Noticias

23.02.2009 | 16:48

Hetfield: "Axl es un buen líder"

El cantante de Metallica habla sobre el nuevo despertar de su banda y las heridas que le dejó el rock.

¿Cómo celebró Metallica cuando Death Magnetic, su noveno disco de estudio, debutó en el puesto número 1?
"Nos compramos un montón de drogas y autos", bromea el líder James Hetfield. "No, sólo nos miramos, quedamos con la boca abierta y dijimos: «¡Man!»." Según Hetfield, el momento fue particularmente dulce: "Hace un par de años estábamos a los gritos, desarmando la banda… ¡y ahora mirá! Es surrealista. ¡Y para mí, que estoy bien sobrio, es muy significativo!". Hetfield, de 45 años, llegó desde Glendale, Arizona, horas antes del arranque de la nueva gira mundial de Metallica, que empieza ahora, durará nueve meses y ya tiene unas setenta fechas pactadas.

Estuvieron tocando todo el año pasado. ¿Con qué canciones se divirtieron más?
En el verano [boreal] hicimos "Cyanide" y "The Day That Never Comes". En esta gira, vamos a estar rotando cuatro o cinco canciones nuevas todas las noches. Queremos darles una chance para que se vuelvan clásicos, como "Fade to Black" o "Seek and Destroy". Esas no se volvieron clásicos por haber sido buenas canciones en disco, sino porque las tocamos mucho, y el público aprendió que tiene su propia parte para cantar.

¿Dónde escribieron las letras para Death Magnetic?
La mayoría, en casa. Había una canción llamada "Shine", que no está en el disco pero va a salir en algún momento, que la escribí en la ceremonia del Salón de la Fama del Rock & Roll en 2006, cuando presentamos a Black Sabbath. Me inspiré y la escribí como si fuera poesía.

Metallica será invitada al Salón de la Fama el próximo abril. ¿Quién va a estar en el escenario con ustedes?
Todos los que hayan tocado en un disco de Metallica deberían estar. En general, te consideran para el Salón cuando se cumplen veinticinco años del primer disco que grabaste, y no desde el momento en que se formó la banda.

Eso dejaría afuera a Dave Mustaine…
El no está en ningún disco. Jason Newsted debería estar ahí, estuvo en la banda durante catorce años y tocó en unos cuantos discos, como también Robert Trujillo.

¿Va a ser raro estar ahí con Jason?
No tiene por qué ser raro. No queremos ser parte de la telenovela del Salón de la Fama. Todos quieren ver algún desastre, como pasó con Blondie cuando discutieron un par de boludeces en el escenario [en la ceremonia de 2006]. Creo que eso realmente le quita valor al momento.

¿Escuchaste Chinese Democracy?
No. Seguro que Lars lo escuchó: es un gran seguidor de Axl [se ríe]. Lo estuvo siguiendo y hasta lo molestó, tratando de capturar algo de su esencia de rockstar. Tocamos con ellos en un festival en Alemania, en 2006. Y, aunque no fue el mismo día, fuimos a verlos. El tipo es un buen líder. Hay muchas cosas extra que vienen con eso, pero él tiene talento.

En el nuevo corte "Broken, Beat and Scarred" cantás: "Mostrá tus cicatrices". ¿Les quedaron cicatrices del accidente con fuego en el escenario de 1992?
¿De aquella parrillada humana en Montreal? Hay algunas cicatrices, claro. Y creo que en algún momento hicimos un escaneo corporal y lo pusimos en la revista de nuestro club de fans, destacando mi muñeca rota, las quemaduras, esto y aquello. Pero además me rompí un disco de la espalda en la gira Summer Sanitarium hace unos años. Esa es la que molesta.

¿Qué están escuchando por estos días?
Tengo la radio siempre puesta en Hard Attack en Sirius. Tienen un DJ que se llama José que está tan enamorado del metal, que es un maldito petardo. Estuve escuchando Underground Garage, de Little Steven. El flaco es una fuente de información, y lo tiene a Handsome Dick trabajando con él. Estoy aprendiendo cosas todo el tiempo.

¿Cuál es el disco que más escuchaste?
Tendría que decir que fue Rocks de Aerosmith. Cuando tenía 15 años fui a ver ensayar a la banda. Yo sólo tenía un amplificador chiquito, y ellos tenían un PA de verdad, podías sentir el olor de los tubos quemándose… ahí quedé enganchado. En el fondo tenían unos discos de Aerosmith, y en un momento pusieron Rocks. En ese momento me agarró la fiebre del rock & roll. Y eso fue todo.

¿Qué objeto de memorabilia de Metallica es el que mejor guardás?
¿O sea, algún objeto que Lars no tenga?

¿El acaparó todo?
Lars tiene suficiente como para abrir cuatro museos de Metallica. Uno con sus cosas, otro con las mías, otro con las cosas de Kirk [Hammett]… Te diría que lo mejor que tengo es un póster de la gira que hicimos con Raven, de un show en Bald Knob, Arkansas [en los 80]. El show era básicamente sobre un bloque de cemento en el medio de un campo lleno de insectos. Había un tipo al lado que vendía sándwiches de bagre.

¿Eso te recuerda lo lejos que han llegado?
Sí. El póster dice: "Raven: la banda metal número 1 de Europa". Lo cual no era del todo cierto. Y abajo: "Metallica: los potenciales dioses del metal de Estados Unidos".

Por Austin Scaggs

Notas relacionadas: Metallica, al Salón de la Fama del Rock

comentarios: 14
 
Límite de caracteres: 1000
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento
1 comentarios Destacados y 0 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    24.02.09
    10:02
  •  
     
    illucio tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    illucioMetallica ya no es más lo que era antes. Perdieron ese vacío, esa ansiedad y potencia que solían tener. Imagínense reeditar Master of Puppets, and Justice for All o Kill ´em All en 7.1-O en Vinilo, si es que alguno los tiene en ese formato. Esos discos fueron la esencia y la vanguardia de una banda que luego del muy buen disco, aunque algo más sensillo, album negro se conformaron con sonar en las radios y ser estrellas de rock. Y Kill ´em All, al igual que Lepper Messiah de Master, tienen influencias de Mustaine. Por Dios, si hasta el tipo grabó Mechanix en clara respuesta a demostrarle al mundo cuantas partes de The Four Horsemen eran suyas, quedando claro que casi todo el tema lo era. Además, The Call of Ktulu y Ride the Lightning tienen el toque Mustaine, al igual que el tema más Megadeth que tiene Metallica, Jump in the Fire. Tan importante fué Dave para Metallica, que con su otro proyecto se convirtió en la competencia neta dentro y hasta fuera del thrash, hasta el album Countdown to Extinction. Luego, en Youthanasia ya Megadeth rompe el esquema y comienza a demostrar su calidad roquera, muy superior a la de Metallica. Por ello, Mustaine sería el invitado ideal para el Salón de la Fama. Hay que ver si el colorado tiene ganas, por supuesto. Escuchen, para comprobar, la discografía de Metallica hasta el album negro y luego hagan lo mismo con Megadeth hasta Countdown. Verán que Rust in Peace está unos cuantos escalones por encima del resto, siendo un album inigualado dentro del speed y el thrash metal. Saludos
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
 
