rollingstone.com.ar

Conocé a Franco Bianco

Un ex oficinista argentino se convirtió en el Messi del tecno. Trabaja para Yamaha y toca el Tenori-On. Escuchalo.

Franco Bianco tenia que decidirse. Mezclaba seguido en Niceto Club y otros clubs porteños mientras trabajaba en el equipo de ventas de un banco, uno muy importante. Hasta que un día, su jefe le dijo: "Si seguís acá, vas a ser el mejor vendedor más triste de la historia". Ahí se decidió a largar todo y encerrarse en su habitación para producir música electrónica. Como no sabía nada de producción, su novia de ese momento, sus amigos y sus padres lo trataron de loco, pero seis meses de encierro dieron resultado. "Sueño raro", un track retorcido que reproduce el canto de un chamán indígena, fue elegido por el californiano Someone Else (quien "descubrió" a Barem, otro talento argentino) para su sello digital Unfoundsound. No pasó más de un mes de ese logro y le empezaron a llover ofertas para tocar en Europa y Australia. Antes de partir, todo había cambiado en cuanto al apoyo de su familia y amigos. "El mundo es tuyo", le susurró su papá al oído cuando hace dos años se despedían en el espigón internacional de Ezeiza, y con esa frase empezó una nueva vida.

INSTRUMENTACIÓN Uno de los últimos chiches tecnológicos que aparecieron en la industria musical y que todos quieren tener es el Tenori-On, un instrumento creado por el artista multimedia Toshio Iwai para Yamaha: una grilla de 16 x 16 leds que permite improvisar en vivo. En la escena de elite que lo usa (estrellas como Little Boots y Atom Heart, entre otras), está Franco Bianco, que viene girando auspiciado por la marca japonesa y que llegó a Miami para ser el host en la presentación oficial del producto en la Winter Music Conference. "Fue genial. Nunca había participado y ahora me convertí en el primer argentino en formar parte de las conferencias del evento de música electrónica más importante del mundo", especifica Bianco desde Suiza, su base de operaciones mientras está on tour. En sus presentaciones en vivo, mientras dispara los tracks y bases desde su laptop, el Tenori-On le permite demostrar un poco cómo la está pasando cada noche que tiene que tocar: "Me gusta moverme y bailar en la cabina. Forma parte del feedback con la pista".

SONIDO El factor sorpresa es lo que más atrae de las producciones de Franco Bianco. Los DJ´s más importantes del mundo enloquecieron cuando escucharon el comienzo en clave country de "Planchete Lateral". Lo mismo pasó con "Garchantes", su último trabajo, basado en una poesía sugestiva de una amiga que es locutora (recita ella misma). O un remix hecho para Rationalism Records, un sello cordobés, en el que plantó sobre el kick de bombo un discurso del presidente ecuatoriano Rafael Correa. Para él, este uso de ese tipo de material es uno de los puntos fundamentales en su modus operandi a la hora de trabajar: "Intento poner algo distintivo para que cada track no sea más de lo mismo".

Por Emilio Zavaley

Escuchá "Planchete Lateral", por Franco Bianco y opiná.

Franco Bianco - Planchete Lateral (Original Mix) by francobianco

Mirá todos los En Caliente y conocé más bandas y artistas nuevos

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone