Último momento

 

Leer en

 
14.05.2010 | 15:44

Versiones rockeras de canciones patrias

Los temas tradicionales de nuestra nación, con arreglos bien rockanroleros.

Se acerca el Bicentenario y es imposible mirar al costado. Así como los preparativos de la gran fiesta del 25 incluyen que se corte la 9 de Julio, se rodee la Plaza de Mayo o se restaura la Pirámide de Mayo, acá llega el turno de ponerse la escarapela para recordar diez grandes intervenciones del rock en las canciones patrias.

1- Charly García – Himno Nacional Argentino
Llegará el día, nadie lo duda a esta altura, en que la versión de nuestro himno popularizada por el Bigote Bicolor se vuelva "la oficial". Seguro que esta versión en vivo de 2004 en Plaza de Mayo no será la inmortalizada, pero siempre será inolvidable. Embanderado con una campera celeste y blanca, un Charly García prendido fuego rompe la guitarra a lo Hendrix sobre el final del Himno. Say No More.


2- Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll – La marcha de San Lorenzo
Sin llegar jamás al status de clásico unánime, La Marcha de San Lorenzo de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll es la gran joya oculta de esta patria rockera. La marcha cerraba el Volumen II del gran circo liderado por el Bondo y su difusión se prohibió en aquellos años de Lanusse por considerarse una falta de respeto, pero jamás una canción patria volvió a entrar con tanta naturalidad y armonía dentro del universo de un músico.


3- Pablo Lescano y Kevin Johansen - Himno a Sarmiento
Hablando de herejías... Muchos pegaron el grito en el cielo cuando vieron que los universos del rock y de la cumbia iban a cruzarse como comienzo de los festejos por el Bicentenario. El turno del homenaje al Padre del Aula arrancó solemne con Kevin Johansen en guitarra y más Piojo López que nunca con la camiseta de la selección. Al ratito pintó la fiesta con un grande entre los grandes: Pablito Lescano irrumpe en el escenario y al grito de "¡Las manos en el aire Buenos Aires! ¡CUMBIA!", vestido en el obligatorio equipo de gimnasia de la selección, se gana nuestro honor y gratitud.


4- Los Piojos – Himno Nacional Argentino
Los Piojos fue una banda que supo aprovechar el ADN del ser nacional todavía mejor que ese experimento televisivo de Pergolini llamado El gen argentino. Un amplio abanico que comprende tanto a Arturo Jauretche como Maradona fue la receta secreta que se cocinaba en El Palomar, coronada de gloria por la versión en vivo del Himno que se pega, como no puede ser de otra manera, con "Maradó", dedicada al procer piojoso por excelencia. Diego, en aquel atribulado año de La noche del 10, miraba a un costado del escenario hasta que llegó la hora de pasar al frente y hacer jueguitos con Andrés Ciro en ese inolvidable Pepsi Music 2005. Cinco años después, dicen que todavía resuena algún eco de ese multitudinario "el que no salta es un inglés".


5- Palo Pandolfo y Patricia Sosa – Aurora
Tal vez parecía la más rockera de las uniones planteadas como comienzo de los festejos del Bicentenario, pero la conjunción entre Patricia Sosa y Palo Pandolfo rumbeó para otro lado. El sonido arrabalero le da un aire nostálgico a la canción patria favorita de los chicos de primaria, por las infinitas posibilidades de jugar con su letra. Dos voces potentes se combinan en un experimento intenso que, una vez terminado, deja a Palo extasiado soltando una carcajada y a Sosa exhausta y obligada a eso que nunca pensamos que íbamos a verle: un susurro. Y encima, lo que escuchamos es un "no puedo más" entendible después de tanto esfuerzo.


6- Fabiana Cantilo – Saludo a la bandera
El grito sagrado fue una experiencia grupal donde distintos músicos, todos bajo el ala ideóloga de Lito Vitale, se decidieron a homenajear las canciones patrias allá por 1988. A una muy jovencita Fabiana Cantilo le tocó en suerte Saludo a la bandera y consiguió, sin dudas, uno de los puntos más altos del disco. Tanto que Lito Vitale intentó repetir la experiencia hace poco con una versión parecida que aunaba a Diego Frenkel e Hilda Lizarazu. La interpretación de Fabiana igual sigue siendo la más noble, la más gloriosa y santa. Salve Fabiana.


7- Tren loco – Himno nacional clandestino
La patria metalera también tiene su himno. Tren loco se le anima a la versión completa escrita por Blas Parera y Vicente López y Planes, algo inaudito dentro del rock para la canción patria más versionada. La banda de Malvinas Argentinas se lució con los arreglos de esta versión incluida en el disco Sangresur y demuestran que la lírica social no necesita siempre impedir sutilezas musicales.


8- Mike Amigorena y Emme – Himno a San Martín
Todo el glamour de la fiesta del Bicentenario quedó reservado para homenajear al Libertador. El escenario derrocha belleza con el granaderísimo Mike Amigorena y la "despampanante 24/7" Emme, que se unen para cantarle al "Padre Augusto del pueblo argentino". Tal vez el homenaje de Pedro Aznar en tiempos de aquel El grito sagrado ideado por Lito Vitale sea más adecuado en este top ten, pero todo en este mundo es más hermoso a través de los carnosos labios de Emme.


9- Juan Carlos Baglietto y No Lo Soporto – Mi bandera
Un afectadísimo Baglietto canta sobre la base de rock setentoso que construye No Lo Soporto. Las chicas tratan de poner un poco de mesura cuando alternan la letra con el rosarino, pero sobre el final todo se vuelve salvaje con las dos mitades ya unidas exclamando "libertad". La unión entre esos dos mundos es brillante, como el cielo refulgente ostentando sublime majestad, para usar las palabras de Juan Imbroisi.


10- Megadeth – Himno Nacional Argentino
Había que romper la rutina con una banda de afuera. Sin la dedicación inigualable de Tren loco, el colorado Mustaine y los suyos se despacharon con un pequeño homenaje al himno argentino durante el show del Luna Park. No vale la pena volver siempre a la misma polémica, pero... ¿habrá sido para distanciarse de los abucheados solos de Metallica que citaban al himno norteamericano? Poco le importó a nuestra huestes metaleras, que disfrutaron coreando el Himno "a lo Pumas".


Ver Top Ten anterior: las mejores películas de Ricardo Darín | Una decena de filmes en donde el gran actor argentino da a conocer todo su talento

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: