rollingstone.com.ar

Rescate emotivo: "Bohemian Like You" de The Dandy Warhols

Esta semana, recordamos un hit del grupo de Portland liderado por Courtney Taylor-Taylor; conocé la historia detrás de la canción y mirá su video

Un riff de guitarra deudor de "Brown Sugar", aires de ambigüedad sexual y una mojada de oreja a la falsa rebeldía de la juventud indie norteamericana. The Dandy Warhols apeló a la economía de recursos para el primer simple de su tercer disco, Thirteen Tales from Urban Bohemia (2000). En tres minutos y medio de canción, el cantante y guitarrista Courtney Taylor-Taylor se pone en la piel de un pibe de Oregon que quiere levantarse a una chica estereotipada de la bohemia norteamericana de principios de milenio. Él, entonces, le festeja todos sus clisés: el auto venido a menos, su corte de pelo, la comida vegana y su banda, a la que no escuchó pero "seguro es bastante cool". En misma sintonía que "Common People" de Pulp, "Bohemian Like You" es una sátira que apunta sus dardos a toda esa gente que siente la necesidad de impostar una clase social inferior porque está mejor vista que la propia.

Algunas interpretaciones de la letra indican que el destinatario de esta crítica es Anton Newcombe, líder de The Brian Jonestown Massacre. Quienes hayan visto el muy recomendable documental Dig! recordarán la historia: ambas bandas eran amigas entre sí y transitaron la escena independiente juntas, hasta que la llegada al mainstream por parte de los Dandy y el eterno fracaso comercial de Newcombe (producto de un autoboicot, su inmolación narcótica y destructiva) deterioraron cada vez más su relación sin posibilidad de una vuelta atrás. Lecturas aparte, "Bohemian Like You" fue el último gran hit de The Dandy Warhols, si bien publicaron otros tres discos y hace poco anunciaron el séptimo, This Machine, para el año próximo.

Recordá "Bohemian Like You" y opiná:

Mirá otros Rescates emotivos

"Parklife" de Blur

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone