Último momento

 

Leer en

 

Hot Tracks

Hot Tracks

The Fall - "Funnel of Love"

Publicado: 05.05.2010 | 13:10 en Hot Tracks

La banda de Mark E. Smith grabó el cover de Wanda Jackson para su nuevo disco.

La banda de Mark E. Smith grabó el cover de Wanda Jackson para su nuevo disco.

"They are always different; they are always the same" (algo así como "Son siempre diferentes; son siempre iguales"), dijo John Peel opinando sobre The Fall, la banda que más veces se presentó en el programa radial de la BBC del legendario y desaparecido DJ. Y, debo admitir, The Fall es una banda cuya historia me abruma: una banda con más de treinta años de trayectoria, con tantos discos como años de vida puede llegar a experimentar un ser humano –muy- longevo (28 de estudio, 30 vivos, 35 compilados, 5 híbridos), me resulta inabarcable, me tara. Acá Pablo Strozza, el editor y sujeto con más fanatismo por Mark E. Smith que se me cruzó por el camino, sostiene que "Hablar de The Fall no es joda", y por eso, confío en él como eventual guía para llevar a cabo la arriesgada empresa de recorrer su discografía con el detenimiento que merece.

Por ahora, como no voy a hablar de eventos pasados que conozco a medias, me dedico a lo nuevo: Your Future Our Clutter, el vigésimo octavo disco que se editó ayer. Y bueno, post-punk inglés delirante: mucho beat marcado, bajo y batería liderando cabalgatas incitantes del rompamos-todo-ya, voces que van desde el susurro hasta el grito enloquecido y distorsionado, un tema que se llama "Chino" (?) y "Funnel of Love", cover de Wanda Jackson (o la Reina del Rockabilly), que escucharemos aquí y ahora. Me mola.

Wanda, que hoy tiene 72 años, grabó "Funnel of Love" en 1961 (y lo volvió a hacer en 2003 con Poison Ivy de The Cramps), un tema que traduce todo el espíritu sureño del lejano -porque nos queda re lejos- Oklahoma. Escuchen la versión de The Fall (que, según me sopla Strozza, siempre se caracterizó por hacer versiones de gente tan disímil como Frank Zappa, Lee Perry o The Monks como también de oscuros clásicos de los fifties como "F-´Oldin´ Money") y, si se animan, vean a la vieja cantarlo durante el año pasado.

Yamila Trautman

Autor: Yamila Trautman


 

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: