Último momento

 

Leer en

 

Noticias

26.10.2010 | 19:29

Diez disquerías de Buenos Aires

Ante una nueva edición de La Noche de las Disquerías, te proponemos conocer los lugares más destacados de la ciudad para descubrir y comprar música

Miles.

1. Abraxas
En Buenos Aires está el Obelisco, el Cabildo, la Casa Rosada y Abraxas, que ya puede considerarse como un sitio histórico de visita obligada (incluso fue escenario del clip de la canción "Vamos ya", de Los Fabulosos Cadillacs).

Instalada desde 1983, la disquería a cargo de Fernando Pau (autor de libros, cursos y paradigma del disquero erudito y antipático) ofrece el más variado surtido de CD, DVD y LP de todas las vertientes del rock, desde sus inicios allá por la década del 50 hasta los últimos lanzamientos de Estados Unidos y Europa, pasando por el pop, la psicodelia, el folk y o la new wave.
Av. Santa Fe 1270, Galería 5ta Avenida, local 74/76

2. Minton’s
¿Cuántas disquerías de Argentina pueden darse el lujo de tener una canción en su nombre? El músico Adrián Iaies bautizó un álbum (Las tardecitas de Minton’s, nominado al Grammy) en honor a los días que pasó aquí comprando y escuchando discos en este histórico reducto del jazz porteño, a cargo de todo un especialista: Guillermo Hernández. Un punto de encuentro ineludible para los amantes de Thelonious Monk, Miles Davies y John Coltrane, entre otros.
Av. Corrientes 1382, local 26

3. Twilight Records
Si la función de una disquería es abrirte a nuevos caminos sonoros, entonces pasá por acá y animate a caminar por la sombra de la música gótica, marcial, medieval, doom, industrial, ambient, dark-wave, dark-folk, synth-pop y hasta el rock progresivo.

"Tengo la disquería desde hace 15 años y me enfoqué en esto por ser un campo que manejo muy bien, que no está explotado por otros y porque tengo un circuito armado alrededor que estos estilos, que incluye un programa de radio y un sello propio, con más de 80 títulos", explica Gabriel Carbone, un especialista en mostrarte la luz en la oscuridad. Por gusto o curiosidad, hay que visitar Twilight que, seguro, vas a salir con algo (raro) bajo el brazo. Otra tentación son sus buenos precios: material nuevo (no vende usados), europeo y norteamericano, casi a precio argentino.

Av. Corrientes 753, Galería Corrientes Angosta, Loc. 55 4. Oíd Mortales
Con más de 15 años de vida, este es un espacio para clásicos y modernos. "Es una disquería de pop y rock, si tuviera que definirla podría decir que es un lugar de música alternativa, que trabaja mucho con las novedades internacionales sin descuidar los clásicos", describe Andrea Rodríguez, una de las dueñas. El catálogo lo confirma: aquí se puede encontrar desde lo último de Sufjan Stevens, CEO y Wild Nothing hasta la mayoría de los discos de The Beatles o Leonard Cohen.
Av. Corrientes 1145, local 17.

5. Maniac Records Un lugar pensando para el coleccionista de las codiciadas ediciones japonesas, que suelen tener una elaborada presentación, bonus tracks, booklets más detallados y, a veces, una destacada calidad de sonido. "Es el VIP del mercado y apuntamos al fanático que quiere tener lo más raro de sus bandas favoritas", explica Sebastián Pedro, empleado. Claro que la exclusividad tiene su precio: estas finas piezas de arte oriental cuestan entre 45 y 50 dólares, en relación a una edición norteamericana se suele vender a 25. "Es caro, pero la gente te banca igual. Tenemos clientes que han comprado, por ejemplo, las dos cajas con la discografía completa de los Rolling Stones, que salen 1.000 dólares cada una, porque entienden que se están llevando lo mejor en packaging y audio", dice Pedro.
Av. Cabildo 2040, Galería Los Andes, local 103

6. Brujas
Una de las principales "cuevas" de compra, venta y canje de CD, LP y DVD de diversos géneros. Ideal para los que buscan, más allá de novedades, títulos descatalogados, simples, maxis de los 80, joyas perdidas y ediciones promo a valores razonables y con posibilidad de hacer trueques.
Rodríguez Peña 429

7. Miles Records
A metros de la placita Serrano está este reducto que "empezó focalizado en el jazz y se fue diversificando –dice Gabriel López, uno de los encargados–. Pero nuestra especialización no pasa tanto por los géneros sino por el servicio, que va desde traer los pedidos de afuera en el menor tiempo y precio posible hasta recomendarle música al cliente en función de lo que busca, y crear una cultura de consumo en relación a un material, sea desde jazz europeo a electrónica". Miles es una de las casas más variadas y tiene unos 4.500 títulos en exhibición que van del pop al tango, pasando por world music, bandas de sonidos y un gran surtido de indie nacional.
Honduras 4912

8. Parklife
Es la conexión directa con lo que está pasando en la escena de Inglaterra. Desde clásicos del pop isleño, como The Smiths y Oasis, hasta las últimas y caprichosas recomendaciones de la revista NME. Y lo mejor: es el lugar indicado para los coleccionistas de CD singles británicos, que gracias a la Reina se siguen editando.
Av. Cabildo 2040, Galería Los Andes, Loc. 85

9. Melomanía
En el fantasmagórico primer piso de la Galería del Óptico (donde también está el célebre videoclub Mondo Macabro), se ubica este refugio para los coleccionistas de vinilos. En sus reducidos y laberínticos recovecos se puede encontrar de todo, pero sobresale una numerosa colección de rock de los 70 y muchos maxisingles de los 80. Conviene también revisar bien la surtida batea de CD usados, porque se puede dar con varios títulos descatalogados y muchos importados en oferta.
Av. Corrientes 1246, local 45

10. Discos Opus
"Tenemos más de 50 años en el mercado, y mi padre empezó vendiendo y canjeando disco de pasta de 78 RPM. Tenemos más de 90.000 discos y creo que debemos ser la disquería más grande de Buenos Aires" dice, orgullosa, Alejandra Prudhomme, dueña de este verdadero "museo" enclavado en el corazón de Flores, donde se puede pasar horas y horas revolviendo 50.000 LP o 20.000 simples de tango, folclore, rock, country, jazz, tropical, música céltica, española, árabe, mexicana y hasta discos de poesía, discursos, himnos y bandas de sonido.
Bolivia 47

Por Maximiliano Poter

¿Cuál nos faltó? ¿Conocés estas disquerías? Opiná. También podés hacerlo en Twitter con el hashtag #10disquerias

Notas relacionadas

Reprograman la Noche de las disquerías para el jueves 28 de octubre

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: