rollingstone.com.ar

Se pospone el show del Indio en Junín

Debido a la muerte de Miguel Ramírez, víctima de una bengala encendida en el recital de La Renga en La Plata, el show del líder Redondo que estaba previsto para el 28 de mayo en la localidad bonaerense fue suspendido

Mario Meoni tenía bien fresco el recuerdo de Helio Eseverri, su par de Olavarría, quién alcanzó una reprobable celebridad cuando firmó el decreto municipal que suspendía el recital programado en su ciudad por Los Redondos para agosto de 1997. Por eso, ayer, el Intendente de Junín buscó ser lo menos explícito posible para no asumir el costo político de lo que a esa altura ya era un secreto a voces: la cancelación del show que el Indio Solari iba a ofrecer en su ciudad el 28 de este mes.

Buscado por medios de todo el país, el mandatario juninense no quería contradecir las infinitas reconfirmaciones que él mismo había hecho sobre el concierto no solo después del episodio que acabó con la vida de Miguel Ramírez en el recital de La Renga, sino también a consecuencia del reclamo anterior de varios concejales opositores sobre la suspensión del mismo por estrictos motivos de "seguridad doméstica". Sin embargo, a las 20 en punto del miércoles, Meoni largó prenda: "Estuve hablando con el productor (del show) y se está evaluando la posibilidad de retrasar el espectáculo, quedando a la espera de la comunicación que ellos hagan". Por esas horas, el productor Marcos Peuscovich (de Chacal, la misma que organiza los shows de La Renga) se había convertido en uno de los personajes más buscados y menos encontrados.

Tal vez anticipándose a una jugada que se entendía probable, el Indio le había puesto firma días atrás a un comunicado en el que buscaba claramente desmarcarse de cualquier implicancia apológica sobre el asunto: "Mi posición frente al juego de bengalas en los conciertos al aire libre siempre se sostuvo en entender que si (...) se entendían como de extrema peligrosidad (...) lo conveniente sería la prohibición de su venta al público y no el traslado del deber policial a los organizadores del evento. El control en estas reuniones multitudinarias se hace prácticamente imposible por el hecho de que el público no concurre al estadio sino hasta un momento cercano al inicio del show y en tan corto tiempo, entonces, se torna muy difícil el revisar exhaustivamente a los concurrentes. De cualquier manera y tomando en cuenta los accidentes que pueden ocasionar les pido a quienes se acerquen a mis conciertos que se abstengan de su uso".

Quienes leyeron declaraciones anteriores de Solari al respecto recordarán que refería al espectáculo pirotécnico como peligroso pero a la vez pintoresco, mencionando concretamente el juego de luces que el público solía proponer en la canción "Juguetes perdidos" antes de Cromañón.

La decisión, sin embargo, no fue casual, ya que se dio en el contexto de las declaraciones que al respecto hizo Aníbal Fernández ayer por la tarde, cuando el Jefe de Gabinete salió a marcar la cancha diciendo que "donde aparezca una bengala hay que suspender el estadio". Si bien se refería concretamente al episodio protagonizado por hinchas de Vélez Sarsfield durante el partido que el lunes su equipo jugó ante Banfield (y que luego le costó la suspensión de su propia cancha), dejó en claro la postura de un gobierno que lo tiene a él como uno de sus principales portavoces públicos.

Fernández hizo una clara distinción entre ese acontecimiento y el del show de La Renga, aclarando que "no es lo mismo un partido de fútbol que un recital", no obstante lo cual alentó suspicacias abonadas en simultáneo con la noticia de que se había suspendido la venta de entradas en el Autódromo Eusebio Marcilla de Junín. Las sospechas no tardaron 24 horas en confirmarse, cuando hoy por la mañana se divulgó el comunicado oficial que finalmente daba por suspendida la presentación de Solari.

Si bien no hay fecha definida para la reprogramación, se sabe que esto no sucederá antes del lapso de un mes, aunque tampoco no mucho más de ese período, ya que el cantante tenía planeada una intensa agenda de presentaciones para el resto del año que se demoraría en el caso de que el show de Junín se extienda más allá del primer semestre del 2011.

Por Juan Ignacio Provéndola

Notas relacionadas

La muerte de Miguel Ramírez: el comunicado del Indio Solari | "Para mí estaba muerto": Un fan de La Renga relata el momento de terror en que una bengala hirió a Miguel Ramírez | Habla el manager de La Renga: "Lo único que nos importa es que Miguel se recupere" | Indio Solari en Tandil: su show más convocante

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone