja el tema en flotación para que resurja con nuevos ímpetus hacia un final emocionante.

6 AC/DC "Big Jack"
Alguien se olvidó de decirle a AC/DC en qué año estamos: con estos acordes poderosos que rebotan y esas voces como de puño apretado, éste podría haber sido un tema perdido de Back in Black. ¡Que viva la paradoja temporal!

7 Calle 13 c/Rubén Blades y La Chiringa "La Perla"
"Tengo actitud desde los 5 años", rapea el Residente al comienzo de esta impresionante viñeta de barrio boricua que cuenta con el aporte de Blades como MC tropical ("veo las luces de La Perla desde Panamá brillando en clave Morse") y la percusión masiva de La Chilinga. Larga vida al lado luminoso de Calle 13.

8 Beck "Gamma Ray"
Bailando a go-go en el fin del mundo: Beck convierte la amenaza del derretimiento de las capas de hielo polar en una fiesta en la playa llena de contoneos aturdidos.

9 Estelle c/Kanye West "American Boy"
Más pruebas de que el buen R&B puede ayudar a que Estados Unidos mejore su reputación mundial: la agradable cantante inglesa Estelle se copa con los B-boys norteamericanos y logra que Kanye West parezca encantador.

10 TV on the Radio "Golden Age"
El groove más funky de estos experimentalistas de Brooklyn está relleno de detalles increíbles: falsete de amante, cuerdas disco y una letra escéptica y utópica a la vez.

11 Los Fabulosos Cadillacs "Nosotros egoístas"
"Palermo, los tambores sin consuelo y nosotros egoístas. hoy ya no somos lo mismo", escribe Flavio, dicen los Cadillacs y sintetizan un sentimiento compartido por músicos, amigos y fans no sólo de LFC, también de Dancing Mood y la Orquesta Jabalí. Emocionante obituario musical para Gerardo "Toto" Rotblat, el as del ritmo.

12 Coldplay "Viva la Vida"
¡Timbales atronadores! ¡Oleadas sinfónicas! ¡Coros de caballería! Coldplay vuelve emotivamente con su arma secreta, Brian Eno. "Yo solía dominar el mundo", canta Chris Martin. ¿Solía?

13 Al Green "Lay it Down"
El maestro del soul vuelve a sus provocativas raíces con una banda que captura nuevamente el sonido liviano y pasional de su pico en los años 70.

14 Lucas Martí y Javiera Mena "I.O.A."
Esta es la mejor canción del compilado de cantantes femeninas Papá. Escrito por Lucas Martí (como todos los tracks del disco) con su pop patentado y una particular comprensión del universo mujeril, el tema sale de la boca de la chilena Javiera Mena, que reparte retos en español neutro para un tipo que en público es divino, y después se transforma.

15 Lila Downs c/Rubén Albarrán "Perro negro"
Empieza como una versión alterlatina de "En un bosque de la China.", pero deriva en una tremenda y femenina puesta de puntos entre dos de los cantantes mexicanos de la década.

16 Guns N' Roses "Better"
¿Es una canción de amor? ¿O una confesión sobre su carrera? No importa: la multitud de acordes y los alaridos de llorona de Axl Rose hacen que esas preguntas se vuelvan irrelevantes.

17 Katy Perry "I Kissed a Girl"
El tema de la sexualidad es cuestionable -¡uy, sí, lesbianismo, a los chicos les encanta!-, pero es difícil discutirle a un estribillo que llegó al número 1 en más de veinte países. Sobre todo si a uno también se le pega.

18 Bajofondo c/Gustavo Cerati "El mareo"
"Con los ojos no te veo, sé que se me viene el mareo." El lado oscuro de la voz de Gustavo Cerati le pone trama y drama a la orquesta tanguera de Santaolalla. Alianza impensada y un hit de la mejor cosecha del tango del 2000.

19 The BPA c/David Byrne y Dizzee Rascal "Toe Jam"
Norman Cook, alias Fatboy Slim, marca su regreso con este temón para empezar la fiesta. Mitad pista digital, mitad baile de borrachos.

20 The Killers "Spaceman"
Brandon Flowers redescubre la diversión con este revolcón a lo Bowie, una oda extrañamente exuberante a la abducción alienígena. El puente es tan funky como grandilocuente.

21 Banda de Turistas "Todo mío el otoño"
¿Cómo habrán hecho estos chicos para darle un nuevo sentido a aquello que se cocinaba en los sótanos beat? Un "anacrónico instante" de placer melódico y vuelo mental, con los Turistas sonando a los primeros Gatos y reclamando su derecho al plan de evasión.

22 Palo Pandolfo "Río Reconquista"
Cumbia de raíz y relato veraz para pintar el margen. Sobre una cadencia de acordeón que recuerda al gran Celso Piña, Palo pinta la dignidad de las barriadas bravas del conurbano, y esos obreros que llegan en bicicleta a las fábricas saben de qué habla el poeta espiritual: realismo puro y belleza en el país de las carencias.

23 Vampire Weekend "One (Blake's Got a New Face)"
Graduados de las mejores universidades mezclan un preciso rock salpicado de afropop con perlas de sabiduría: "Oh, tu dolor universitario / te dejó sin onda vestido con un buzo".

24 The Rapture "No Sex for Ben"
Este emocionante himno dance-rock debutó en una radio virtual del Grand Theft Auto IV, y después se impuso en todas las FM de la vida real. ¿Arma secreta? El cencerro.

25 Ricardo Iorio "Blues del atardecer"
Primero como cara B de un simple, luego como tema esencial del disco debut de El Reloj y ahora en la versión de Ricardo Iorio, "Blues del atardecer" pertenece al catálogo del coleccionismo. Iorio abona esa leyenda de hard-rock y mejora la canción que originalmente abusaba de los agudos. La letra suma más datos de feliz apropiación.

26 Beyoncé "Single Ladies (Put a Ring on It)"
El amor siempre fue una transacción para Beyoncé, desde que ese novio asqueroso le reventó la tarjeta de crédito en "Bills, Bills, Bills". "Single Ladies" es su declaración definitiva sobre este tema. El beat, cortesía de The-Dream y de Tricky Stewart, es irresistible y exuberante, las voces son tormentosas y virtuosas, y la lección es rotunda: cerrá el trato. Con un buen anillo. O algo.

27 MGMT "Time to Pretend"
Una magnífica declaración mordaz sobre los que actúan como estrellas de rock: los chicos podrán hacer bromas sobre inyectarse heroína, pero ese riff psicodélico subcutáneo es cosa seria.

28 No Lo Soporto c/Gustavo Cerati "Nunca iré"
La voz de Cerati ofrece un plus, pero sería injusto no reconocer la ingeniería sonora de un hit oscuro con letra existencial. Guitarras como orquestas de cuerdas, teclados espaciales y la distancia que impone al cantar Naila Borensztein forman esquemas poco usuales dentro del powerpop de mirada femenina.

29 El Mató a Un Policía Motorizado "El día del huracán"
El ritmo seco y al frente, una ruta infinita. La proyección en sonido de esa idea con estribillo convierte a El Mató en la mejor noticia indie de los últimos años. Nada mejor que un himno romántico para rubricar el triunfo de las guitarras espaciales "viajando por el cielo azul esperando el armagedón".

30 Rihanna "Disturbia"
La chica "Umbrella" retoma a Michael Jackson en este espeluznante psicopateo synth-pop coescrito por su chico, Chris Brown.

31 Daniel Melingo "¡Cha digo!"
Esta revista lo definió como "doom tango". Sobre versos del legendario Dante Linyera y con Skay de invitado, Melingo nos lleva al verdadero bajofondo del 2x4. Amor perro y horror de conventillo en las fauces del vampiro arrabalero.

32 Adicta "Cátedras"
Una página secreta en los cuadernos de canciones de Ciudadano Toto, casi una cinta del sótano capaz de mejorar las líneas fogoneras de "Cómo mata el viento norte" y renovar el diálogo entre generaciones que se suponían antagónicas. Error, Adicta brinda por los amores perdidos y las lecciones progresivas de Charly García.

33 Jay-Z & T.I. "Swagga Like Us"
El tema de pandillitas que va a terminar con todos los temas de pandillitas. Premio al mejor verso para el ingenioso y taimado T.I. Sin embargo, la verdadera estrella es el contagioso sample de "Paper Planes" de M.I.A.

34 Victoria Mil "Cambiar"
Estas guitarras galopantes deberían oírse en todas esas radios que buscan "la nueva gran cosa" con brújulas vencidas. Los Victoria fabrican perfectos retratos generacionales sin pedir nada a cambio. El último eslabón es moderno, expansivo y tan prepotente como los hits tóxicos de Babasónicos.

35 Lykke Li "I'm Good, I'm Gone"
El hit R&B de Lee Dorsey "Working in a Coal Mine" es remozado al estilo new wave por una seductora cantante sueca. Aplausos para los nuevos power chords.

36 Jaime Torres - Minino Garay - Magic Malik "La arenosa"
La unión del gran Jaime Torres con Minino Garay (el percusionista cordobés radicado en Francia) y con el flautista de Costa de Marfil Magic Malik produjo un excelente álbum de música sin fronteras, Altiplano. En "La arenosa", el charango cósmico de Jaime se une a un clásico de otros visionarios del folclore: la dupla Leguizamón-Castilla.

37 Coco "Sin saludar"
¡Volvieron los lentos! Noe Mourier se adueña con su grupo, Coco, de este single producido por Dieguito Rodríguez. Indiecamp con guitarra eléctrica, y una letra que a Dárgelos se le cayó de algún cuaderno.

38 Guasones "Brillar"
Como si se tratara de una operación a corazón abierto, Facundo Soto canta esta continuación natural de "Down" (con producción artística de la dupla Guyot-Toth) sobre las secuelas que dejan los huracanes de pasión.

39 The Ting Tings "Shut Up and Let Me Go"
La canción que reinventó el punk bailable para los fanáticos de los avisos de iPod, montado sobre un funk estilo INXS.

40 Pablo Dacal "El mundo del espectáculo"
El medio es el mensaje. Con guiños a la marcha peronista (y a las peleas de los Pimpinela), Pablo Dacal y su compañera, la colombiana Tálata Rodríguez, describen trucos e hipocresías del mundo del espectáculo ("todo lo que antes vivían, se aleja en una representación"), y también, advierten: "¡No jodan con Perón!".

41 Sponsors "Nada"
Tras desactivar Turf de una y para siempre, Joaquín Levinton hace su mejor esfuerzo por entrar en pole position en la categoría de Pity y, citando a Rodrigo ("el amor sobre toda diferencia social"), consigue pisar el podio en todas las cortinas del prime time con este rock híbrido y sinfónico con arreglos de cuerdas inspirados en los Beatles.

42 Kaiser Chiefs "Addicted to Drugs"
Una patada de invasión británica sobre una salida de levante la noche anterior a tu boda, en la que te das cuenta de que quizá no seas buen candidato para el casamiento.

43 Pablo Sbaraglia feat. Indio Solari "Nada (Zippo Rock)"
Sobre un potente riff con buenos aires de funk, Pablo Sbaraglia -hermano del actor Leonardo y uno de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado- construye en menos de tres minutos un colchón plateado para que el Indio Solari reinvente su propio flow en algunas líneas de rap y se reconfirme como un blusero fino y singular.

44 N*E*R*D "Everyone Nose"
La mejor oda alguna vez escrita a las chicas hot que aspiran cocaína en el baño de un club. Un tema sobre el cual Pharrell Williams puede tener cierto conocimiento de primera mano.

45 Lil Wayne "Lollipop"
El primer hit número 1 de Wayne es un tour de force que trata sobre venderse para tener un hit número 1. También es una metáfora torturada sobre el sexo oral. E increíblemente pegadizo.

46 Gnarls Barkley "Run"
Este ardiente breakbeat soul se proyecta como una película de cine catástrofe dirigida por Cee-Lo y Danger Mouse, entre puñaladas de sonido y gritos. Funky y aterrador.

47 Madre Maravilla "Quiero que me mires"
El cuarteto de pop psicodélico y la cumbia que bailarían las Riot Grrrl. Diana Molina empieza cantando con dulzura, pero termina convirtiendo ese "quiero que me mires" en una intimación de mujer asesina.

48 R.E.M. "Living Well is the Best Revenge"
Un rock energético y narrativo para abrir el vertiginoso Accelerate y fundar uno de los eslóganes para sobrevivir al año: vivir bien es la mejor revancha. Stipe, Mills y Buck encontraron en tocar buena música su propio manual de venganza.

49 David Byrne & Brian Eno "Strange Overtones"
La química entre Byrne y Eno sigue revelándose como una sustancia que desconoce el paso del tiempo. Lejos de la experimentación de My Life in the Bush of Ghosts, el dúo sorprendió con canciones como "Strange Overtones", una bellísima escala de arreglos que pasa por el gospel, el country y la electrónica funcional.

50 Conor Oberst "Moab"
Una gema repiqueteante de folk-rock sobre cómo la ruta te puede curar, ya sea que te dirijas a Utah, California, o al olvido.

51 Bob Dylan "Someday Baby"
En Modern Times, esto era un número de blues crudo. Pero esta versión alternativa es un rock atmosférico y majestuoso con guitarras a lo Edge que agregan una conmovedora e inesperada contracorriente de esperanza.

52 Hugo Fattoruso & Rey Tambor "La casa de al lado"
Al ritmo de los tambores (sin tango, sin tongo, ni engaño), Hugo Fattoruso canta los versos de una de las composiciones más bellas de Fernando Cabrera, en una de las interpretaciones más conmovedoras de su inmensa y notable trayectoria. Este nuevo standard fue revisitado este año, también, por Liliana Herrero en Igual a mi corazón.

53 Kings of Leon "Sex on Fire"
Un yeaaaah rabioso nos lleva al estribillo menos sutil y más glorioso que los Kinas hayan hecho: "Tu sexo está en llamas", grita Caleb Followill. Una insinuación quizás inusual, pero es tan apasionada que funciona.

54 Duffy "Warwick Avenue"
Puntuada por cuerdas ascendentes y un ritmo vintage-soul, esta balada encuentra el lado romántico de ser una mujer desdeñada. Es una atracción fatal a fuego lento, tanto que se podría hervir un conejo en ella.

55 Javi Punga "Leticia Brédiche"
El adorable Javier Cereceda proyecta un festín indie-folk entre las piernas tiernas de su actriz favorita y, casi sin calcular, Construye la versión argentina de "On the Cover of the Rolling Stone" de Dr. Hook: "Tu remera de los Rolling Stones /en la tapa de la Rolling Stone". Del disco Manzanas deliciosas.

56 Prietto Viaja al Cosmos con Mariano "Av. Corrientes"
Con un tono de voz alcoholizado a lo Pity, Prietto canta arriba del beat cósmico de Mariano, con reverberaciones space-punk rebotando por todos lados, en una bellísima canción que remite a un trip de sábado por la noche en la avenida Corrientes.

57 The Raconteurs "Salute Your Solution"
Explotando como The Who, la otra banda de Jack White distorsiona las guitarras en un furioso garage rock sobre la solución creativa a los problemas.

58 Iluminate "La familia"
Desde el oeste del Gran Buenos Aires, casa y cuna del mejor hip-hop de Argentina, esta masterpiece del segundo disco del colectivo Iluminate (independiente, autogestionado y autoproducido) es un encuentro cumbre de la nueva escuela de mcs del rap nacional, con Manu de Mester de Juglares, Ziak de Tao-Tek y el siempre iluminado Sergio Sandoval, el secreto mejor guardado del género a nivel latinoamericano.

59 Erykah Badu "The Healer"
Basada en un inquietante sample psico-funk, Badu declara al hip-hop "más grande que la religión" cantando rimas como una alta sacerdotisa. Acúsennos de conversos.

60 Madonna "Candy Shop"
Si 50 Cent y Lil Wayne pueden hacer del azúcar algo obsceno, la Reina del Pop también puede. Pharrell aporta un ritmo delicadamente rellenito y Madonna la dulzura pegajosa.

61 Ne-Yo "Closer"
En medio de un disco rebotador, el playboy del R&B incrementa su suave canto aterciopelado y se reinventa como un señor a la antigua, de los que no vemos desde Off the Wall de Michael Jackson.

62 Robyn "Cobrastyle"
La estrella pop sueca recicla una tonada bailable que sacó de los ositos Teddy y que termina con una ráfaga de electro helado que destila descaro.

63 LCD Soundsystem "Big Ideas"
El líder del rock bailable James Murphy engancha un estribillo oscuro y sexy con un ritmo disco cargado de percusión, armando lo que parece un remix matador de un olvidado tema pop gótico.

64 She & Him "Why Do You Let Me Stay Here"
Zooey Deschanel y M. Ward se unieron en un dueto retro pop con voces dulcemente lastimeras que hacen que el pop de Brill Building suene canchero.

65 Norma "Cenizas"
"No quedará más que un escenario con almas perdidas", canta Chivas mientras las guitarras nerviosas de "Cenizas" buscan una reflexión en tiempo real sobre el desastre de Cromañón. Todo parece suceder en ese mismo instante, un reflejo furioso antes del trágico desenlace: "Veo cómo se queman, cómo se van mis amigos.".

66 Mustafá Yoda c/Juaninacka "Rondas nocturnas"
El mejor rap hardcore de España y Argentina comparte track en el segundo LP de Mustafá Yoda, Imaquinar, donde Juaninacka de Sevilla (ex compañero de Tote King en La Alta Escuela) y el terrorista lírico de Moreno hacen historia en el rap de habla hispana.

67 Cat Power "I Believe in You"
Un cover a lo Stone de la balada gospel del disco Slow Train Coming de Dylan, con Chan Marshall jurando fe a un amor o a un dios, como si se estuviera cortando las venas.

68 Sigur Rós "Gobbledigook"
La mística islandesa del art-rock hace magia con poco más que palmas, guitarras acústicas y la-la-las que refractan como haces de luz en un glaciar. Deslumbrante y vertiginoso.

69 La Dulce "Jardín japonés"
La montevideana Samantha Navarro encuentra en las plantas de su jardín japonés el bálsamo zen que cambia desencuentros amorosos y angustias existenciales por cursos de tapiz y portugués. Y así construye una canción pegadiza y que suena a manual de autoayuda ultra pop.

70 Los Guachos "Va Roman"
El jazz se hace canción: el pianista argentino Guillermo Klein, al frente de su grupo con base en Nueva York, Los Guachos, comienza su álbum Filtros cantando "Va Roman", sobre un ritmo mutante de 6/8. La polirritmia percusiva y los extensos solos de saxo recuerdan a los trabajos pioneros del Gato Barbieri en los 70.

71 León Gieco "Uruguay, Uruguay"
Aunque la caja Por partida triple recopila fundamentalmente colaboraciones de Gieco para otros artistas, este demo de la canción aparecida originalmente en Bandidos rurales encuentra al artista solo, sobregrabando guitarras y voces. La versión, bastante distinta de la conocida, la convierte en un tema folk con cierto aire de misterio.

72 The Virgins "Rich Girls"
El cuarteto turbio de Nueva York revive la era del Studio 54 con esta bella oda discorock a las chicas bien que les gusta la fiesta. ¿Esos son platillos? ¿O alguien aspirando una línea sobre una bola de espejos?

73 Alejandro del Prado "Hijo de un puerto"
Una guitarra bordonea un fraseo milonguero, mientras la batería marca un pulso que une tango y rock; luego hay samples de bandoneones y, al final, un gran coro murguero. "Hijo de un puerto" es casi un resumen de la música de Alejandro del Prado, que produjo un gran retorno a lo Brian Wilson -luego de una ausencia de más de veinte años- con Yo vengo de otro siglo.

74 Tabaré Cardozo "La escalinata de la vanidad"
"Somos apenas un soplo de brisa en la cornisa de la eternidad", dice Tabaré Cardozo en la canción que cierra su tercer álbum solista, El murguero oriental. El cantautor uruguayo (director de la multipremiada murga Agarrate Catalina), en una conmovedora fábula de aire trovadoresco con el carnaval como metáfora de la vida.

75 My Morning Jacket "I'm Amazed"
El gigantesco himno de rock sureño de Evil Urges en el que mmj saca todo: escuchen el solo de guitarra que llega hasta los asientos más baratos del estadio, y más allá.

76 Missy Elliott "Ching-A-Ling"
Los talentos más freak del hip-hop unen sus fuerzas en un beat tintineante. Missy pone las rimas pícaras, los Arkiteks y Lamb ponen un bajo de los que hacen temblar los clubes y cada uno potencia la rareza de los otros.

77 Los Alamos "Problemas"
La licencia de abrir el juego a la lengua de Gieco produce el mejor momento de El fino arte de la venganza. Colgados de un ventilador de techo, Los Alamos ambientan bares desérticos a puro psicofolk alucinado, y, en esa pequeña concesión, aparece un buen espacio para dejar de confundirlos con nombres de otras tierras.

78 Les Mentettes "Fairy Tale"
En posición fetal sobre un colchón de micro-Korg, esta canción suicida del debut de Les Mentettes rankea como himno nocturno de una generación receptiva y políglota. Y tiene el maravilloso poder de transmitir todo lo contrario de lo que dice la letra, eso de que todos los días son iguales y tratar de escapar puede convertirse en la peor salida posible.

79 Yicos "Planeador"
Una vaquita de San Antonio en la punta del Obelisco puede ser tan insignificante como un gatito en el Partenón. Pero desde el oeste del GBA, los Yicos hacen foco en los detalles y construyen un himno a la ternura.

80 Friendly Fires "Jump in the Pool"
Esta vibrante aparición desde el Reino Unido prueba que el rock bailable todavía respira. El pavor existencial del cantante Ed Macfarlane se mezcla con sintetizadores defectuosos y un ritmo afro-funk que marea. Es LCD Soundsystem para chicos emo.

81 El Remolón c/Pablo Lescano "Cumbia bichera" ¡Cumbia dub! Gracias a su amigo Hugo Lobo y también a las fiestas Zizek, Pablo Lescano se transformó en habitué de Niceto. Este track de Pibe Cosmo, primer opus de El Remolón, sintetiza el encuentro entre el padrino de la cumbia villera y el rebotín rebotán tropical.

82 Mudcrutch "Crystal River"
¡Encendedores arriba! Este lento a cargo del reunido equipo pre Heartbreakers de Tom Petty parece una prueba de sonido perdida de Grateful Dead en su gira europa del 72.

83 Ryan Adams & The Cardinals "Magick"
Un rock caliente y afilado que recuerda a R.E.M. en "It's the End of the World As We Know It": Adams se imagina un hongo nuclear mientras grita "¡suban la radio!".

84 Gabo Ferro "La casa, nuestros discos"
¿A dónde van a parar todos esos discos que sufren las consecuencias de una separación? Gabo Ferro los rescata, enumera las cicatrices con formas de rayones y explica cómo esos objetos sagrados de la convivencia se pierden en medio de las tragedias sentimentales. En menos de dos minutos dice más que un montón de discos de divorcio.

85 Foals "Cassius"
Los chicos enroscados de Oxford dan rienda suelta a una hiperquinética oda new wave a eso de ser un segundón. Guitarras art-rock + beats dance = ¡esta noche hay fiesta nerd!

86 The Jonas Brothers "Video Girl"
Un golpe de los titanes de Radio Disney extrañamente grosero -y típicamente pegadizo- a las chicas que los merodean desde que adquirieron estatus de estrellas: "Son todas iguales, todas quieren plata./ vivís para la fama, nena".

87 The Roots "Rising Down"
Los capos de Filadelfia desatan una diatriba feroz contra los gases que generan el efecto invernadero y las oscuras políticas en Alaska, pero su argumento más fuerte de venta es ese ritmo funk pulcro que ni Sarah Palin podría resistir.

88 The Shortwave Set "House of Lies"
No es Jeff Lynne y un track perdido de Out of the Blue, aquel entrañable disco doble de la E.L.O. Los violines y la voz nasal que alerta sobre los pesares de vivir en "House of Lies" crean una atmósfera propia de otra época; sin embargo los miembros de este trío londinense no asumen ni desmienten la influencia del viejo Jeff y su maravilloso pop de cámara.

89 The Verve "Rather Be"
Volver a las sinfonías agridulces significó una claudicación a los esfuerzos solistas de la mandíbula más famosa del brit-pop. "Rather Be" es una prueba de que en la casa natal de Richard Ashcroft aún queda algo de aquel brebaje embriagador a base de psicodelia lenta y arrogancia británica.

90 Jorge Drexler "Milonga de ojos dorados"
Las versiones de Drexler -solo con su guitarra- de temas de Zitarrosa eran un regalo de lujo para quienes asistían a sus conciertos. Ahora, gracias a Cara B, dos de ellas están en disco: "Zamba por vos" y la bellísima "Milonga de ojos dorados", enriquecida con acordes de bossa.

91 Kid Rock "All Summer Long"
El comandante en jefe de los red-necks recibe ayuda de la indomeñable melodía de "Sweet Home Alabama". "Era 1989 / mis pensamientos eran cortos / mi pelo era largo", canta. No hubo muchos cambios.

92 Orozco-Barrientos "Zamba del sueño"
En esta zamba con aliento de baguala, la expresiva voz de Fernando Barrientos va pintando un paisaje onírico, con una letra plena de imágenes tan sugestivas como amenazantes. El efecto casi psicodélico es reforzado por las armonías vocales de Santaolalla, que traen a la memoria a Crosby, Stills & Nash.

93 Bon Iver "Skinny Love"
La balada de divorcio más desgarrada del año es esta elegía acústica de nuestro nuevo trovador barbudo favorito. "Le digo a mi amor que destroce todo / que corte todas las cuerdas y me deje caer". Auch.

94 The Raveonettes "Aly, Walk with Me"
Las palabras son dulzura y luz ("Aly, caminá conmigo en mis sueños"), pero el sonido es brutal. Un himno pop-noir irritante, roto por ráfagas de ruido.

95 Zaturno "Ven ven"
Paradójicamente, lo mejor de este disco de rap chileno (en el ámbito regional, uno de los mejores de la temporada) son los graves que hacen sustancioso este dancehall en el que Zaturno y su esposa, Soledad Urrejola, se ocupan de la realidad social de América latina: "La vida está más dura cada día que pasa / La educación más cara, las pistolas más baratas".

96 Blitzen Trapper "Furr"
Engañosamente linda, profundamente extraña y casi perfecta: la fábula folk de un hombre que madura y se vuelve una bestia que pierde "el gusto de distinguir entre el bien y el mal". Piensen en Bob Dylan con Rivotril.

97 Gran Martell "Empetrolado"
El grupo liderado por un ex Redondos y un ex Divididos mantiene la potencia del power trío y la solvencia de sus instrumentistas, pero la sintetiza en formato canción en su segundo álbum, 2 huecos. "Empetrolado" muestra influencias del rock de los 70, con una buena melodía que resuelve en un clima volado de cierta resonancia hendrixiana.

98 Pink "So What"
Más descarada que nunca, Pink se agarra con un ex y se autocorona Reina del Quilombo en lo que parece un capítulo especial del programa de VH1 Charm School.

99 Panic at the Disco "Nine in the Afternoon"
Los emos de Las Vegas finalmente descubren a los Beatles y hacen la versión moderna de "Eleanor Rigby" para la banda que va a clases de teatro. Una canción que salva las diferencias generacionales.

100 Weezer "Pork and Beans"
Cuando los ejecutivos de Geffen pidieron que Weezer componga un single con un estribillo para que lo sepamos todos, Rivers Cuomo respondió con esta diatriba contra el sello. Irónicamente, se convirtió en el single más pegadizo del grupo desde el tema de 2001 "Island in the Sun".

Producción y textos: David Fricke, Claudio Kleiman, Will Hermes, Oscar Jalil, Christian Hoard, Juan Ortelli, Melissa Maerz, Humphrey Inzillo, Jody Rosen, Pablo Plotkin

¿Estás de acuerdo con el listado? ¡Participá de la Encuesta de lo Mejor de 2008 según los usuarios de RS, y ganá iPods y más!

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone