rollingstone.com.ar

En caliente

Conocé a Siete Venas From del Monte

El "reggae-patagónico", según un grupo de guías de montaña.

A fines de los 80, después de perder el concurso de bandas de un programa de ATC que se llamaba 2002 Neosonido, Daniel Melero consoló a Los Brujos diciéndoles algo así como que ningún grupo de rock que haya hecho historia había salido de un concurso. Y, de hecho, es verdad, ¿o acaso alguien recuerda a La Banda de la Calle (los triunfadores en ese certamen que conducían Tom Lupo y Marisa Andino)? Tras escuchar (y ver) la performance de Siete Venas From del Monte, dan ganas de contradecir al bueno de Melero: esta banda fue una de las seleccionadas en los Pre Cosquín para el festival de este año. Y dan ganas, también, de caer en el lugar común de Mario Benedetti, y gritar bien fuerte: "¡El sur también existe!".

ROCK EN K-LAND Lo primero que dan ganas de saber al encarar la charla con este combo andino (los santacruceños Víctor Carrie en voz y guitarra, Daniel Valdez en guitarra, Juan José Lazos en batería, Alexis Nacimento en percusión y Mauro Biombo en teclados; y el mendocino Jesús Cubillos en bajo) es: ¿cómo es tocar rock en la tierra de los Kirchner? "Tan difícil como en todos lados", responden ellos, en el backstage de Cosquín Rock. "Después de Cromañón, la cosa se puso fulera para tocar en todos lados, no sólo en la Capital Federal." ¿Y la vida en Santa Cruz? "Pensá en algo: la mayoría de la gente de la provincia es empleada pública. Entonces, es lógico que los tengan a todos atados de pies y manos", explican, en una lectura más que convincente.

SONIDO Rock, ska, reggae y raggamuffin se cuelan y se dan la mano en El precio amigo, producido por los Karamelo Santo, y que con tanto calor alterlatino suena a contramano del helado viento patagónico y de la profesión de algunos de los miembros de la banda: guías de alta montaña en una localidad que se autoproclama como capital argentina del trekking. "Montaña, qué linda te ves, vestida de blanco invernal. Si tan sólo pudiera volar una vez, a tu cima quisiera llegar (...) Un homenaje, a los que fueron con coraje y no pudieron regresar...", cantan en "Homenaje", un conmovedor tributo a los amigos que se llevó la montaña. Tanto es así, que existen tratativas para que toquen en un evento para alpinistas en Europa, gracias a esta canción y a su contundente directo.

Por Pablo Strozza

"Homenaje", por Siete Venas From Del Monte

Ver En caliente anterior: YACHT | Una banda desafía las nuevas tecnologías con un montón de máquinas y una sola bala: su música

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone