Último momento

 

Leer en

 

Noticias

24.01.2011 | 12:03

DJ hot: Deadmau5

La nueva estrella del dance mundial es un hacker que sale a tocar con una careta de ratón gigante; conocelo en una nueva entrega de nuestro especial caliente

Zimmerman anima la pre-party de los VMA 2010, bajo su máscara con aire acondicionado.

Una enorme cabeza de ratón con aire acondicionado no era lo que tenía pensado originalmente el músico electrónico Joel Zimmerman, un canadiense de 29 años que se presenta en vivo como Deadmau5. "Hace un par de años, estaba practicando dibujo en 3-D en la computadora, jugando con esferas, e hice una forma que parecía una cabeza de ratón", dice él. "Me pareció que sería gracioso ser el misterioso hombre ratón, como los Daft Punk: podrías pasar al lado de ellos en el supermercado y no te darías ni cuenta."

La icónica cabeza -triunfante, surrealista y boba a la vez- demostró ser la clave del éxito de Zimmerman. Desde que se la puso por primera vez en 2007, ha hecho las delicias de decenas de miles de consumidores de éxtasis, y se ha convertido en la estrella crossover del dance de hoy, colaborando con Travie McCoy, Jason Derülo y Robyn en los últimos Video Music Awards, y haciendo de sí mismo para el videogame DJ Hero 2.

"Con Lady Gaga y David Guetta, la música dance está definitivamente teniendo su momento mainstream", afirma Zimmerman, que es delgado y tiene el tatuaje de Space Invaders en el cuello (nació el mismo mes de 1981 en que el juego llegó a Canadá). Sin embargo, este DJ no es de ir a fiestas. "Cuando miro a la gente desde la cabina me parece infernal. Pienso: «¿Qué pasa si te baja la presión? ¿Y si te hacés pis?»."

Zimmerman, que dice que no usa drogas y que hace sesenta días que tampoco toma alcohol, tiene el tonito irónico y la palidez típica del hacker de 4chan que solía ser (Deadmau5 era su nickname en el chat IRC). Como hijo del medio de una pintora y un gerente de General Motors, abandonó la secundaria en Niagara Falls y se pasó la adolescencia aprendiendo por su cuenta diseño gráfico, programación y ProTools. "En un momento empecé a pensar en ir a la universidad", cuenta. "Pero me percaté de que ahí me iban a enseñar cosas que ya había aprendido en Internet." Cuando vio que en la red había un fértil mercado para la música house, trató de componer un tema medio en broma. Su primer éxito, "This Is the Hook", compuesto con Steve Duda, es de hecho una parodia de esa música. "La música house está tan pegada a una fórmula que probablemente se podría hacer un programa que compusiera los temas solo", dice Deadmau5. Sin embargo, tampoco menosprecia su alcance. "Después esa canción figuró en Beatport. ¡y me sorprendí muchísimo!"

Durante sus shows, Zimmerman trabaja con ahínco, controlando sus equipos a través de gafas virtuales y una pantalla táctil diseñada por él mismo. "Odio que me consideren un DJ, porque no soy uno de esos tipos que se paran ahí y tocan con dos reproductores de CD", asegura. "Para tocar en vivo, me meto en nueve millones de problemas." Sonríe. "Para entretener a otros, primero tengo que entretenerme yo."

Por Vanessa Grigoriadis


Mirá más del Especial HOT

Pamela David: panelista hot | Pintor hot: Axel Caniggia | Lisandro Aristimuño: cantautor hot | Segunda generación hot: la Coquita Sarli

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: