Último momento

 

Leer en

 

Noticias

06.04.2010 | 17:42

Las 50 mejores canciones internacionales

La música más importante del 2000, elegida por más de 200 artistas, críticos y expertos de la industria.

1- "Crazy" – Gnarls Barkley
En esta decada agotada y fragmentada, en que el Top 40 se dividió en una serie de nichos enfrentados, el concepto de hit pop, una canción que le gustara a cualquiera, parecía una idea linda pero pasada moda. Y entonces aparecieron estos tipos. El rapero Cee-Lo y el productor independiente Danger Mouse, ambos de Atlanta, pensaron que sería divertidísimo convertirse en el mejor grupo pop del planeta, y así nos regalaron "Crazy". A todo el mundo le encantó esta canción. Sonó en boliches punk y en el baño de Burger King. Miles de bandas chotas hicieron un cover. En 2006, "Crazy" nos hermanó a todos. Gnarls Barkley comprimió todas las ideas geniales que suelen tenerse a lo largo de toda una carrera en una canción de tres minutos, y después básicamente desapareció. ¿Eso significa que están crazy? Probablemente. Pero aun así éste fue el hit pop de la década.


Mucao.com.br - Gnarls Barkley Crazy - Forró Cargado por mucaoaovivo . - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

2- "99 Problems" – Jay Z
La increíble racha de Jigga, que duró una década, llegó a su momento más rockero con este temazo del Black Album, que mezcla un viejo estribillo de Ice-T con percusión negra y guitarras metaleras. Fue lo más funky que Rick Rubin haya tocado desde los 80.


3- "Crazy in Love" – Beyoncé feat. Jay Z
La nueva reina del pop había llegado. El hit con el que debutó Beyoncé, con esos tremendos vientos sampleados de los Chi-Lites, anunció su liberación de Destiny’s Child y estableció sus planes: lo suyo sería grande, audaz y loco.


4- "Hey Ya" – Outkast
Sigue sonando tan raro y bueno como la primera vez que lo escuchamos: una mezcla de guitarras acústicas, palmas, instrucciones coreográficas y el carisma funk de André 3000. Rompió la barrera de los géneros.


5- "Paper Planes" - M.I.A.
La rapera Maya Arulpragasam amenazaba amistosamente con robarte sobre una base sampleada de "Straight to Hell" de The Clash, a la que agregaba una caja registradora, tiros y saludos al Tercer Mundo. Pineapple Express lo convertiría en uno de los Top 10 más improbables de la historia.


6- "Seven Nation Army" – White Stripes
Jack White usa una pedalera para hacer que su guitarra suene como un bajo, mientras aúlla una rabia tal que podría enfrentarse él solo a un ejército. El mejor riff de la década y un hit gigantesco que cambió drásticamente su carrera.


7- "Maps" – Yeah Yeah Yeahs
¿Con qué frecuencia aparece una balada soul incandescente y un clásico del art-punk en una misma canción? Karen O hace una demostración de la fuerza del amor a la vez que convoca milagrosamente de manera simultánea los espíritus de Siouxsie y de Sam Cooke.


8- "Rehab" – Amy Winehouse
El chiste de este tema de 2006 ahora adquirió ribetes más oscuros, después de sucesivos problemas de Winehouse con el crack. Pero "Rehab" sigue siendo un buen resumen de la grandeza de la diva de Londres: un retro soul que suena perfecto, con el toque moderno que le aporta el productor Mark Ronson.


9- "Beautiful Day" – U2
La canción que volvió a ubicar a U2 como la banda más grande del mundo era una vuelta a la grandilocuencia de sus clásicos de los 80. Pero la letra –"Vean las quebradas rotas por la nube / vean las flotas de atunes desagotar el mar"– eran más ambivalentes de lo que sugería el título, una plegaria por la trascendencia en un mundo herido.


10- "Stan" – Eminem
Este hit expresa todo el dramatismo que hizo a Eminem insoslayable en el año 2000. Un fan psicotizado le escribe a Em una serie de cartas desquiciadas, y a medida que la canción llega a su truculento clímax, Em se ve forzado a enfrentar la reputación que tiene de ser un mal ejemplo. A pesar del aliento de Dido, la historia no termina bien.


Ver el listado completo

Quiénes votaron

Notas relacionadas

Lo mejor de la década en RS | Las mejores 50 canciones y discos nacionales e internacionales de la década que se fue, en la edición que conmemora el aniversario de la revista

Las 50 mejores canciones nacionales | La música más importante del 2000, elegida por más de 200 artistas, críticos y expertos de la industria

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: