rollingstone.com.ar

Rescate emotivo: "Ya no sos igual" de 2 Minutos

Conocé la historia del hito punk del disco debut del grupo de Valentín Alsina; mirá su video y comentá

Algunos discos tienen esa gracia particular de servir como fotografías de un momento o una época determinadas. En el caso de Valentín Alsina, el debut de 2 Minutos, varias de sus canciones son viñetas urbanas que, al modo de como lo fue en su momento "Avellaneda Blues" de Manal, retratan con crudeza la vida obrera en la zona sur del conurbano bonaerense. Editado en 1994, el primer disco de la banda encabezada por Walter Velásquez (Mosca, para simplificar los tantos) pintaba el día a día de un barrio industrial, con "algunos bares, sus típicos borrachos y algunos linyeras pidiendo algo para morfar", tal como sugería la canción que le daba nombre al disco.

Hacia el final del disco se encontraba el que fue, paradójicamente, su primer corte. "Ya no sos igual" fue desde el momento cero una trompada a la mandíbula, no solo por su tempo urgente, acelerado y feroz, sino también por el relato que se manifiesta en su letra. Casi una postal de época, la canción cuenta una historia que supo ser corriente en los '90: la del amigo del barrio que se convirtió en policía. Mosca manifiesta en su voz todo el rencor que le genera esta traición. Existen dos versiones respecto al destinatario de ese simple y taxativo "Sos buchón". Una indica que un buen día, la banda descubrió que el kiosquero del barrio a quien le compraban cerveza era también agente de la Federal. La otra, en cambio, sugiere que estaba dedicada a Fabián, un conocido de Mosca al que le cambiaron el nombre para ajustar la métrica del tema. Según este relato, el enrroque de sustantivos propios habría caído mal al dueño de un kiosco en el que paraba 2 Minutos (que se sintió aludido al llamarse Carlos) y, desde ese entonces decidió cortarles el chorro, literalmente.

A pesar de lo contradictorias que son estas dos versiones, la banda nunca ayudó a disipar las dudas respecto al verdadero origen de "Ya no sos igual". Quizás por eso mismo, su encanto rústico se mantiene intacto y sigue siendo una pieza inamovible en gran parte de sus shows.

Mirá el video:

Mirá otros Rescates emotivos

"Handle With Care" de Traveling Wilburys | "Bohemian Like You" de The Dandy Warhols | "Parklife" de Blur

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone