Martín eNe: el argento del Reactable - Noticias - Rolling Stone Argentina
 
rollingstone.com.ar

Un DJ que toca el instrumento popularizado por Björk

Martín eNe: el argento del Reactable

Un pibe de Villa Ballester se convirtió en el primer DJ de acá en tocar la mesa táctil que popularizó Björk. ¡Y ahora gira por el mundo contratado por la marca!

Con el coletazo de la hecatombe social a fines de 2001, el músico Martín Nardone hizo la de tantos otros: bajó del barco nacional que se iba a pique y subió a un avión para enfrentar el futuro incierto que implica ser un sudamericano indocumentado en la madre patria. "Con mi banda Etnotronic decidimos probar suerte en Barcelona por una temporada de verano que se extendió hasta el día de hoy", recuerda -desde su casa en el Raval- este treintañero oriundo de Villa Ballester. Con el paso de los años y ante la constante lucha por imponer el deseo de vivir de la música, Martín mutó de percusionista tribal a DJ multifacético, absorbiendo todo tipo de propuestas cual demonio de Tasmania. Compuso la banda sonora de algunas producciones para La Fura dels Baus, pinchó en casi todos los clubes de la escena electrónica catalana, forma parte de la banda multirracial de hip-hop Mensey, creó junto a otros artistas latinos el colectivo audiovisual Folcore y el radioshow Club du Monde. Pero ya hace un año que su maratónico rebusque como músico y productor independiente chocó con el instrumento estrella de la avanzada musical electrónica: el Reactable, mejor conocido como la mesa extraterrestre que Björk utilizó a partir de 2007 para la gira mundial de Volta, su última producción.

"Mi primer contacto con el Reactable fue como casi todos: lo vi por YouTube", relata Martín Nardone, ahora conocido como DJ Martín eNe en varias cabinas de la ciudad de Messi y Gaudí. "Luego, uno de sus inventores dio una charla para un círculo de jóvenes emprendedores y en ese momento comprendí la magnitud del proyecto. Me encerraron con un mini manual cinco horas por día en una sala oscura, y en la soledad del ensayo me hice amigo de la tecnología. Aunque no fue hasta varios meses después que logré dominar la interfaz de manera artística."

Otro álter ego suyo (el del mundo de lo que llama Global Urban Beatz) es Le Freak Selector, y así se presenta como parte del team de la firma Reactable en una serie de festivales y clubes de Suiza, Alemania, Italia, Armenia y España. El proyecto, que fue desarrollado a partir de 2003 por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martín Kaltenbrunner dentro de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, es la figurita más preciada de todo encuentro internacional de nuevas tecnologías ligadas a la música. Martín enumera la estructura en la que está inmerso: "Somos un gran equipo, de unas quince personas, entre ingenieros informáticos, técnicos, diseñadores, músicos, ventas, booking. El año pasado, nació la compañía spin-off Reactable Systems, dedicada al desarrollo de sistemas interactivos táctiles y otras aplicaciones relacionadas con arte, tecnología y la comercialización del instrumento". Es que, por el momento, además de la que tiene Björk y las del equipo oficial, en el mundo sólo existen quince unidades del Reactable distribuidas en diferentes museos. El valor de cada una asciende a los ¡10 mil euros! "Este año presentaremos una nueva versión llamada Reactable Live", sigue eNe. "Será más económica y portátil, diseñada para músicos profesionales y amateurs."

¿Pero en qué consiste este costoso instrumento que se toca con una decena de cubitos símil Rubik y parece una mezcla de videojuego con sonar de submarino psicodélico? Martín le da play a la respuesta: "Es una mesa táctil con un manejo corporal de las fichas, basada en los sintetizadores modulares de los 70. Un concierto multimedia en el que la imagen del sonido proyectada sobre las pantallas forma parte indispensable del espectáculo".

Cada tanto, nuestro representante argento arma el circo en su living e invita a la peña de entendidos para ver en primerísima fila alguna de sus sesiones de mashups a cuatro cubos, algo así como pinchar a cuatro bandejas simultáneamente. ¿Qué sigue en la agenda de 2010? Con tono orgulloso y algo de fanfarronería dispara: "¡Ahora viene Milano y luego una minigira por Shangai!".

Por Diego Altabás

Mirá a Martín eNe ejecutando la Reactable

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone