Último momento

 

Leer en

 

Noticias

27.05.2011 | 19:00

Cinco preguntas a Porta

El MC español toca este domingo en el Luna Park; acá, un cuestionario breve para saber de qué está hecho

Porta, desde su habitación

En el rap de España, Porta es el artista de su generación con mayor proyección internacional. Y este MC todavía vive con sus padres. Desde su pequeña habitación en el hogar de la familia Jiménez Bunda, Porta (22 años) levanta el teléfono para decir: "Estoy ahorrando para comprar mi casa o mi piso. Viví solo un tiempo también, y ahí me di cuenta lo que es sacar por ti mismo las castañas del fuego".

Después de llenar Groove el año pasado, Porta se presenta por primera vez en el Luna Park este domingo. Toda su carrera ha sido prematura: editó su primera "maqueta" a los 14 años, firmó contrato con una multinacional poco tiempo después y sacó dos LPs oficiales (el último, Trastorno bipolar, fue editado en 2009). En Argentina, su manera de rapear y las temáticas que aborda (relacionadas con conductas generacionales, como las drogas, la anorexia; nunca se mete en la crítica socio-política) han impactado en una nueva camada de aficionados al género, y lo han llevado a ocupar un lugar de privilegio: jamás un artista hip hop -ni local ni extranjero- había adquirido en Argentina esta escala de estadio.

¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste rap?
Tuve la suerte de que, un día, en el colegio, me encontré tirado un casete en el patio, durante el recreo. Cuando llegué a mi casa, lo puse y me llamó la atención porque decían muchas palabrotas. La cinta era un compilado de artistas españoles, y estaban los Violadores de Verso, La Mala Rodríguez y otros.

Tu nombre es Christian, ¿cómo y por qué elegiste Porta como nick-name de batalla?
Cuando empecé a rapear, todos mis amigos o la gente que conocía y a la que le gustaba esto ya tenía un nombre de MC. ¡Todos menos yo! En el Messenger, mi nick-name era El Portador del Hip Hop. Y empecé a pensar en usarlo. Se lo comenté a un amigo y me dijo: "Umm. Es raro. Y medio feo". Entonces lo acorté y quedó Porta. Y ahí comencé a decirle a todos que me llamaran así.

Antes de escuchar rap, ¿qué música te gustaba?
Antes escuchaba mucho punk californiano. Me gustaba Blink 182, The Offspring... Y después, cuando salió el nü-metal me fanaticé con Linkin Park, Korn, Limp Bizkit. Eso me gustaba.

Además del hip hop, ¿tenés alguna otra pasión o hobbie?
Los videogames. El rap y los games siempre han ido de la mano en mi vida. Empecé a jugar con una Coleco Vision, una consola previa a la Nintendo Nes. Después tuve todas las consolas que han salido. La primera Nintendo, la Súper Nintendo, la Sega. Ahora estoy jugando a la Play Station 3. Mi Top 3 de juegos del momento son el Portal 2, el Marvel 3 y el Killzone 3. Te os recomiendo.

Por último: en tus shows, ¿qué te propones como artista?
Mostrar mis sentimientos. Para mí, el rap es respeto y libertad de expresión. Pero es un género en el que no hay normas. Durante mis presentaciones, lo que más me importa es tratar de que el público pase por distintos estados de ánimo.

Por Juan Ortelli

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: