Último momento

 

Leer en

 

Noticias

24.09.2010 | 16:18

Homenaje a John Bonham a 30 años de su muerte

El 25 de septiembre se cumplen tres décadas desde que el baterista de Led Zeppelin dejó el mundo: mirá a cinco bateros locales rendirle tributo.

John Bonham. Foto de Corbis.

No es fácil obligarse a recordar, mucho menos intentarlo sin hacer caso a las efemérides. Aprovechar las fechas para volver sobre aquello que debe ser rememorado es una de las alternativas: usar el calendario para combatir el olvido. Hace 30 años, el 25 de septiembre de 1980, John Bonham, baterista y pieza fundamental de Led Zeppelin, dejó la vida en esta tierra. Sin embargo, su legado en la historia de la música lo trascendió hasta nuestros días: excepcional y virtuoso, marcó a las generaciones posteriores con su técnica y su estilo particular. Para conmemorar esta fecha y celebrar la salud de nuestra memoria: cinco bateros argentinos le rinden homenaje al gran Bonzo.

Patito Dramer de Reggae Rockers - "D’yer Mak’er"
"D´yer Mak´er" es la canción con más influencias reggae de Led Zeppelin. Incluida en Houses of the Holy (1973), fue grabada con tres micrófonos bastante alejados de la batería de Bonham para darle un sonido particular. En su primer disco, los locales Reggae Rockers apostaron a una versión mucho más reggae de uno de los temas más radiales de la banda de Bonham, Page, Jones y Plant.


Marcos Fernández de La Perla Irregular - "No Quarter"
En la película The Song Remains the Same, la oscura "No quarter" es el lapso donde se desarrolla la fantasía de John Paul Jones. El bajista toma los teclados en una magistral performance. Sin embargo, Bonham no pasa desapercibido y sus espontáneas apariciones son las que marcan la diferencia entre los distintos estados que atraviesa esta canción. El baterista de La Perla Irregular –una flamante banda con marcadas influencias setentosas- homenajea este tema:


Miguel Soifer de El Bordo - "The Song Remains the Same"
Pareciera ser que Houses of the Holy es el álbum que unifica toda la perfección de los cuatro primeros discos. Este material abría con una canción extremadamente poderosa: la guitarra de Page y el repiqueteo de Bonham marcaban la línea sonora que Led Zeppelin atravesaba. El baterista de El Bordo siempre mostró gran admiración por Bonzo, hasta se compró una réplica de la batería que el Led Zeppelin usaba, y al enterarse de este homenaje fue el primero en confirmar que su tema es "The Song Remains the Same":


Gustavo Rowek de Nativo/IAN - "Rock and Roll"
Si hay un baterista que pasó por bandas de rock pesado (V8 y Rata Blanca) ese es Gustavo Rowek. El actual IAN y Nativo optó por un clásico de Led Zeppelin, cuyo comienzo es un homenaje que los británicos hicieron a "Keep a Knokin´" de Little Richard. Más allá de la "pesadés" a la que Gustavo refiere en la entrevista, "Rock and roll" –de Led Zeppelin IV (1971)- esconde mucho de blues en su base rítmica y la melancólica letra sobre la soledad.


Rubén Basoalto de Vox Dei
Mientras Vox Dei construía gran parte del rock en la Argentina, Basoalto no sacaba sus ojos y sus oídos a lo que pasaba afuera. Siendo contemporáneos, el batero argentino se nutrió constantemente de la influencia de Bonham. Si bien Basoalto no quiso tocar ningún tema de Zeppelin para estas entrevistas, entregó una copia de un show en el ND Ateneo donde, en el solo de "Las Guerras", homenajea a Bonzo cuando tocaba con las manos durante "Moby Dick". El detalle: cuando toca, el argentino viste una pechera similar a la de la leyenda británica.


Idea, producción y edición: Lucas Seoane.
Cámara y edición: Lupe Cunill.

¿Cuál es tu tema favorito de Zeppelin para recordar a Bonzo? Sumate al homenaje.

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: