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Milagro: la industria discográfica está en alza

Gracias al nuevo álbum de Adele, las ventas de discos crecen por primera vez desde 2004, y las giras siguen siendo un éxito

La última vez que crecieron las ventas de discos en Estados Unidos, Spin Doctors había pegado un hit y la carrera de Mel Gibson parecía a pruebas de balas. En otras palabras, hace mucho tiempo. Pero según el informe de mitad de año de la consultora Nielsen SoundScan, las ventas de discos han crecido por primera vez desde 2004 -sólo un 1,3 por ciento, pero algo es algo- gracias a la enorme demanda de 21, de Adele, además de los importantes números en descargas digitales, lanzamientos de catálogos y vinilos.

Las cifras de las giras de mitad de año también trajeron buenas noticias: según la publicación dedicada a la industria Pollstar, los shows en América del Norte -incluyendo el tardío regreso de la colosal gira de U2, el 360º Tour, la mayor de la historia- acumularon 1120 millones de dólares hasta el momento (un incremento del 16,2 por ciento en comparación con el año pasado), y se vendieron 800 mil entradas más que el año pasado a la misma altura.

¿Podrá continuar la racha ganadora? "Sería buenísimo si esto fuera la norma y hubiera diez títulos a los que les fuera así, pero no creo que vaya a suceder", dice Rob Stringer, presidente de Columbia Records, el sello que edita los discos de Adele. "Si vas a un show de Adele, ves a la generación del baby boom y a la del iPod juntas. Cuantos más artistas descubramos que tengan esta cualidad, mejor nos va a ir."

Por Monica Herrera

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