Último momento

 

Leer en

 

VEVO: Música Total Videos

Publicado: 09.12.2009 | 12:11 en Mixed MediaIndustria culturalTecnología

El esperado megasitio de videos musicales que une a YouTube, Universal, Sony y EMI abrió sus puertas ayer a la noche. Los gigantes de la industria musical se reacomodan para seguir facturando aunque nosotros, desde acá, aún no lo podamos ver.

El esperado megasitio de videos musicales que une a YouTube, Universal, Sony y EMI abrió sus puertas ayer a la noche. Los gigantes de la industria musical se reacomodan para seguir facturando aunque nosotros, desde acá, aún no lo podamos ver.

No sé si el lanzamiento de ayer de VEVO será recordado en unos años como el acontecimiento histórico que hoy es la presentación de MTV, allá por 1981, pero creo que, igual, vimos algo importante: el momento en el que los peces gordos de la industria musical actual, todos juntitos (grandes sellos, grandes artistas, grandes inversores y grandes empresas hi-tech), se reacomodan para dejar atrás una década de cierto desconcierto comercial y empezar otra con las riendas del negocio nuevamente en sus manos.

Una imagen habla por sí sola: Bono, junto a los capos de Google y Universal, diciendo que "estamos aquí para presentar la gran vaca de dinero que fue la industria musical. Pero también para celebrar un nuevo modelo para el negocio de la música".

VEVO es un megasitio de videos musicales de Universal, Sony y EMI (que se sumó a último momento) junto con YouTube (propiedad de Google, recordemos). Se estima que concentrará el 85% de los videoclips del mundo, tendrá contenido exclusivo sobre los artistas, incluso con opción a subtítulos, aunque aún sin alta definición.

Por ahora, solo se puede ver en Estados Unidos (y hasta por ahí nomás, porque hubo algunos problemas por la saturación de visitas). Es gratis para el usuario, pero promete ser una inyección de guita impresionante para las compañías involucradas. ¿Por qué? Porque el tráfico de YouTube, gracias al afán de la gente de querer ver videos, se ha transformado en un streaming de dinero.

Según datos de CNet, el canal del sello Universal en YouTube es el más grande, con 3.000 millones de views, seguido por el de Sony; y de los top 10 channels de YouTube, siete son de música. Señores: el arte de combinar los sonidos sigue garpando, solo que de nuevas formas, y es lógico que los mayor labels hayan pataleado por no ser ellos quienes controlan cuándo, dónde, cómo y qué clips se suben a la red.

"YouTube no es como la radio, que es solo promoción. Es una fuente de ganancias, un negocio. Está creciendo de forma tremenda. Subió casi un 80 por ciento anual en los Estados Unidos en términos de nuestros ingresos", dijo al mismo medio Rio Caraeff, vicepresidente ejecutivo de Universal Music Group. Es más: el patrocinio y la publicidad online llevaron a que este sello hiciera 100 millones de dólares desde 2005 con los mismos videoclips que antes entregaba gratis a cadenas como MTV.

Una frase del CEO de Universal, Doug Morris, lo resume todo: "Lo que estamos haciendo en realidad es tomar el control de todo nuevamente…esto es como MTV con esteroides. Vamos a empezar con ese tipo de audiencia, pero ahora nosotros tenemos el control. Ya no tendremos que usar un intermediario nunca más".

Cuanto más cambian las cosas, más permanecen iguales, ¿no?

"I want my VEVO..."

Rolling Stone

Autor: Rolling Stone

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: