rollingstone.com.ar

Escuchá "Més que un crack"

Un tango para Messi

El bandoneonista Marcelo Mercadante y el periodista y poeta Pablo Marchetti presentan "Més que un crack", un tango dedicado a Lio. Escuchalo acá

Amigos desde la adolescencia, el bandoneonista Marcelo Mercadante y el periodista y poeta Pablo Marchetti, director de la revista Barcelona, comparten la pasión por el tango y por la camiseta azulgrana. Son fanáticos de San Lorenzo de Almagro, pero en este caso, la azulgrana que motivó esta canción es la número diez que luce Lionel Messi en el Barcelona.

Convocados por la revista Sons de la Mediterranea para hacer un canción que actualice la relación entre Barcelona y el tango (que se remonta a los tiempos de Gardel y el trío Irusta, Fugazot y Demare), Marchetti y Mercadante decidieron homenajar a la gambeta endiablada de la Pulga, con "Més que un crack", un tango-canción que juega desde el título con el slogan del Barca ("Més que un club") y que narra la historia de un pibe (o un chaval), émulo callejero de Messi, en el barrio el Raval de Barcelona, o en Villa Lugano, en Buenos Aires. "Feliz, entre dos márgenes sin rumbo, qué importa si son ciudades, si son vidas, o no son nada; no son nada. Partir, hartarse, renunciar, tachar nostalgias", canta Rodrigo Flores en la grabación que forma parte del inminente Tachar nostalgias, nuevo disco de Mercadante, a dúo con el guitarrista Gustavo Battaglia. Tachar nostalgias también incluye la participación de Raynald Colom, Horacio Fumero, Roger Blavia y Jorge Cumbo.

La pareja compositiva lanzó en 2007 el excelente Suburbios del alma (Acqua Records), una fructífera colaboración de música y letras en la tradición de las duplas creativas del tango-canción, que incluye la participación de prestigiosas voces como Lidia Borda, Omar Mollo, la española Martirio, el cantaor Miguel Poveda y el trovador Alejandro del Prado, además del bandoneón de Leopoldo Federico y las teclas del uruguayo Hugo Fattoruso.

"Més que un crack" no es la primera canción futbolera de Pablo Marchetti. Al frente de Sometidos por Morgan, compuso y cantó "Richie Criscuolo", una tarantella que homenajeaba a un astro apócrifo del Cosmos de Nueva York, con la participación especial del relator Walter Nelson y el comentarista Alejandro Fabbri.

Escuchá "Més que un crack"

Aquí, la letra:

"Més que un crack"

El chaval
con la samarreta del Barça
número 10
ni Nike ni nada
que compró por doce euros
a algún paqui en el Raval.
El chaval
con la que dice Messi
lleva el balón,
cruza la plaza
de la Vila de Gràcia
levanta la cabeza
y chuta a portería,
siempre a portería.

ESTRIBILLO

Feliz
entre dos márgenes sin rumbo
qué importa
si son ciudades,
si son vidas
o no son nada
no son nada.
Partir,
hartarse, renunciar
tachar nostalgias.
Llegar
para viajar a este otro mundo.
Visca el mundo!
Viajar
para llegar a este lugar.

El pibe
con la camiseta del Barça
número 10
ni Nike ni nada
20 pesos a un paragua,
la compró en Constitución.
El pibe
con la que dice Messi
lleva la pelota,
cruza la plaza
de Villa Lugano
levanta la cabeza
y le pega al arco,
siempre al arco.

ESTRIBILLO

Feliz
entre dos márgenes sin rumbo
qué importa
si son ciudades,
si son vidas
o no son nada
no son nada.
Partir,
hartarse, renunciar
tachar nostalgias.
Llegar
para viajar a este otro mundo.
Visca el mundo!
Viajar
para llegar a este lugar.

Por Humphrey Inzillo

Notas relacionadas

Messi: el mundo a sus pies | Cómo es ser una megaestrella y el mejor jugador del planeta a los 21 años. Escribe Juan Pablo Varsky

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone