Noticias

06.04.2011 | 16:42

Cuevana: el gran invento argentino

De cómo tres estudiantes sanjuaninos nos cambiaron la forma de consumir series y películas online

Ilustración de Diego Alterleib

Se podría poblar una ciudad entera con la cantidad de gente que entra cada día a Cuevana. Desde Taringa!, ningún invento argentino surgido del underground online había sido tan exitoso ni había impactado tan fuertemente en el consumo cultural de los usuarios. "No queremos que la gente deje de ir al cine. Si matamos el cine, a la larga, nos matamos a nosotros mismos", asegura Tomás Escobar, uno de los tres fundadores de esta plataforma para ver películas y series sin pagar un centavo.

Tomás tiene apenas 21 años. Es sanjuanino, pero desde hace tres años estudia Ingeniería en Computación en Córdoba. En un paso fugaz por Buenos Aires, Tomás le cuenta a RS la historia detrás de su criatura. Pocos podrían sospechar que este pibe de rulos y acento disipado, que de todas formas se siente a años luz de Mark Zuckerberg, es el responsable -junto a sus compañeros del secundario Mario Cardosio y David Fernández- del sitio más visitado de América latina en su rubro. "La idea surgió en octubre de 2009, cuando en esos días veíamos varias series como Lost, House, y cada semana descargábamos los últimos episodios. Un día, mientras estábamos bajando los capítulos, dijimos: «Esto puede ser más fácil, podemos simplificar este proceso para el usuario común de Internet ». Y, de un día para el otro, armamos un prototipo de Cuevana, a la semana ya tenía nombre, dominio, y en dos semanas creamos el sitio y comenzamos a llenarlo con contenido. En septiembre lo lanzamos al público, y a un año y un poco más, estamos acá, donde nos ven."

Después de elegir el nombre sin demasiada razón (a la larga sirvió para alimentar el misterio del site, con esa resonancia entre alegórica y porno) y poner las cosas en marcha, el éxito los sorprendió. Tuvieron que adecuarse a las circunstancias tanto en lo técnico como en lo personal, dedicándole cada vez más tiempo al proyecto, aprendiendo más sobre técnicas de diseño y lenguaje de programación de alto tráfico -streaming, php, high screen-, medidas que inevitablemente los obligaron a ampliar el staff a diez personas fijas en distintas partes del país. "En América latina nos hemos convertido en la opción número 1 de películas y series online en sólo un año. Todo gracias al boca en boca y a las redes sociales", explican.

Buena parte del éxito de Cuevana se debe a la calidad DVD del material que suben, la rapidez con que actualizan las series y la facilidad del sistema: basta descargar el complemento que permite emitir los contenidos en streaming en alta definición. En la actualidad, tienen alrededor de medio millón de visitas diarias gracias a unos 250.000 espectadores que continúan aumentando un 40 por ciento cada mes. Con Chile y México como principales fuentes de visita, luego de Argentina.

El staff de diez cuevanos trabaja en equipo para cargar los videos, votos y noticias. Suben aproximadamente diez películas por día y actualizaciones de capítulos, priorizando lo que la mayoría consume. En total, los navegantes pueden seguir más de 200 series, ordenadas por temporada. Además, el usuario puede pedir contenido y reportar cualquier falla del servicio en la página, en Twitter y en Facebook.

Tomás se ocupa del diseño y el mantenimiento. No tienen nada parecido a una oficina: de hecho, se les dificulta reunirse, ya que los miembros trabajan desde varios puntos del país: Córdoba, Mendoza, Santa Fe. Pero muchas veces son los fans quienes comparten sus películas, series -"Cuevana es una comunidad, aquel que tengas ganas de colaborar, lo puede hacer"- y hasta se ofrecen para hacer las críticas o crear los subtítulos de sus series favoritas. Sin embargo, hay pautas de calidad que el equipo debe verificar para permitir el sharing: la definición, el reparto, guión, título original, año y póster correspondiente.

Escobar piensa en grande sobre el futuro del sitio: "Cuevana no es sólo ver videos, queremos darle más valor. Queremos hacer un acuerdo con los cines, para que el site tenga mayor difusión y trabaje en conjunto con ellos". Aún no tienen en claro qué tipo de acuerdo se puede lograr con las productoras, pese a que parte de su pauta publicitaria proviene, irónicamente o no, de las grandes distribuidoras (con las redes publicitarias como intermediarias). Se ven como el sucedáneo natural del "sistema arcaico" del videoclub y el DVD, y vuelven a ponerse en el mismo bando que los cines: "Queremos que la gente pueda encontrar en nuestra web la información de todos los horarios y las salas de las películas en cartel".

Cuevana les fue dedicando cada vez más tiempo a sus tres creadores, teniendo que relegar salidas o acortar vacaciones para que no les explotara el sistema, pero se sienten como una familia y se apoyan a la hora de las obligaciones y el estudio -estudian carreras afines y viven solos en Córdoba desde hace unos tres años. "Cuando hay que rendir un final, no te desconectás, pero avisás y entrás en menor medida", dice Tomás.

¿Y cómo se manejan las finanzas en Cuevana? Hasta ahora, el único ingreso es por la pauta publicitaria y la financiación, y no es demasiado lo que recaudan para repartir entre diez (aunque prefieren no revelar la cifra). "No pretendemos vivir de Cuevana: nuestra finalidad es difundir un servicio que creemos necesario para los tiempos de hoy. Buscamos un cambio de mentalidad como ya sucede en Estados Unidos, donde el entorno de internet está mucho más desarrollado que en Latinoamérica.

" El vacío reglamentario que hay en el país hace que un sitio como Cuevana pueda existir sin trastornos legales. Los creadores admiten que la descarga perjudica los derechos de autor, y aspiran a lograr un acuerdo con los productores para difundir legalmente sus contenidos. "Hoy la tendencia en internet es lo gratuito. Nos gusta pensar que estamos contribuyendo al cambio. Cuando las productoras decidan dar el primer paso, daremos el nuestro." El consumo de cine y series por streaming no es una novedad en el mundo. Los sistemas pagos y legales como Netflix y el propio iTunes Store permiten disfrutar de contenidos en alta definición y a bajo costo. Sin embargo, en América latina esos sistemas no lograron penetrar aún.

Los jóvenes creadores de Cuevana aseguran que nunca tuvieron problemas legales por el sitio, pero saben que dependen de lo que pueda cambiar con la regulación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales. "De todas maneras, estamos tranquilos, porque creemos que se está experimentando un cambio sociocultural muy grande; la sociedad ya no considera que ver una película en internet genere incomodidad o esté cercano al delito. En Internet el usuario provoca la demanda, y servicios como Google o Facebook nos han acostumbrado a la gratuidad, el usuario lo espera, más aun en la experiencia de Latinoamérica."

Cuevana.tv, que hoy está entre las cincuenta páginas más visitadas del país, lanzará una versión mejorada en los próximos meses. En línea con el espíritu comunitario de red social que se fue generando, van a renovar el diseño de la página y la van a hacer más interactiva. La idea es que sea un espacio de intercambio, opinión y debate, donde los seguidores se reconozcan, creen sus propios rankings de películas o promuevan la serie que más les gusta, y que, de esta manera, otros visitantes puedan tomarlos como referentes de opinión: "El objetivo de la nueva versión es la interacción total y la retroalimentación".

Por Estefanía Romano

¿Ves películas y series en Cuevana? Contá tu experiencia

Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

comentarios: 424
 
Límite de caracteres: 1000
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento
27 comentarios Destacados y 54 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    11.04.11
    18:21
  •  
     
    guillotec tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    guillotecGracias a pibes como estos (hablo a nivel mundial), murió el negocio del alquiler de dvd's y están matando al cine, aunque digan que están del mismo lado. Pero este es el país de lo trucho. Yo preferia alquilar una película a 8 pesos y no comprar una trucha a 5. Lamentablemente no dejaron opción, al igual que con las música. Parece que hacer las cosas sin pagar los derechos correspondientes aprovechando "vacios legales" es piola y merece una nota en la revista. Les pregunto a los que estan a favor de esto, que pasaría si el día de mañana, alguien ofrece gratis el producto o servicio que ustedes venden y se quedan sin laburo. Say no more.
  • ResponderVotar (31) (40) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    07.04.11
    01:30
  •  
     
    pablomasciotta tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    pablomasciottaQuizá al buscar una analogía la más cercana lo primero que se me viene a la mente es Warnes. Todos sabemos que ahí venden casi todas autopartes robadas, y sigue existiendo. Por que no podría existir Cuevana? Lo raro de todo esto es que una revista lo tome como una hazaña cuando no es ni siquiera algo original.
  • ResponderVotar (24) (7) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    09.04.11
    08:35
  •  
     
    hhzorrilla tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    hhzorrilla¿El gran invento argentino? ¿En serio? ¿Cuál es el gran invento argentino? hay montones de sitios como ese en la web. Además se trata de lucrar con contenidos que tienen Propiedad Intelectual. Además el sitio pone en práctica aquello que no se considera buena práctica, ya no más en el acceso desde la home page.
  • ResponderVotar (23) (23) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    06.04.11
    18:27
  •  
     
    omcriado tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    omcriadoPara los que se ponen en exquisitos con lo del vacío legal. ¿De verdad todos tus dvd´s son originales? y la licencia de tu Office? y la música de tu compu? Muchachos, Hollywood ni se inmuta por lo que consumimos en latinoamérica que es adonde apunta este sitio!
  • ResponderVotar (22) (5) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    07.04.11
    19:43
  •  
     
    elvius80 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    elvius80Yo estoy a favor de la distribucion gratuita de contenidos. A favor del Open source donde todos colaboran por un producto de calidad. Soy de la opinion de Radiohead que permite descargar sus temas gratuitamente y cuando necesitan guita se van de gira. Lo mismo podrian hacer con las peliculas, cuyas distribuidoras amasan millones de dolares en conceptos de entradas de cine, derechos televisivos y publicidad. Los tiempos cambian señores!!!! posiblemente todos los que se consideran victimas sean un poco menos ricos, pero aun asi va a seguir siendo un buen negocio para muchos de ellos.
  • ResponderVotar (20) (6) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    01.05.11
    14:26
  • macpepeLa apropiación de energía ajena es inherente a los depredadores y en especial, humanos. Tomar esfuerzo ajeno (las pelis) y luego enaltecerse de convertir en gratuito el trabajo ajeno (destruir el fruto del esfuerzo) no es especialmente ético. Las loas a la piratería aunque ésta sea con fines "benéficos" no habla bien de quien lo hace.
  • ResponderVotar (20) (35) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    07.04.11
    18:36
  •  
     
    sansus80 tiene Medalla Oro
    Lo que significa que:
    • Es un usuario valorado y reconocido por toda la comunidad
    • Es un forista activo, muy participativo y respeta el reglamento
    • Genera un gran valor a la comunidad fomentando el intercambio de opiniones
    • Sus comentarios son referentes
    Ver más sobre el sistema de calificación
    sansus80
    Este comentario ha sido reportado por un usuario y está a la espera de la revisión del moderador.
    Conocé qué es la herramienta de abuso y cómo funciona la moderación
    ver comentario
  • Responder
    Votar
    (15)
    (14)
    Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    06.04.11
    21:39
  •  
     
    Ayrton_Ar tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Ayrton_ArPreguntenle a los ex empleados de Blockbuster, que eran miles en todo el país , que piensan de estos 3 muchachos ... Que daño hacen este tipo de sitios, taringa, otro más ... en fin .
  • ResponderVotar (15) (26) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    20.06.11
    14:24
  •  
     
    christian_86 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    christian_86Opino igual que con el tema musical. El que es fanático de una banda o artista, va a comprar los discos originales, aún así pueda comprarse 1 por mes, o 1 cada 6 meses, si es fanático va a querer tenerlos originales. Las películas igual,nada suplanta ir al cine, yo por ejemplo uso thepiratebay a veces, o sitios así para descargar películas, no vendo películas, me he bajado unas 30 o 40 de mi gusto y las veo cuando quiero. No lucro con ese material, Pero no por eso dejo de ir al cine, ver una película en el cine es incomparable.
  • ResponderVotar (15) (2) Abuso
  •  
  •  
    06.04.11
    18:38
  •  
     
    hefexmp tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    hefexmpEn primer lugar, Cuevana es un caño. En segundo lugar, esta discusión es la misma que con la música: piratería, precios ilógicos en algunos títulos, algunos no tan ilógicos y precios completamente descabellados por títulos importados. En que complace Cuevana?: en la posibilidad de poder ver películas que te perdiste porque las sacaron de cartel y dormiste, en rever dichas peliculas como también series, en ver series que no se televisan localmente o que de no tener PPV no las podés ver. Estoy de acuerdo con la protección de la propiedad intelectual de las obras pero mas de uno de los que protesta aquí debajo habrá grabado música en cassettes en los o los simpsons de Telefé en VHS. Basta de caradurez y moralismo sin sentido.
  • ResponderVotar (14) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
 
216 comentarios Recientes y 208 respuestas
 
  • 215  
    Ver perfil del usuario
    14.01.12
    13:04
  • Luis_ParadeloExcelente chicos, aunque nunca pude disfrutar una pelicula hasta el fin. Pero me siento orgulloso de vuestro proyecto.ADELANTE----SEGURO PRONTO LLEGARE A VERLOS.Tengo 2 TV Samsung Smart y puedo Ver NETFLIX PERO LA OFERTA NO ES DE MI AGRADO-VAMOS POR LOS SERVICIOS DE SMART.Congratulaciones y ÉxitoLuis
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 214  
    06.01.12
    15:35
  • pedro_calogeroA mi me parese que Cuevana es el Mejor sitio ARGENTINO.Porque existen muchos serficios Como ON VIDEO de Speedy, Arnet Play de Telecom Y Netflix etc. pero es gratis Y para mi Netflix era el mas economico per un amigo me repomendo Cuevana Y dije-Al diablo con Netflix, si Cuevana es 1001 veces mejor que Netflix y cuelquier otro servicio pago.
  • ResponderVotar (1) (0) Abuso
  •  
  • 213  
    24.11.11
    23:11
  • mathias_artigasno es ningun "invento argentino"... esto ya se hacia hace anios en todo el mundo.. solo que cuevana fue la que mayor impacto dio en tan poco tiempo.. igual cuevana es lo mejor!!!
  • ResponderVotar (0) (1) Abuso
  •  
  • 212  
    Ver perfil del usuario
    02.11.11
    12:56
  • raton72Puede que no sea invento,pero si hay que agradecerles su iniciativa y compromiso ya que la pagina esta muy bien diseñada.Y no son como otras paginas que nos ofrecen peliculas on line y nos dejan a mitad de ella pausada y pidiendo otros requisitos....Por eso y mucho más adelante muchachos y de nuevo muchas gracias....QUE VIVA "CUEVANA".
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 211  
    Ver perfil del usuario
    22.10.11
    23:26
  • LilianabirdNo creo que haya que llamarlo invento argentino, pero sí reconocer que son pioneros en nuestro país, que dan un gran servicio y que, en lo personal, me han cambiado la vida. Para muchos es el gran entretenimiento que nos da la posibilidad de elegir qué y cuándo ver muchísimas producciones que no veríamos jamás de otra forma. En fin, espero que no tengan problemas legales porque tendría que ofrecer refugio a delincuentes (los cuevanos, claro).
  • ResponderVotar (1) (0) Abuso
  •  
  • 208  
    10.10.11
    18:14
  • alba_dalmonteCuando descubrí Cuevana, me pareció sensacional!!! Hay todo, antiguo, moderno, infantil, todo. Ahora desde ayer (para mí) (09/10/2011) ya no figuran las películas por género y además se tildan. (Tiene Neflix algo que ver?? Espero que no, porque Cuevana es un sitio realmente bueno y ARGENTINO!!!!
  • ResponderVotar (1) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 207  
    10.10.11
    18:00
  • alba_dalmonteSoy una usuaria de cuevana y me parece genial poder ver ver películas GRATIS catalogadas por género. Desde ayer, 09/10/2011 eso se cortó. No se puede acceder más por género y además todas las que se ven por Cuevana se tildan.¿Tiene Neflix algo que ver en esto? Si es así me parece muy malo, porque Cuevana es algo que nos permite estar conectados desde la casa, con cosas muy agradables y buenas para aquellos que no pueden salir. Gracias.
  • ResponderVotar (1) (0) Abuso
  •  
 

 
 

Agenda hoy

 
 

Blogs