rollingstone.com.ar

El Cantante presentó On The Rock

Andrés Calamaro: caminando en el Luna

AC comenzó su serie de tres shows en el Palacio de los Deportes como presentación de On The Rock. Crónica y fotos

Andrés Calamaro se puede quedar tranquilo: aunque perdió a su querido club Ciudad -él hizo uno de los últimos shows en aquel lugar en diciembre del año pasado-, sabe que siempre habrá un espacio preparado en el Luna Park para que toque. Y miren qué cómodo se siente en el Palacio de los Deportes que ahí estaba su hija Charo jugando al costado del escenario mientras su padre le cantaba a un estadio sold out.

Esta vez, la cita fue por la presentación de su nuevo disco, On the Rock, y bien directo el primer tema de la lista fue "Los divinos", el corte difusión que calza justo en el ADN cancionero de El Salmón ("Hoy es hoy / Ayer fue hoy ayer". ¿Hay algo más Calamaro que eso?). También dijeron presente en el setlist "Todos se van", "Me envenenaste" (donde se acerca mucho a Los Rodríguez) y la ranchera mexicana "Te solté la rienda". Antes de entonar el clásico de José Alfredo Jiménez, AC no pudo mantenerse fuera de la fiebre mundialista y brindó con tequila "por la gloria de Diego Armando y nuestros héroes".

La efectividad de sus canciones se multiplica cuando estas llegan al vivo. Así sea que se apoye en sus compañeros (los ya conocidos Diego García y Julián Kanevsky en guitarras, Candy Caramelo en bajo, Tito Dávila en teclados y José "El Niño" Bruno en batería) para renovar "Mi rock perdido" (más rápida que de costumbre) y "Tuyo siempre" (una versión a mitad de camino entre la original y la de El Regreso) o en esos golpes de efectos que fueron la mencionada "Los divinos", "Revolución turra" o "Alta suciedad". Sobre el final de un setlist que recibió una buena lavada de cara -por ejemplo, no sonó el segmento tanguero clásico de sus recitales- esa experiencia conmovedora que se repite en el epílogo de cada uno de sus shows cuando suena "Paloma" con Calamaro ovacionado por una multitud, se vivió por partida doble. O triple debería decirse: "Estadio Azteca", "Crímenes perfectos" (dedicada a Gustavo Cerati: "El mejor de la quinta que vio el mundial 78") y "Flaca" cerraron una noche en la que El Salmón muestra que, añejo como los mejores whiskys, sabe mejor on the rocks.

Top 3 de AC en el Luna

Mis tracks favoritos
En la clásica postura revisionista de AC, se pudieron escuchar "Jumpin' Jack Flash" de los Stones que siempre junta con "El Salmón", "Get Up, Stand Up" de Marley -que sonó con "Nunca es igual"-, con "All You Need is Pop" apareció "Walking on the Moon" de The Police -"Por un momento pensé que tenía el torso de Sting", dijo- y "Bridge Over Troubled Waters" de Simon & Garfunkel sobre el cierre con "Paloma"; música de grandes de allá por uno de los más grandes de acá.

Te recuerdo
Además del clásico repaso por las luminarias que nos dejaron en "Los chicos", Calamaro también tuvo tiempo para recordar a Rubén Juárez, fallecido hace menos de quince días. "Le seguimos debiendo una canción de amor a Rubén, el bandoneón blanco".

El equilibrio justo
Con la dosis justa, en el vivo AC logra juntar sus tracks más recientes de On The Rock y La Lengua Popular y combinarlos con los de antaño ("Alta suciedad", "Output-Input" y "Te quiero igual", entre otros) llegando hasta su época de Los Rodríguez. Su banda, que cada año lo acompaña mejor, le da la libertad para entonar y llevar cada tema a espacios insospechados.

Por Emilio Zavaley

Notas relacionadas

Andrés esquina Calamaro | La intersección de las calles Perú y Moreno ya tiene el nombre de AC. El Cantante reflexiona sobre este tema, la polémica sobre su defensa de la tauromaquía y los Luna Park que se vienen

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone