Poplife

Poplife

Por qué apesta Arjona

Publicado: 17.06.2010 | 16:09 en PoplifeAyer te viInternacionales

Pop Life ajusticia al guatemalteco

Pop Life ajusticia al guatemalteco

Un señor paga una considerable suma de dinero para poder ver en un museo el famoso mingitorio de Duchamp, y luego va al baño del lugar y encuentra uno muy similar, quizás con alguna bolita de naftalina para convertir la meada en un desafío deportivo, pero nada más. En la tele muestran como un millonario gasta fortunas en un Pollock original, mientras un espectador mira el cuadro, relojea el enchastre que está haciendo su nena de dos años con las plasticolas de colores y dice "¿eh... qué onda?". ¿Por qué una trivialidad es considerada arte y la otra apenas si sirve para echar un pis o ensuciar la alfombra? Porque a diferencia de lo que opina Marta Minujín, no todo es arte. Todo puede ser arte, que es distinto. Pero para que esa metamorfosis se produzca hay que hacer algo al respecto.

Esto viene a la famosa "sobre gustos no hay nada escrito" con la que los defensores de músicos, digamos, polémicos abarajan todas las críticas. Es cierto que la subjetividad es importante en estos casos, pero no confundamos: existen parámetros objetivos y tangibles para valorar ("juzgar" suena feo) el arte en cualquiera de sus vertientes. ¿Y qué pasa si se los aplicamos a la obra de Ricardo Arjona, trovador careta y peste guatemalteca al que tantas veces nos referimos? Pasa lo que ya se imaginan.

Qué es y qué no es una letra digna puede variar de persona a persona de acuerdo a los gustos individuales, pero hay un parámetro objetivo que no se puede soslayar: la fórmula. Arjona tiene desarrollado un sistema de metáforas por contradicción que repite sistemáticamente a lo largo de muchas de sus canciones ("como alejarme de ti si estás tan lejos", "acompañame a estar solo", etc.) ya sea por falta de talento para evitar la reiteración o porque sabe qué funciona y punto. En cuanto los tópicos elegidos, sabe bien quién es su público (el taxista, el portero, la señora de las cuatro décadas) y lo retrata sin eludir los lugares comunes (al tachero se le suba una rubia al auto, el encargado le mira el culo a la vecina que no le da bola, la veterana está caliente y menopáusica). Y esto último no es menor: la mejor música es la que dice sin decir, para generar abstracción en el oyente y no entregar todo masticado (la que nos hace pensar, podríamos decir... y "pensar" no significa filosofar sobre cuestiones trascendentales: también implica imaginarnos una historia de amor, por ejemplo). Ahí pueden objetar: ¿Y qué onda con las letras directas de rock? Bueno, seguramente haya muchas pésimas, pero las buenas usan lo explícito con el fin de hacernos chocar contra algo, de ponernos en el medio de la cara una realidad. Los mismísimos Beatles grabaron "Hello Goodbye", una pavada con cinco palabras, pero lo hicieron en un contexto (el de los últimos 60) en el que para hacer rock había que sobrecargar todo, expresarse por demás hasta la grandilocuencia. Así, ellos tomaron una trivialidad y la hicieron arte para desafiar y desafiarse. "Hello Goodbye" es el mingitorio de Duchamp. "Dime que no" y tantas otras son el meadero roñoso del baño del museo tratando de ser vendido a dos millones de dólares.

Lo mismo con la música: a lo largo de su discografía se multiplican los arreglos extraídos directamente del manual del cantautor latinoamericano, con guitarras acústicas, pianos, coros y vientos tenues que, sin alborotar el gallinero, agreguen la cuota de dramatismo necesaria para que quienes no tengan el juicio crítico desarrollado para detectar la fórmula caigan en la trampa, compren el clima conmovedor y salgan pensando que vivieron una experiencia religiosa. Miro en mi discoteca el último de José Luis Perales, producido por Javier Limón, con unos climas jazzeros intimistas que ni les cuento, y se me hace más que claro quién es un artista y quién no, por más que no viva escuchando a Perales. Y también pienso en AC/DC, que viene grabando la misma canción desde hace 35 años, y esas ganas eternamente juveniles de atropellarnos que demuestran cada vez que sacan un disco empalidecen más y más los laureles monótonos de Ricardito.

A esto se reduce la línea entre la buena música y la mala música: a la intención creativa y la autenticidad. Un artista es una persona inquieta, que desafía sus propios límites y busca interpelar a su público con obras genuinas y frescas que no puede evitar sacarse de adentro ("Si no canto lo que siento me voy a morir por dentro"... Spinetta sí la tiene clara). Arjona, en cambio, encontró un filón y lo explota una y otra vez... y antes de saltar de nuevo con lo de los gustos, piénsenlo: las pruebas están a la vista, se las acabo de enumerar, sólo hay que darle play a sus canciones y parar la oreja.

En esto el guatemalteco se parece a esas bandas, digámosle barriales aunque a mí el mote no me cierre del todo como algo negativo, que saben bien que sus fans tienen un rango de atención muy limitado y cualquier cosa que salga de ese imaginario ("Y... yo escribo sobre minitas y vicios", me dijo un cantante que todos conocemos una vez) les valdrá el repudio por "caretas". Los seguidores "promedio" de Arjona regalan rosas y corazoncitos para San Valentín, leen a Coelho y miran novelas de la tarde o a Tinelli, y por ende quieren canciones sobre los problemas de la "gente común" (nótense las comillas) enumerados de la manera más trillada posible, para no andar molestándose con eso de la abstracción. ¿Qué hace él? Se las da como si trabajara en un mostrador, claro. Puede que lo haga a propósito, o puede que no sepa hacer otra cosa: en el peor de los casos es un ladrón, en el mejor un pésimo artista sin talento.

Diego Mancusi

Autor: Diego Mancusi


 

Quienes leyeron esta nota, también leyeron:


comentarios: 249
 
Límite de caracteres: 1000
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento
9 comentarios Destacados y 12 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    19.06.10
    22:28
  •  
     
    flaviopi tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    flaviopiPareceria que asi como hay artistas buenos y artistas malos, tambien hay un publico bueno que entiende y valora a los buenos artistas y un publico malo que escucha a arjona y ve a tinelli. Me temo que el publico sea mucho mas mezclado y muchos escuchamos un poco de todo, somos menos estereotipados como pretende este periodista que solo busca argumentos dicotomicos para fundar sus propios gustos musicales. Si, yo soy de los que cree que cada uno es libre de escuchar lo que le gusta sin que lo juzguen mal por eso.
  • ResponderVotar (6) (4) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    21.06.10
    12:43
  •  
     
    musalectora tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    musalectoraVenía bien la nota, hasta la conclusión. Eso de que los que escuchan a Arjona "regalan rosas en San Valentín, leen a Coelho y ven a Tinelli" tira por la borda todo lo más o menos sólido que podían tener los argumentos anteriores. No quisiera ver algún día en Youtube un video de Mancusi llorando a moco tendido mientras escucha El Problema, o regalando rosas a una novia con una dedicatoria sacada de una letra de Arjona!! Ah, y otra cosa, podríamos lanzar un desafío a nivel nacional de gente que dice no ver a Tinelli porque "atenta contra la cultura", pero se sabe toda la novela de Fort!
  • ResponderVotar (3) (4) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    18.06.10
    11:47
  •  
     
    pilotoautomatico tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    pilotoautomaticoAunque las canciones de los primeros discos eran medianamente zafables, en la actualidad el tipo es mas feo que zulma lobato en tarlipes, canta como el OGT y sus letras son tan repugnantes que ni todo el reliveran del pais me servirian para no terminar vomitando en el inodoro. Prefiero mil veces escuchar a Cristian Castro porque de ultima el flaco canta bien
  • ResponderVotar (3) (1) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    19.06.10
    23:39
  •  
     
    hugohome tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    hugohomeEstimado Mancusi: ya que veo que se puso serio esta vez, voy a responder con la misma moneda. Coincido con su apreciación sobre Arjona. Y podría poner en la barca a gente como Juanes y/o Shakira. No hay nada que me resulte más intolerable, que cuando el mediocre se vuelve pretencioso. Si es facilista lo prefiero: se asume mediocre como tal, y en verdad no lo es tanto, porque al menos lo admite. Y lo de Perales me sorprende: créame que de chico lo denostaba y si, en verdad el tipo hacía una música que no me gustaba, pero tenía y tiene talento para crearla. El paso de los años me hizo percatarme de ello. Quizá, amigo Mancuso, también usted esté volviéndose viejo....Saluti Cordiali!
  • ResponderVotar (1) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    21.06.10
    20:18
  • RobertaZimmEs también digno de mencionar el hecho de que las metáforas mencionadas (que se repiten continuamente) tienen la sutileza de Blas Giunta. Como ejemplo puedo mencionar : "dicen que fue una costilla/ hubiese dado mi columna vertebral" y "basta con resumir que le besé hasta la sombra" (o algo así).
  • ResponderVotar (1) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    17.06.10
    17:01
  • bigmakboyExcelente Mancusi, me gustó mucha la nota seria de Pop Life. Exponés lo que quizá la mayoría de nosotros piensa, pero no logra transmitir tan claramente. Arj0N4 ladróoonnnnnn !!!
  • ResponderVotar (1) (1) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    18.06.10
    08:27
  •  
     
    andresguiroy tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    andresguiroySuscribo la nota plenamente. Pero quiero decir acá lo que siempre digo cuando sale el tema con amigos: el tipo es un Alí Babá subtropical, pero tiene unas pocas canciones ("la nena", "mojado", "ella y el (cliché pero simpática) que me parecen aceptables.
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
 
80 comentarios Recientes y 169 respuestas
 
  • 80  
    Ver perfil del usuario
    19.01.12
    12:58
  • kockeroEstoy de acuerdo contigo Diego: A mi no me gusta Arjona, y no porque no me guste siginfica que este en contra de...asi como asumen los seguidores de este cantautor. No cabe duda que ha logrado ser único: Tiene una voz única, un estilo digamos único, una apariencia única, es cuenta bastate.Admito que sus primeras canciones eran ingeniosas, pero el dia de hoy como que ya solo recoge de sus recuerdos y mezcla frases sin sentido, ni metafora logica en una licuadora y como la mayoria se lo cree..Es bueno saber discernir entre lo bueno y malo. Por ejemplo, el dia de su cumpleaños estaba escuchando en la radio sus ultimos "hits" pero ya carecen de esa chispa que tuvo al principio. Ahora todas tienen el mismo sonsonete.Otra cosa que no me gusta de Arjona es que como que se volvio un tanto excentrico o no se: habla como argentino o algo asi.
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 79  
    Ver perfil del usuario
    22.11.11
    00:50
  • greencathSolo tengo por decir que "la belleza esta en los ojos de quien la observa", a pesar de que me gusta bastante la musica de Arjona he de decir que yo particularmente no me siento ofendida por tal comentario, en cuanto a lo que dices es obvio que al cantante como tal y a su discográfica y productores lo que les interesa es vender por tanto sea repetitivo o no su contenido lo que le interesa es llegar a las masas y obtener ganancias, y en cuanto al publico muchos se pueden sentir identificados por sus rolas y simplemente disfrutarlas, asi que amigo solo disfruta de lo que te gusta y no te des mala vida por los demas que creeme que poco le puede importar a Arjona lo que haz escrito.
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 78  
    04.10.11
    18:28
  • radioactivemanTu comentario es una saéta al corazón de todos los fanaticos de arjona, lo que escriben ellos solo manifiesta que ardió la herida. Te felicito porque lo que has escrito da forma a mi sentir al escuchar las repugnantes canciones de arjona, alguna vez en mi adolescencia me apantalló pero me di cuenta del engaño, es uno de los mejores artículos que he leído del tema.
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 76  
    Ver perfil del usuario
    07.05.11
    00:28
  • Ismar11djame decirte manIgnorante o cmo te llames que segun tu Arjona APESTA xq relata situaciones comunes d la vida y dic frases "incoherentes" cmo acompañame a estar solo, djame explicarte a ver si logro quitar las telarañas de tu cerebro y de muchos que no entienden su musica q en sta cancion se refiere a que distinto a lo que muchos hombres piensan llega un momento que la compañia d una prsona importante puede ser maravillosa aun sin palabras sin caricias sin nada, pero se nota que tu eres del tipo superficial que escucha canciones generales normales y sin ningun tipo de gracia, taxistas, señoras, porteros, nenas que fuern secuestradas, chicas que piensan en el aborto, parejas jovenes com un bebe en camino, mujeres con mala reputacion buscando amor, mujeres en general, hombres que admiran su manera de ver el mundo etc.. si te dejaras de insultar y ver 2 o 3 de sus canciones sino buscar mas alla podrias entender de alguna pequeña forma lo que dice Arjona pero que va es demasiado dificil...
  • ResponderVotar (3) (12) Abuso
  •  
  • 75  
    Ver perfil del usuario
    28.04.11
    13:22
  • alicianoA mi Arjona no me gusta, no regalo nada para San valentín, no miro novelas, no miro a Tinelli, no soy taxista, no soy portero, no tengo 4 décadas ("tal vez" un poco más), leí a Coelho y no me gustó. Pero no trato con desprecio y prejuicio a quien sí lo hace o sí lo es. Tu nota es, por lo menos, despectiva. No sólo con Arjona sino también con quien gusta de su... digamos carrera y con los que gustan de otros músicos que no son de tu gusto seguramente. No entiendo cómo un mingitorio te puede parecer arte, por más que te hayan dicho que sí lo es. No entiendo por qué Perales es más que Arjona. No entiendo de dónde sacaste cómo es el seguidor "promedio" de un artista. No entiendo tu concepto de arte, bastante acomodado para que quepa tu pequeño odio. El hecho artístico es un concepto que no llegás a comprender todavía. Tiene una libertad que no llegaste a saborear aún. Se nota. Por eso te ponés intolerante y sentencioso con lo que no te gusta. Respeto, Diego... y más talento en las notas!!
  • ResponderVotar (5) (3) Abuso
  •  
  • 74  
    Ver perfil del usuario
    19.12.10
    07:30
  • MFRP283Te hago un comentario, yo no soy ni vieja ni taxista ni nada, y me encanta Arjona. Realmente me siento identificada con las canciones, aparte, no habla solo de una historia de amor, habla de sus posiciones respecto a varias personas, podría decirse "politica" pero no se si es el termino mas adecuado. Si te limitas a las canciones comerciales de Arjona entonces TODAS las bandas son muy basicas. La verdad, de las personas que conozco que escuchan Arjona NIGUNA es como enumeraste, y si sos de determinada manera te gusta escuchar cosas asi tambien.. Me parece que generalizas a las canciones en cuanto a lo comercial y generilizas a la gente que lo escucha, y te equivocas... Y al fin y al cabo, son DEMASIADO pocos los que no hicieron varias canciones sin ser fieles a su estilo solo porque convenia comercialmente, POR ALGO el tipo llegó a ser lo que es.
  • ResponderVotar (6) (15) Abuso
  •  
  • 72  
    Ver perfil del usuario
    24.06.10
    11:30
  • NeleyaArjona = Requiem para la poesía! Excelente nota, ya no me siento sola! Baratooooooo, Arjona sos baratoooooooo!!
  • ResponderVotar (20) (4) Abuso
  •  
 
 
 
 
 

Blogs