rollingstone.com.ar

El festival a beneficio se llevó a cabo el domingo

Argentina abrazó a Argentina

60 mil personas juntaron más de 238 mil kilos de alimentos para comedores escolares. Crónica y fotos del evento.

Hay que sacarse el sombrero: 238.140 kilos de alimentos se recolectaron ayer en el festival Argentina abraza Argentina, en Figueroa Alcorta y La Pampa, donde el rock convocó a 60.000 personas en el predio de Belgrano, como ya se había hecho el mes pasado por las víctimas del terremoto en Chile.

La jornada arrancó pasadas las tres de la tarde, con la presentación del músico y periodista Walter Domínguez. Después apareció Miranda! -sorpresa- para tocar tres temas ("Perfecta", "Don" y "Mentía") y contagiar al público adolescente. D-Mente hizo lo mismo, pero con más distorsión, mientras un Andrés Giménez giequizado, y con gorro esquimal, invitaba a combatir el frío y seguir colaborando con la causa ("el frío es mucho, pero el calor de ahí abajo se siente mucho más").

Los repertorios de los grupos eran compactos: hit y a la bolsa. Entremedio, hablaban Ricardo Darín, Juan Carr (capo de Red Solidaria) y Margarita Barrientos (insignia del Comedor Los Piletones, de Bajo Flores). Incentivaban a traer más donaciones y actualizaban las cifras de comida recaudada entre show y show, cual rating minuto a minuto de la tele (¿Un rock para los chicos?).

Reyes de la canción 00, Estelares atrajo al público más ATP con "Aire", "Ella dijo", "Cristal" y "Un día perfecto". En el predio, todavía con sol, había clima de camping familiar (con kit de mate y bizcochitos incluido). "Si Boca es campeón mundial / yo también", cantaba Manuel Moretti en "Tanta gente", cuando Argentinos Juniors, en la otra punta de la ciudad, estaba por quedarse con el Torneo Clausura.

Árbol desplegó un repertorio post- Chapusongs. "Enes" y "Vomitando flores" levantaron polvareda en el campo, motivados por Pablo Romero, que quería ver bailar hasta a los vendedores ambulantes: "Che, coca-colero, ¿Estás listo? Por lo menos saltá, o hacé que saltás, si se te vuelcan las coca-colas te las pago todas". Pero el tipo no se prendió. Al final terminaron haciendo "El fantasma" con Barrientos en el escenario ("el olor a fugazzeta que cocina Margarita", le dedicaron).

Los Tipitos abrieron con "Algo", hit de esta década devenido en nuevo jingle publicitario. "Estamos contentos y orgullosos de participar en esta fiesta de la solidaridad", comentaron al público. Y le metieron con "Silencio", "Campanas en la noche" (el momento más alto de su set) y "Laberinto" (último corte del flamante El Club de los Martes).

El reggae plantó bandera (negra, amarilla y verde, obvio) de la mano de Los Cafres, No Te Va Gustar y Fidel Nadal. La banda de Guillermo Bonetto regaló seis temas (incluyendo su cover de "Vos sabés"), los uruguayos transmitieron todo su optimismo y, una vez más, jugaron de local con hinchada propia (muchos trapos, mucho agite de los fans). El estribillo "Con hambre no se puede pensar" ("Pensar") resumió perfecto el leitmotiv del festival.

Fidel Nadal, al igual que Vicentico después, salió al escenario solo, sin banda, para entonar "International Love" y "Luz y Compañía". El ¿ex? cantante de los Fabulosos Cadillacs -guitarra en mano- peló "Los caminos de la vida" y "Siguiendo la luna", que ya la habían versionado Los Tipitos un rato antes. Un Vicentico íntimo y de fogón.

Como cierre del festival, Los Auténticos Decadentes transformaron el lugar en un cumpleaños de 15, en una fiesta de casamiento, con temas como "Vení Raquel", "Los Piratas", "Corazón", y también mecharon nuevos como "Los Machos" (testosterona pura). "El murguero" provocó un trencito hasta en el sector VIP de invitados y prensa, al ritmo del "tutá-tutá". Imposible ir a un recital de los Deca y no conocer alguna. Como se autodefinen en "Somos", son "soldados de plomo de tu alegría".

Con Fidel hicieron "Tribus urbanas" y "Gente que no", himno de Todos Tus Muertos compuesto por Jorge Serrano. Para el final quedó un bis ("Sigue tu camino") y un pedido del Cucho: "Vuelvan a casa en paz". Y así fue.

Por Nicolás Igarzábal
COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone