rollingstone.com.ar

En caliente

Conocé a Los Dynamos

En Vespas y Lambrettas, unos rapados copan Montevideo con su skinhead-reggae.

Reivindicar el ska original, el early-reggae o el rocksteady es la misión en tierra de Los Dynamos, una banda que matemáticamente está compuesta por dos skinheads antifascistas (Pavlo M., voz y percusión; Wally M., bajo), una punkie con flequillo (Marina S., teclado) y dos fanas de los Skatalites (Martín S., batería; Fabián P., guitarra). Prefieren no dar apellidos, promedian los 30 -alrededor de 15 con los tiradores puestos- y no quieren saber absolutamente nada con la interpretación rioplatense de la música procedente de la isla caribeña. No les interesa Bob Marley ni la marihuana, menos que menos el culto al rastafarismo. "¿Cuál de ellos cree realmente en Jah?", se pregunta Martín S. Camisetas Fred Perry, la A de anarquía, cerveza fría y cuadritos blancos y negros definen su orientación.

PERFORMANCE "La gente se sorprende al ver gente con nuestra pinta tocando esta clase de música", dice la señorita del órgano. Los Dynamos recorren con un éxito insoslayable el circuito tradicional de bares, y copan con efecto sorpresa: como si los drugos de La naranja mecánica se hubieran concentrado en la faceta menos oscura de sus poderes. Los shows indefectiblemente terminan en fiesta y los que se mueven y sonríen muchas veces están lejos de ser punks.

AYER Y OI! La banda se formó a mediados de 2004 en la Casa Oi, sede montevideana del movimiento skin antifascista. "Además de haber sido nuestro hogar, es un espacio contracultural, donde se hacen diferentes actividades: recis, proyecciones de documentales, siempre con el fin de difundir las ideas de unión, combatiendo la discriminación", explican. Está en la zona industrial de Montevideo, y recibió rapados de todo el mundo. Tanto ahí como en su sala de ensayo en la periferia montevideana, entre Vespas, Lambrettas inmaculadas y esqueletos de dichos bólidos que decoran estos paisajes (junto a pósters de Quadrophenia, un perro con collar de pinchos y un soundsystem plagado de ediciones históricas del mítico Trojan Records), Los Dynamos registran su primer álbum de forma puramente autogestionada. Saldrá independiente, antes de que termine este semestre, con edición por toda América latina y con una proclama enérgica: "Estrictamente para vos, ¿qué estás esperando? ¡A bailar! ¡Reggae!".

Por Fermín Solana

Mirá a Los Dynamos en vivo en el Centro Cultural Decibelios de Montevideo

Ver En caliente anterior: Cápsula | Los protegidos argentinos de David Fricke revolucional el circuito de rock español

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone