Último momento

 

Leer en

 

En caliente

04.03.2010 | 18:13

100 bandas nuevas

Catálogo de novedades locales e internacionales: la versión online de la sección cumple 100 ediciones.

Hablamos de Arctic Monkeys, Vampire Weekend, Lady Gaga, MGMT, Amy Winehouse, Lily Allen, Katy Perry, Mika, Gogol Bordello, Justice, The XX, La Roux, BLK JKS... y de Onda Vaga, El Mató, Banda de Turistas, Nairobi, Rosario Ortega, Poncho, Fuerte Apache, Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, Semilla... Pero también de muchos más. Este repaso relámpago tiene que ver con que la versión online de la sección En Caliente sube la nota número 100: Le Microkosmos.

De movida, estar "En Caliente" significaba estar en nuestros reproductores, era algo que ocurría principalmente en nuestras cabezas (la mía y la de mis editores, Ernesto Martelli y Pablo Plotkin), un concepto que tenía al circuito de shows en vivo como columna vertebral, y a los festivales internacionales y la cultura del download como contexto.

Esta es una sección que siempre vivió en su tiempo (la segunda mitad de los 2000), con referencias directas a Internet y a modos alternativos de escuchar música: desde el celular o la computadora, la forma en la que nosotros -todos- la escuchamos. El formato físico, el disco, se desgranaba; aparecían MySpace y YouTube.

En agosto de 2006, la revista cumplía 101 ediciones y fueron los puertorriqueños Calle 13 y los Raconteurs quienes encabezaron el primer En Caliente impreso. Pero ahí también estaban los mendocinos Fauna por Mariano del Aguila, La Manzana Cromática Protoplasmática por Humphrey Inzillo y DJ Stuart por Julieta Mortati. Esa fue la idea, el apunte doméstico por detrás: se trataba, en esencia, de una conjunción de capacidades. Los mejores nombres emergentes capturados y retratados de un modo inmejorable por los más sobresalientes fotógrafos jóvenes del medio local (Javier Mitelman, Inés Auquer, Vera Rosemberg, Flor Daniel, Eugenio Mazzinghi, Lola García Garrido, Cata Bartolomé...) y sus historias contadas, como sólo Rolling Stone puede hacerlo, por talentos cazatalentos.

Apenas un mes después de inaugurar la sección, se publicaba en la revista un amplio informe sobre las 137 clausuras a locales de rock que se habían labrado en Buenos Aires en lo que iba de ese año, y la sección En Caliente ya se imponía como sección vedette de la revista y, también, como refugio del under y las caras nuevas. La tensión entre el diseño y la tipografía, emulados de las "breaking news" americanas, imprimía una sensación de urgencia en esa parte de la revista. Un salto de color y acción que responde a su propia dinámica: la diversidad cultural y sonora, con un "Especial 10 Artistas" cada dos meses y géneros destacados que van del indie al mash-up y el reggae (Nonpalidece, luego consagrado del género, apareció por primera vez en estas páginas).

Ahora, con 100 historias en línea, llevamos publicados en papel un total de 1, 2... ¡277 notas! 277 perfiles de artistas en pleno crecimiento. El compromiso asumido hace cuatro años sigue vigente: poner a circular muchos nombres nuevos todos los meses. Nada mal para una campaña hecha a pura yema y corazón.

Acá va una selección de mis diez favoritos; ¿cuál es el tuyo?:

Vampire Weekend
Lady Gaga
MGMT
Katy Perry
Justice
Poncho
Onda Vaga
Banda de Turistas
Doña María
Nairobi

Juan Ortelli, editor de Rolling Stone y curador de la sección En Caliente

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: