Último momento

 

Leer en

 
17.09.2009 | 15:11

Top 10: los mejores temas de AC/DC

Una decena de canciones para esperar a los australianos, antes de su segunda visita a Buenos Aires.

Angus Young. Foto de Corbis.

Las huestes metaleras y rockanrrolleras tienen motivos de sobra para alegrarse: el rumor se confirmó, y AC/DC se presentará en el estadio de River Plate el próximo 2 de diciembre. Para amenizar la espera, acá van diez temazos de la banda australiana. Y la pregunta de siempre, ¿cuál es la que falta?

1-"It’s a Long Way To The Top (If You Wanna Rock n’ Roll Music)" TNT
¿Gaitas? De verdad, ¿gaitas? Se pueden sostener mil millones de teorías sobre AC / DC, siendo el mascarón de proa la obvia: "Todas las canciones son iguales". Pero cuando a uno le explota el oído algo como "It’s a Long Way To The Top (If You Wanna Rock n’ Roll Music)". "Te roban / Te fumás / Te cagan a golpes / Huesos rotos ….Les digo, amigos / Es más difícil de lo que parece". No parece. Bon Scott y Angus Young hacen maradonianamente una canción sentida sobre cómo llegar a la cima del rock: sentida en el hígado, en las costillas, en todo nervio que pueda mover la música. No por nada Richard Linklater y su Escuela de rock lo sabían: esta canción, esta cosa primaria y expansiva son las que hacen que desde la más tierna edad el rock sea una de las cosas que justifica el mundo.


2-"You Shook Me All Night Long" Back in Black
Bueno. Si apenas arranca un tema dan ganas de patear hasta las macetas, es porque algo salio demasiado bien. Serán que los Dioses del rock bendijeron a los Hacede (¡aguante El día de la bestia!), será que Dios decidió ponernos un pequeño fusible que salta con la guitarra de Young. Será lo que será. Pero que sea rock. El boina Brian Johnson y sus agudos capaces de cortar vidrio lo hace otra vez: himno del alzado, del embebido, del gamberro.¿A quien no le gustaría haber inventando esta canción?


3-"Highway To Hell" Highway To Hell
Highway To Hell fue el último disco de estudio de Bon Scott. ¿Suena un poco tremendo que su opus se llame "Carretera al infierno"? Ni por asomo. Y no solo porque la canción simplemente quería traducir la locura del estar en gira. No por asomo porque el infierno esta encantador. La alfombra, obviamente, es la guitarra del mejor alumno de Chuck Berry (de ahí el uniforme) Angus Young. De todos los fuegos, el fuego es esa letra cantada, ahora si, como si no hubiera mañana por Scott. Infierno personal, epifanía del rock.


4-"Back in Black" Back in Black
Bon Scott ya no estaba. ¿No más voltaje? Y un diablo. O dos. A AC/DC los hectolitros de alcohol le habían abierto una herida de punta a punta. ¿La respuesta? Transformar el luto en una bomba de destrucción masiva, en, primero, uno de los riffs / cicatriz más tremendos de la historia del rock y, segundo, en una marcha -embestida que le dicen- contra esa pavada de la muerte. Altísimo voltaje mediante, la bestia estaba viva otra vez. It’s alive!


5-"Have a Drink On Me" Back in Black
¿Un tema que invita al trago en un disco que desde la tapa negra homenajea al fallecido por intoxicación alcohólica Bon Scott? "Have a drink ooooooooooooon me". Yeah. ¿Irreverencia? ¿Autoconciencia? ¿Premonición? ¿Cabeza? Nahhhhh. Simplemente, AC/DC demostrando que cuando el latiguillo de "todo suena igual" aparece, no hay nadie más conciente que ellos de que son un monstruo grande, que pisa fuerte. Y pisa por encima de cualquier cosa. Ellos mismos, el rock, el riff y, obviamente, las bebidas.


6-"TNT" TNT
Y arranca: ¡Oi oi oi oi oi oi oi! ¡Canten, loco! Dinamita. Pura. Valga la redundancia. Dios, que divertido es AC/DC: la máquina del tiempo perfecta. Volver -o jamás irse- de ese rincón donde el rock solo es rock si dan ganas de romperle la jeta a alguien, si cada instante es algo parecido a la euforia de descubrir el fuego, si cada momento es pleno. AC/DC, de más esta decirlo, reina en ese terreno: muchachos, aquellos que vamos a rockear, sea posta o el Guitar Hero, los saludamos. Siempre.


7-Shoot To Thrill Back in Black
Back in Black debería darse al mismo tiempo que a uno le hacen el DNI. ¿Cuántas cosas en la vida son tan viscerales que escuchar AC/DC? Miren muchachos, si alguien todavía no metió los dedos en el enchufe más obligatorio de la historia del rock, vaya preparando la aguja. AC/DC en plena forma, en esa cima a la que insistían iban a llegar. Suena cavernícola pero es la Capilla Sixtina de la emoción primaria: lo que Rocky le hizo al cine, AC/DC le hizo al rock.


8- "Squealer" Dirty Deeds Done Dirt Cheap
Un tremendo momento de uno de los discos más subvalorados de AC/DC. Aparte, pongámonos en cofradía y basta de onda, ¡que tanto!: "Squaler", uno de esos temas donde AC/DC baja un cambio y va despacito, como un Panzer. Es de esas gemas que uno considera tesoro si escuchó a los australianos en otro lugar que la cortina de CQC. Y eso es, como siempre, motivo para brindar.


9- Hells Bells Back in Black
OK. Lo sabemos. Casi todas canciones de Back in Black. ¿Qué no tiene gracia? Lo que Maradona hizo contra los ingleses, AC/DC lo hizo contra la música (la que escuchaban todos) con este disco. Y este tema, la carta de presentación al mundo de Brian Johnson (que arranca diciendo de forma premonitoria: "Me vengo como un huracán"), es precisamente eso: descubrir otra vez la electricidad.


10- "Sin City" Powerage
AC/DC yendo a Las Vegas. El neón y los pantalones cortos de Young. El escolazo y la voz de Bon Scott. Una de las mejores letras de AC/DC: juega a ganador y salta la banca. Todavía faltaban cinco segundos para que todo explotara y AC/DC, en este tema demuestra que si alguno tiene ganas de fosilizarse y decir "Rock era el de antes", bueno, un poquitito de razón tiene. ¿Dónde algo tan irresponsable, nuevo, one way track como AC/DC?


Ver Top 10 anterior: los temas más subvalorados de Los Beatles