Último momento

 

Leer en

 
30.07.2010 | 17:53

Los Rolling Stones en el cine

Las diez mejores películas en las que Sus Majestades Satánicas tuvieron participación directa o indirecta.

Los Rolling Stones son siempre noticia, pero esta semana les tocó por duplicado. La primera es el lanzamiento del enorme documental Stones in Exile. Y la segunda, la más importante, es que habrá una última gira mundial, que nos tendrá con los dedos cruzados hasta fines de 2011 o principios de 2012, fechas tentativas de una incursión sudamericana. Y mientras nos hacemos la película, que mejor que recordar sus inolvidables incursiones fílmicas.

1- The Rolling Stones Rock and Roll Circus – Michael Lindsay-Hogg
Vaya a saber uno bajo qué circunstancias, a los Rolling Stones se les ocurrió hacer un circo donde toquen ellos y bandas afines para ser televisado por la BBC. Las malas lenguas dicen que los Who la rompieron y, en un ataque de celos, Jagger cajoneó el proyecto. Actitud que se convierte en la gran prueba de que los Stones estaban dados vuelta en aquella época, porque treinta años después, cuando se desempolvaron las cintas, por fin se conoció uno de los disparates fílmicos más geniales que haya dado el rock. La larguísima versión de "Sympathy for the Devil" es una de las mejores interpretaciones de la historia de los Rolling.


Stones - Sympathy for the Devil (Circus'68) Cargado por eu-stache . - Explorar otros videos musicales.

2- Gimme Shelter – Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin
Los Stones fueron capturados por una larga lista de enormes cineastas (y si no miren los próximos cinco puestos), pero ninguno de ellos consiguió capturarlos con la magia de los hermanos Maysles y su cine directo. Las imágenes del show de Altamont, el Woodstock de los Rolling que terminó en tragedia, consiguen capturar el abrupto fin de esa sensación de paz y amor de los años 60. Todo lo que tiene que ver con la relación entre los Stones y los Hell´s Angels, temibles motoqueros encargados de la seguridad del concierto, es tan atractivo como la cara de Jagger cuando le muestran, en cámara lenta, como apuñalan a Meredith Hunter.


3- Shine a Light – Martin Scorsese
Después de usar su música una y mil veces en todas sus películas, Marty Scorsese se da el gusto de una vez por todas de hacer su documental sobre los Rolling Stones. "La única película de Scorsese donde no suena ´Gimme Shelter´" dice Jagger. Los preparativos del show, material de archivo de otras películas como Charlie Is My Darling, algunas viejas e imperdibles entrevistas y el desopilante encuentro con los Clinton sirven de preámbulo para uno de los mejores shows del A Bigger Bang Tour, que incluyó invitados de lujo como Jack White, Buddy Guy y Christina Aguilera. Los Stones y Martin Scorsese forman una mezcla peligrosa que siempre pega bien.


4- Sympathy for the Devil – Jean-Luc Godard
La hsitoria es así: el enorme Jean-Luc Godard mezcló a los mejores Stones, que ensayan incansables una y otra vez "Sympathy for the Devil" en el estudio, con el activismo político de las Panteras Negras en One Plus One. El resultado obvio es una gran síntesis de aquellos revolucionarios años 60. Claro que al productor Ian Quarrier no le gustó mucho la idea y metió mano en el corte final. Le cambió el nombre a la película, sacó un poco de política y agregó música de los Rolling, incluyendo la versión final del tema sobre la imagen final congelada. Godard se enteró durante la primera proyección pública y se agarró a piñas con el productor apenas terminada la función.


5- Performance – Nicolas Roeg y Donald Cammell
Un gangster fugitivo termina viviendo con una estrella de rock y, a fuerza de sexo, drogas y mucho rock and roll, se dan cuenta que sus universos no son tan disímiles. Todo vale en el Swinging London, sobre todo cuando se para en la casa donde viven Jagger y Anita Pallenberg. Nicolas Roeg debutó aquí con Jagger antes de agarrar a Bowie para El hombre que cayó a la Tierra y triunfar con Venecia rojo shocking.


6- Charlie Is My Darling – Peter Whitehead
Tres días en medio de una gira por Irlanda le alcanzaron al gran Peter Whitehead para hacer el primer documental sobre los Rolling Stones allá por el 66, cuando los Stones recién la pegaban con "Satisfaction". Charlie Is My Darling también fue la primera película filmada por uno de los cineastas más importantes y ocultos del under. Una película casi imposible de conseguir donde los Rolling todavía conservaban cierta ingenuidad juvenil, con momentos brillantes como ese final donde Jagger y Richards están dados vuelta, uno imitando a Elvis y el otro tocando el piano, y una entrevista premonitoria con Brian Jones donde ya dudaba sobre su futuro en los Stones.


7- Cocksucker Blues – Robert Frank
Por fin coronados con unanimidad como la banda más grande del mundo, los Stones presentaron Exile on Main St. en Estados Unidos. El fotógrafo Robert Frank, que se había encargado de la tapa del disco, registró la intimidad y los excesos de los Stones en la gira y los compiló en este documental sin filtros, al punto que los mismos Stones intentaron impedir que salga a la luz. El director de Pull My Daisy, por las dudas, había arrancado la película aclarando que, salvo la música, era "todo ficción". Eso no parecía ser azúcar impalpable...


8- Stones at the Max – Noel Archambault, David Douglas, Roman Kroitor, Julien Temple, Christine Strand
Los Stones salvan sus oscuros 80 sobre la hora con Steel Wheels y demuestran su vigencia y forma en la gira Urban Jungle World Tour que los llevó a más de medio centenar de ciudades con Living Colour y Guns N’ Roses como teloneros. En esa gira se prendió la mecha del archiconocido álbum en vivo Flashpoint y, también, la inolvidable primera película de la historia filmada en Imax: Stones at the Max, que registra algunas presentaciones de los Stones en Europa y también, que no se diga, algunas "recreaciones" sin público de los shows. Está bien que se haya filmado en Imax porque uno de los mejores setlists de la historia del rock merecía quedar inmoralizado tan grande como sea posible.


9- Freejack – Geoff Murphy
Desde Los hermanos Kelly, allá por 1970, a la oscura Gigoló: el precio del éxito de hace unos años, Mick Jagger siempre coqueteó con Hollywood. Tal vez su intervención más interesante fue co el ambiguo villano de Freejack, distópico thriller futurista que habla de la inmortalidad y los viajes en el tiempo y transcurre en... 2009. Ah, ese incomprendido cyberpunk de principios de los 90...


10- Piratas del Caribe 3: en el fin del mundo – Gore Verbinski
Johnny Depp siempre había dicho que, para interpretar al pirata Jack Sparrow, se había inspirado en Pepe Le Pew y Keith Richards. Hasta ahí, todo bien, pero en la tercera, la vencida, Piratas del Caribe: en el fin del mundo, se cierra el círculo y Richards irrumpe, arma en mano, se le acerca a Sparrow y le escupe "Estás en mi camino, nene". El Capitán Teague del legendario Rolling Stones es el papi del protagonista y hasta se da el lujo de empuñar una guitarra en la película. Una pequeña actuación para sacarse el sombrero. Sombrero pirata, claro.


Ver Top Ten anterior: Lo mejor de Leonardo DiCaprio | Una decena de películas en las que el actor demuestra todo su talento

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: