rollingstone.com.ar

Otro intento en solitario del vocalista de Radiohead

Cómo es el nuevo single de Thom Yorke

FellingPulledApartByHorses ya está en formato virtual y vinilo. La historia detrás de este sencillo.

Por Milagros Amondaray

El 3 de septiembre, ese diario virtual de (y por) Radiohead llamado Dead Air Space tuvo una entrada que los fanáticos de la banda de Oxford estaban esperando. Firmado por Thom Yorke, el post anunciaba el lanzamiento el 21 de septiembre de su single titulado FellingPulledApartByHorses, en formato virtual y en vinilo de 12''. Dicho single, que finalmente se filtró un día antes de la fecha "oficial", consta de dos tracks.

Uno de ellos - el que le da título al single - es uno de esos temas que Radiohead solía trabajar pero nunca terminaba por incluir en un álbum. Ya desde la época de Kid A, allá por el 2000, era integrado a los ensayos junto a otras canciones como "True Love Waits" y "Bombers" (rebautizada "4 Minute Warning"). Asimismo, Yorke lo cantó en un acústico en el 2005 bajo el nombre "Reckoner". Ya sabemos que "Reckoner" finalmente terminó siendo uno de los temas de In Rainbows y "el viejo Reckoner" es, ahora, "Feeling Pulled Apart by Horses", con letra y música de Thom y Jonny Greenwood.

El otro track es el inédito "The Hollow Earth", uno de los temas que rondaban por la cabeza de Yorke en las grabaciones de su disco solista The Eraser. Ambas canciones - la primera, considerablemente distinta a su versión original con coro y la segunda, apoyada en su cautivante voz - no solo son el fruto natural de la inclinación del cantante por la experimentación sonora (cualquier eco electrónico de Kid A / Amnesiac es siempre bienvenido), sino el prólogo a una nueva etapa. No es secreto que RH cambia notablemente disco a disco (la transición de Hail to the Thief a In Rainbows es un ejemplo) y este single de Yorke bien podría ser la intro a un álbum casi enteramente instrumental, solista o en conjunto. Solo el tiempo lo dirá.

Sí podemos afirmar que, con este lanzamiento, se materializa el deseo de Yorke en particular - y de Radiohead como grupo - de presentar nuevo material de forma constante, ya sea mediante singles y EPs, o en vivo. Repasemos: la ejecución solista de "The Present Tense" en el Festival Latitude, el cover de Yorke del tema de Mark Mulcahy "All for the Best" (posiblemente lo mejor que escuchamos del frontman post In Rainbows) y esas dos grandes sorpresas que fueron el homenaje al veterano de guerra Harry Patch y la sublime "These Are My Twisted Words". Asimismo, Phil Selway, baterista de la banda, anunció la posible grabación de un disco propio - ya con su participación en el proyecto de Neil Finn "7 Worlds Collide" demostró que tiene con qué - y ya se reveló que "Hearing Damage" será el tema de Thom que integrará el soundtrack de la vampírica película Luna Nueva Sí, está claro que para un LP8 faltará un tiempo pero, mientras tanto, Yorke y Cía. siguen "lost between the notes" y muy lejos de descansar.

Escuchá "Felling Pulled Apart By Horses":

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone