Último momento

 

Leer en

 

¡Extra, extra: salió un periódico de historietas!

Publicado: 16.06.2009 | 15:22 en Mixed MediaLibrosIndustria culturalCreatividad

Ya está en los kioscos Comic.ar, un mensuario que rescata el estilo y formato de las tiras y chistes que se publican en los diarios.

Ya está en los kioscos Comic.ar, un mensuario que rescata el estilo y formato de las tiras y chistes que se publican en los diarios.

Como periodista y humorista gráfico, me alegra mucho la aparición de Comic.ar, el primer periódico de historietas que rescata el estilo y formato de las tiras y chistes que se publican en los diarios.

Se trata de un mensuario de doce páginas formato tabloide que desarrolla varias series, que van desde la ciencia ficción a la comedia, tanto en color como en blanco y negro. Cerrado es del tamaño de una revista pero, para disfrutar de su contenido, hay que desplegarlo como un periódico.

"El proyecto nació como una publicación gratuita muy modesta, apenas un pliego doblado al medio. Pero fue madurando la idea de ir a los kioscos, con más páginas y llegando a otro público. El formato quedó y con el tiempo se convirtió en un diferencial que nos da la oportunidad de explorar este estilo de comics de tiras y páginas apaisadas que hoy son muy populares por los blogs, pero que fue la forma en que muchos conocimos las historietas, las que venían en los diarios o, por ejemplo, las de los libritos de Mafalda", contó a Mixed Media Tomás Coggiola, director de Comic.ar, quien hace más de veinte años que dibuja y es uno de los creadores de Mikilo.

En el primer número participan artistas como Maicas, Rafael Curci, Claudio Kappel, Elmer, Lówy, Alejo Valdearena, Marcelo Basile y Quique Alcatena, entre otros. La tirada inicial es de 6.000 ejemplares y se distribuye en Capital y el Gran Buenos Aires. Según explicó Coggiola, "una vez que esta tirada se levanta de los kioscos, se manda al interior. Por tanto, allá van a poder ver el debut de Comic.ar en julio".

El mercado del comic en nuestro país cambió mucho desde la desaparición de grandes títulos como Scorpio, Puertitas y (la vieja) Fierro, y pasó a un esquema de autogestión y microemprendimientos editoriales llevados adelante por fans o dibujantes que se solventan, fundamentalmente, trabajando para el exterior. Pero igual hay una industria local con mucho para contar.

"Hoy hay editoriales que publican libros de historietas (Deux,Domus,Thalos,Historietas Argentinas), ya sea reeditados o con material nuevo. Algunos llegan a los kioscos, pero hay pocas revistas y, como siempre, hay muchos autores, muchos más de los que puede contener nuestro mercado. Lo que está faltando es invertir en este medio, que no es distinto a cualquier otro: hay un público ahí afuera, y depende los editores crear un mercado para esos lectores potenciales", afirmó Coggiola.

Comic.ar realizará una presentación y muestra inaugural el martes 7 de julio, desde las 18, en la Alianza Francesa (Córdoba 946), donde los integrantes del staff crearán sobre paneles viñetas e ilustrarán personajes de sus tiras en vivo, que luego quedarán en exposición.

Rolling Stone

Autor: Rolling Stone