Último momento

 

Leer en

 

En caliente

05.02.2010 | 12:07

Conocé a Los Campos Magnéticos

Alvy Singer y Rubin suman a un Onda Vaga para homenajear la obra de Stephin Merritt. Pero ojo: no son una banda tributo.

Los Campos Magnéticos. Foto de Margarita Fractman.

No es una gran historia, sino una de tantas –simple como la música de la banda que los inspiró a agruparse– la que une a Nacho Rodríguez, Alvy Singer y Sebastián Rubin, integrantes, desde hace tiempo, de la escena indie porteña y, desde hace menos, de un proyecto modelo 2009 con grandes posibilidades de crecer en la temporada 2010. La historia, decíamos, es sencilla: hace unos años, Nacho y Rubin vacacionaban juntos, por coincidencia, en la casa que un amigo de ambos tenía en Uruguay, y en una de esas charlas que surgen menos por interés que por ganas de conocerse, descubrieron algo que los unía: la admiración por The Magnetic Fields, la banda fundamental de Stephin Merritt. No mucho tiempo después de esa tarde uruguaya, en un festival, alguien le recomendó a Rubin: "Andá a escucharlo a Alvy Singer, te va a gustar; él también escucha a los Fields".

ANTES Tuvieron que pasar más de dos años de encuentros casuales y promesas para que, finalmente, los tres se hicieran un lugar en la agenda (relegando, por un rato, a Onda Vaga,Alvy Singer Big Band y Rubin y los Subtitulados, sus respectivos proyectos) para empezar a trazar, del algún modo como jugando, versiones en castellano de algunos temas de 69 Love Songs, disco canónico del grupo neoyorquino. A diferencia de las bandas tributo (una especie a la que, juran, nunca van a pertenecer), ellos –autodenominados, por ahora, Los Campos Magnéticos, "pero sólo hasta que surja el nombre"– no sólo traducen y calcan, también reinterpretan las creaciones de Merritt con la intención de acercar al público vernáculo el humor y los juegos literarios del autor; en sus temas, por ejemplo, el Lower East Side de Manhattan se convierte en La Paternal y las sleeping pills se llaman Rivotril.

DESPUES Con ese objetivo y casi treinta canciones reescritas y cantadas en castellano, los tres mosqueteros de Merritt se lanzan a la grabación de su primer disco, que comienza este mes, finaliza en abril y funcionará como cierre de la primera etapa del proyecto Campos Magnéticos, que incluyó una decena de presentaciones en vivo, la mayoría en bares y restaurantes como Ultra y Cusik. ¿Y después? "Por momentos, fantaseamos con empezar a componer a partir de los parámetros que son del grupo, con este tipo de tono literario y armonías. Nos preguntamos qué pasaría si los tres compusiéramos para Campos Magnéticos, si podría nacer algo propio", se entusiasma Rubin, aunque enseguida se llama a silencio. "Pero creo que estamos hablando por primera vez en voz alta de algo que, en realidad, no sabemos cómo va a seguir. Sabemos dónde empezó, pero no tenemos muy claro en qué puede terminar."

Por Natalia Laube

Mirá a Los Campos Magnéticos interpretar "En realidad ya no te quiero más" ("I Don´t Really Love You Anymore")


Ver En caliente anterior: Hello Seahorse! | Formados en una cita a ciegas vía MySpace, los nuevos favoritos del indie mexicano graban su próximo disco con Money Mark

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: