Último momento

 

Leer en

 

Noticias

31.10.2011 | 17:07

Ciaran Gribbin, el nuevo cantante de INXS: "Estamos volviendo a empezar"

El músico irlandés, que trabajó para Snow Patrol y Madonna, es el flamante vocalista de los australianos que regresan al país para presentarse en el Personal Fest 2011

A esta altura, INXS debe haber tenido tantos cantantes como bateristas pasaron por Spinal Tap (y con resultados no tan graciosos como los del célebre mockumental). Bromas maliciosas aparte, lo cierto es que la muerte de Michael Hutchence en 1997 dejó un enorme vacío que la banda intenta llenar y dejar atrás. Ya pasaron por el micrófono Jimmy Barnes, Terence Trent D'Arby y Jon Stevens (que giró como miembro oficial durante tres años, llegando incluso a nuestro país en 2002). Luego, el grupo tuvo la polémica idea de buscar un vocalista definitivo mediante un concurso televisivo estilo reality llamado Rock Star: INXS, del cual surgió ganador el canadiense J.D. Fortune, con quien grabaron el álbum Switch (2005) y visitaron Buenos Aires en febrero de este año.

El último experimento vocal fue Original Sin, disco donde reversionan muchos de sus clásicos con cantantes invitados, entre ellos Rob Thomas, Ben Harper, Tricky y nuestra compatriota Deborah de Corral. Justo cuando el futuro musical de la banda parecía más afónico que nunca, Andrew Farris, tecladista y principal compositor, conoció por accidente a un "irlandés con acento cómico con el que nos sentamos a tocar con guitarras acústicas", y luego de unos días de cantar juntos, "la magia estaba de vuelta", según comentó.

El irlandés en cuestión resultó ser Ciaran Gribbin, que tiene en su currículum colaboraciones con Snow Patrol, Groove Armada, Paul McCartney, Madonna y Paul Oakenfold, y que ahora es la nueva voz de INXS, la que ya se puede escuchar en el flamante demo "Tiny Summer". Antes de embarcarse en una gira que traerá a los australianos a nuestro país por segunda vez en 2011, para presentarse el sábado 5 en el Personal Fest, Gribbin habló de sus expectativas como frontman de INXS y la necesidad de que el grupo inicie una nueva etapa.

Tenés mucha experiencia en la música y trabajaste para varias estrellas pero, ¿cómo terminaste al frente de INXS?
Hace tres años, estaba de gira en Sidney, Australia, como soporte de Paolo Nutini. Andrew [Farris] era amigo de la banda y lo conocí en una fiesta después de un show. Él se mostró impresionado con mis composiciones y, simplemente, nos hicimos amigos. Fue algo muy orgánico, natural. Nos mantuvimos en contacto por dos años y, hace unos meses, me llamó para que volviera a Australia a escribir canciones juntos. A la banda le gustó lo que estábamos haciendo, en especial mi voz y manera de cantar. Congeniamos y, antes de que me diera cuenta, me ofrecieron el trabajo. Este es el momento más impresionante de mi carrera. No puedo dejar de remarcar lo contento que estoy por trabajar con estos tipos.

INXS tiene una historia difícil con los cantantes y, encima, la comparación con Michael Hutchence siempre está presente. ¿Estás conciente del desafío en el que te metiste?
Sí, lo estoy. Hay muchos niveles de este trabajo que van a ser duros, pero el principal es la comparación que la gente va a hacer de cualquier cantante con Michael. Crecí escuchando a este grupo y me vi influenciado por Michael como compositor y cantante. Es un peso muy grande el que tengo sobre mis hombros: saber que tengo que rendir homenaje al legado que dejó esa gran estrella de rock. Pero, al mismo tiempo, tenemos que mostrarles a los fans que podemos avanzar en una nueva dirección positiva. Va a ser muy difícil, pero me siento seguro y la banda está entusiasmada.

¿Ves tu ingreso como la continuidad de un proceso o más como un nuevo comienzo para INXS?
Creo que, en muchos sentidos, es un nuevo comienzo. Perder al frontman es algo muy difícil para cualquier grupo. Los demás miembros tuvieron 14 años muy duros desde que Michael murió y creo que todos sentimos que es como si estuviéramos volviendo a empezar. Tenemos que seguir adelante y mostrarle a la gente que esta banda, musicalmente, tiene algo que decir. Pero también hay que encontrar el equilibrio para darles a los fans lo que quieren, particularmente cuando tocamos en vivo. Todos desean escuchar las grandes canciones, como "New Sensation", "Suicide Blonde" y "Never Tear Us Apart", y vamos a tocarlas. Pero también tenemos que hacerles saber que vamos a avanzar con música nueva.

Hablando de eso: ¿cómo son los nuevos temas? ¿Van a tocar algunos en Argentina?
Habremos escrito unas ocho o nueve canciones con Andrew y las cosas están yendo bárbaro. El problema es que, con los shows cerca, tenemos que enfocarnos más en el catálogo de la banda. Obviamente, ellos lo conocen, pero yo tengo que aprendérmelo bien y perfeccionarlo.

Vas a debutar mundialmente como frontman de INXS ante la audiencia latina, que puede ser muy cálida pero también muy dura cuando algo no le gusta. ¿Cómo te preparaste?
En los ensayos, hablamos mucho de los argentinos y de la historia de amor que tienen con INXS. En mi cabeza, me vengo preparando para esto desde hace tiempo. Cuando me aprendí estas canciones, me imaginaba qué iba a estar haciendo arriba del escenario. Creo que el secreto es darles a los fans exactamente lo que quieren. Cuando yo voy a ver un show, quiero que la banda me compre, y lo lindo de INXS es que tiene un catálogo impresionante. No puedo esperar para hacer bailar a la gente con clásicos como "New Sensation" o "Suicide Blonde".

¿Qué te pareció el reality show de TV que hizo la banda para buscar vocalista?
Honestamente, vi solo pedacitos de ese programa. Fue interesante que INXS hiciera eso. Recibieron críticas y comentarios negativos, pero también fue algo muy valiente y sacaron muchas cosas positivas. Encontraron un cantante en J.D. Fortune y tuvieron un período exitoso que, simplemente, llegó a su fin. No creo que haya ninguna animosidad entre J.D. y la banda: ellos sabían que era una especie de experimento que cumplió su ciclo. Creo que le prestó un gran servicio a este grupo y todos le deseamos lo mejor.

Cuando escuché la nueva canción, "Tiny Summer", me sorprendí con lo parecida que es tu voz a la de Bono. ¿Es una influencia consciente?
No creo. Comparar, pensar "a ver a quién se parece este tipo nuevo", es parte de la naturaleza humana. Algunos comparan mi voz con la de Bono, otros con la Chris Martin o con la de Thom Yorke. No me molesta para nada, porque son cantantes legendarios. Pero creo que la gente, con el tiempo, cuando me escuche, se va a dar cuenta de que tengo mi propia voz.

Por las dudas, no uses lentes en el escenario, a ver si te confunden...
No, tranqui: dejo los anteojos de Bono en casa, ja. En lo que a mí respecta, voy a salir al escenario con toda la pasión de mi alma para cantar esas canciones y tratar de entretener. Estoy muy ansioso por ir a la Argentina y tener una cálida bienvenida.

Por María Saladino

Escuchá "Tiny Summer", lo nuevo de INXS:


Notas relacionadas

Se viene el Personal Fest 2011

Quienes leyeron esta nota, también leyeron:

comentarios: 26
 
Límite de caracteres: 1000
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento
4 comentarios Destacados y 0 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    01.11.11
    10:06
  •  
     
    SanVerde tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    SanVerdeUn desastre estos gorditos deberían dedicarse a descansar o cualquier otra cosa.
  • ResponderVotar (5) (6) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    01.11.11
    08:00
  •  
     
    mich42 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    mich42Estos tipos todavía no cayeron en que Michael Hutchence no puede se reemplazado por NADIE. Sin lugar a dudas era el alma, el corazón de la banda (siendo Andrew Farris el cerebro). ¡Todos los fans lo sabemos menos ellos! Ya dan verguenza ajena. Lo siento pero INXS murió el día que murió Michael, y ya antes de esa fecha la banda venía en picada. Quieren seguir exprimiendo la naranja pero ya no hay jugó. Guardense la plata y dedíquense a sus hijos en lugar de hacer estas payasadas.
  • ResponderVotar (4) (5) Abuso
  •  
 
23 comentarios Recientes y 3 respuestas
 
  • 22  
    Ver perfil del usuario
    01.11.11
    13:36
  • starcarsoy una gran fan de inxs.. para mi fue una de las bandas que hizo historia.. pero lamentablemente la perdida de Hutchence dejo un agujero intapable... yo creo que los integrantes tienen derecho a seguir adelante pero nose si bajo el nombre de inxs.. como hizo new order, cuando murio ian curtis murio joy division, quedo el resto de los integrantes pero los tipos tuvieron en claro que ya no era lo mismo .. este caso es el mismo... inxs murio con Hutchence
  • ResponderVotar (7) (2) Abuso
  •  
  • 21  
    Ver perfil del usuario
    01.11.11
    12:39
  •  
     
    goyito89 tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    goyito89bueno, a ver, por donde empiezo ya que es este es un tema que me interesa mucho, y que a la vez tambien me irrita... porque se endiosa tanto a los cantantes? pq si la musica son los instrumentos se cae tanto en el cantante? pq la prensa insiste en eso de "la banda liderada por..."? porque es robo de inxs que 5 tipos de un grupo de 6 usen su nombre???? pq no lo es tanto que axl use la marca guns siendo 1 de 5??? pq hay gente q quiere que vuelva floyd si wright murio y pq hay gente que pide por los piojos si tavo murio? mi opinion definitiva es que las bandas sigan pero no "oficializen" al nuevo siempre que no se les caigan mas de 2 o 3... lo de Led Zeppelin me sigue pareciendo lo mejor y mas noble, se murio uno, se termino....ahora, lo que no comparto de inxs es que no banquen a un cantante...
  • ResponderVotar (6) (5) Abuso
  •  
  • 20  
    Ver perfil del usuario
    01.11.11
    11:13
  • bonovoxeCuando muere la esencia de una banda no queda otra que el final.Estos híbridos no funcionan. No funciona Queen sin Freddy.No funciona U2 sin BONOHutchence era mucho mas que la vos de INXS. Me quedo con la historia de esta gran bandaTodo lo demas no existe. (aunque en mi ipod tengo Afterglow, ok lo admito )
  • ResponderVotar (7) (2) Abuso
  •  
  • 19  
    Ver perfil del usuario
    01.11.11
    11:11
  • miguelo77
    Este comentario ha sido reportado por un usuario y rechazado por el moderador.
    Conocé los motivos de rechazo de un comentario y cómo funciona la moderación
  • Responder
    Votar
    (0)
    (2)
    Abuso
  •  
  • 18  
    Ver perfil del usuario
    01.11.11
    10:25
  • tren_baolazo"Tiny Summer"......pareciera, cuando lo escuchas.....que están en el funeral de alguien....muy aburrido! Esperaba que, con este nuevo vocalista, volviera a poder saltar de la silla como con "New Sensation"; "Suicide Blond"....etc. Espero que hagan temas para que me hagan volver a pensar que Australia es una gran fiesta pop (como con Hutchence lo fue!!).-
  • ResponderVotar (7) (2) Abuso
  •  
  • 17  
    Ver perfil del usuario
    01.11.11
    10:24
  • ibanezrgyo coincido con luimgz, porque tienen que ser chantas? O acaso no saben que hay una cantidad importantes de temas que compuso Adrew Farriss solo y en conjunto con Michael, acaso el talento hay que limitarlo? acaso la música se debe realizar de una sola forma? Andrew no era INXS? y el resto de la banda? cada uno con su aporte, no tienen derecho a nada? el grupo es un grupo, y la musica es libertad, y creo que los mismos músicos de INXS saben que no van a conseguir un reemplazo de semejante cantante - compositor como Hutchence, porque no tiene reemplazo, era único, pero la vida sigue... y las canciones tienen vida propia. Hay que reinventarse, con los riesgos que eso implica, y de cobardes no se hacen héroes. No creen que seria triste para un músico que sus canciones no se toquen más?. Por lo tanto, este nuevo cantante es solo eso, un nuevo cantante. Es solo mi opinión, no pretendo discutir con nadie chicos. Un abrazo a todos.
  • ResponderVotar (5) (1) Abuso
  •  
  • 16  
    Ver perfil del usuario
    01.11.11
    10:23
  •  
     
    AndrexRM tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    AndrexRMRecuerdo la primera vez que vi a INXS en Velez, 1985 creo que era, también en River en el Buenos Aires rock and pop 1991, que tb estaban Billy Idol, Prince y otros mas...ese dia era el cumpleaños de Micheal Hutchence y subió una rubia en portaligas y topless en el medio de "never tear us apart"..Y la última en Velez en 1995 con Soul Asylum (terrible banda).bueno, volviendo al tema...es mas que dificil sustituir a Hutchence, algunas bandas como Genesis lo han logrado, pero si cambian de cantantes como calzoncillos, que hagan otra banda en vez de hundirse cada vez mas.
  • ResponderVotar (4) (1) Abuso
  •  
  • 15  
    Ver perfil del usuario
    01.11.11
    10:06
  •  
     
    SanVerde tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    SanVerdeUn desastre estos gorditos deberían dedicarse a descansar o cualquier otra cosa.
  • ResponderVotar (5) (6) Abuso
  •  
  • 14  
    Ver perfil del usuario
    01.11.11
    09:54
  •  
     
    eduarose tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    eduaroseCualquiera que vaya a ver a Sonic Youth el sábado coincidirá conmigo en que esta banda debería ser "A Tribute To INXS" y mostrar lo suyo en un Niceto, y los neoyorquinos compartirían cartel con una banda de peso.... ¡o con nadie!
  • ResponderVotar (8) (4) Abuso
  •  
 

 
 

Agenda hoy