11 comentarios Recientes y 3 respuestas
 
  • 11  
    Ver perfil del usuario
    03.03.09
    22:12
  • danismetalhola a todos!mi nombre es daniel, soy de san juan y es la primera vez que dejo un comentario en la web. con respecto al comentario de eippup, creo que no estas muy errado amigo...pero no hay que dejar de reconocer que NO HAY BANDA DE METAL Y NUNCA LA HABRA COMO METALLICA...coincido con vos: son unos fucking grosos...lo que hacen no lo pueden hacer mejor...nadie...ESE ES EL ESTILO METALLICA...lo que tocan es unico, irrepetible...y creo que se merecen mas que la comparacion con limp bizkit o nirvana...recordemos que NINGUNA DE ESAS BANDAS EXISTE AL DIA DE HOY, y eso es mas que suficiente para evitar esa comparacion...por otro lado, pensemos...para hacer metal hay que comer no?y hay que tener un buen par de violas, una bata al menos simple, un bajo, merchandising, etc etc etc...como se consigue eso?sip...con lo que denominas el "vil metal"...no hay otra salida man...por ello creo que lo que hay que respetar a muerte es eso...EL HECHO DE QUE EL VIL METAL NO LOGRO ROMPER ESA BANDAZA QUE HOY TENEMOS LA SUERTE DE MIRAR EN MTV...para terminar, debo decir que compartimos ese "tesoro" de tener los discos de esta banda que, al menos a mi, tantas alegrias me dio....y no creo en lo mas minimo que les falte "espiritu de rock"...te dejo esta pregunta: como pensas que llegaron a ser lo que son...?imitando?copiando?renovando?......i dont think so....un abrazo para todos!
  • ResponderVotar (0) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 10  
    Ver perfil del usuario
    03.03.09
    00:26
  • eippupEsto es algo que tenia ganas de decir hace tiempo y esta nota me da el mejor pie.
Metallica es una banda pionera y de las mejores que hay en el mundo, pero su estilo, su pulcritud para tocar y su marketing no son mas que un instrumento para ocultar lo que les falta: espiritu de rock
Es verdad con los años mutaron, pero no lo hicieron desde el lugar del musico que experimenta y quiere ver " a ver que pasa si...", lo hicieron desde una lista billboard.
Basta con mirar Mtv y ver que estilo musical estaba de moda para saber que el "Load" aparecio en plena epoca Nirvana, Sound Garden, Alice in Chaince. A mi modesto entender, tanto el "Load" como el "Reload" son buenos discos, pero se que fueron hechos desde esa postura. Asi y todo su "grunge metal" es muy bueno.
Años mas tarde nos encontramos con el Nü Metal con sus abanderados Limp Bizkit, Korn, Linkin Park. Por supuesto Metallica saca el mejor disco de Nü Metal: "St. Anger". Es exelente el estilo, la mutacion, como se adaptan estos muchachos. Y es que mejor que su estilo, que sean re "Pro" y se oigan inmejorables, creo que lo que mejor hacen es reinterpretar el estilo musical del momento e impregnarle el estilo "Metallica". 
No pongo en tela juicio si es por el vil metal u otro motivo, no los tildo de caretas, ni de vendidos. Creo que eran asi desde el principio, desde que le chorearon el nombre a la revista de su amigo para ponerselo a su banda por que sonaba mas marketinero. Lo importante no es lo que hagan con su dinero, si no lo que hacen por el. Me dolio que no hayan venido aduciendo cansancio mental y fisico, para tocar una semana despues por una suma suculenta de yenes, me dolio, pero no me sorprendio. 
Y aunque se que son muy buenos, y realmente lo son, y estan entre mis pertenencias mas preciadas de la adolecencia, lamentablemente se que es un metal tan falso como el " mi no hablo bien el españolo, pero mi corazon esta con ustides buenos airres" de cualquier musico yanqui demagogo.
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 9  
    Ver perfil del usuario
    02.03.09
    20:51
  • xxaugustoxxTodo bien, pero hay un monton de notas que luego de aparecer en la revista, son accesibles aqui.Me pregunto: no puden subir material original, es decir, que el material al que puedo acceder en la Pagina sea diferenciando al de la revista?

  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 8  
    Ver perfil del usuario
    26.02.09
    17:30
  • daianas31Es incrible como solo por mencionar a Axl Rose en una frase, ya genera su inclusión en el tìtulo. El tipo es un mito.
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 7  
    Ver perfil del usuario
    25.02.09
    15:24
  • fiochaPero qué querían?, que se la pasen toda su vida haciendo discos como "Masters of..."?... no, los chabones se arriesgaron y cambiaron, hicieron un disco más rockerito como el negro, uno más "experimental" como los Load/Reload, después entraron un bache compositivo del que recién salieron... Todas las bandas, grosas y no tan grosas pasan por eso... Para mí vale mucho más lo que hace una banda como Metallica (y sin renegar de ninguno de sus discos -además, no tienen por qué hacerlo-) que otras que vienen haciendo exactamente lo mismo desde hace 30 años o más, repitiendo fórmulas (y eso que amo a Ramones y AC/DC). El "Death..." me pareció un disco bastante fresco, mas allá de los guiños obvios a viejos clásicos, creo que está más que bien.
Y que pavada eso de tildarlos de "caretas" porque les gusta la guita... seguro que Mustaine vive en un ph alguilado en Florencio Varela, porque tiene huevos, es metalero... y sigue teniendo el pelo largo!!, jajaja
  • ResponderVotar (1) (0) Abuso
  •  
  • 6  
    Ver perfil del usuario
    24.02.09
    12:27
  • Lovorneplaga7, flaco, sos una plaga de verdad, y de langostas..."man". Andá a opinar a la revista de Patito Feo. Por otro lado, me encanta que Mustaine se k-ga en estos caretas que aún recuerdo que suspendieron su gira en Argentina por que en Bolivia había muertos y violencia, y les dió miedo...¡¡caretaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!!!
  • ResponderVotar (1) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 5  
    Ver perfil del usuario
    24.02.09
    11:47
  • OtakuXXIGran disco la verdad.
Por el tema de Mustaine, el pidió por favor que no pusieran la entrevista en el documental, cosa que al final hicieron, por lo que El Colo al sentirse traicionado (de nuevo), cortó posibles encuentros y reconciliación para el futuro de forma definitiva.
  • ResponderVotar (0) (1) Abuso
  •  
  • 4  
    Ver perfil del usuario
    24.02.09
    10:55
  • plaga7aH!

RS! exporten mi perfíl de FOTO de ln.com, fiaca de hacerlo yo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 3  
    Ver perfil del usuario
    24.02.09
    10:55
  • plaga7Coincido conpaul:rotten, hay que reconocerle a Metallica el sacar HITS de 8 a 10 minutos! eso lo pasan en radio man! el heavy generalmente no cruza las fronteras de la r&p o radios de culto...

Por otro lado, difiero del comentario de illucio. Death Magnetic me encanta! es un disco muy arriba y tiene temas muy buenos, The Judas Kiss es para mi una mezcla de AC/DC con metallica, y las letras de Metallica, tienen contenido, tampoco Mustaine hace poesía a loco..jeje... pero dps de la basofia del disco anterior... me animo a suponer que los Metallica se reencontraron con el ROCK, HEAVY ROCK.
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 2  
    Ver perfil del usuario
    24.02.09
    10:24
  • paul_rotten¿Quien hizo la entrevista? 
Con respecto al tema de Mustaine... Metallica siempre fue desconsiderada con el tipo, y se notan en los primeros discos el toque de Mustaine, pero digamos que tambien Mustaine hizo mucho escandalo al respecto... igualmente yo estaria igual de caliente. Por otro lado el colorado se confundio cuando acepto aparecer en el documental de Some Kind Of Monster, quedo demasiado forzado y fue bastante idiota.
Megadeth en cuanto a composicion quizas es mejor que Metallica (me gustaria ver a Metallica componer un tema como Hangar 18), pero hay que reconocer que Metallica sabe como hacer un excelente hit, ya sea de 8 minutos o de 4.

  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
 

 
 

Agenda hoy

 
 

Blogs