Último momento

 

Leer en

 

Noticias

25.11.2011 | 17:11

Rescate emotivo: "You Really Got Me" de The Kinks

Conocé las anécdotas detrás del tema firmado por Ray Davies que sentó las bases para el hard rock en 1964; mirá a la banda tocar la canción en vivo en la televisión inglesa y opiná

The Kinks

Quienes hacen mucho con poco son quienes más merecido tienen su lugar en la historia del rock, y esa máxima se aplica de lleno en el tercer simple del disco debut de The Kinks. Con una estructura juguetona de cuatro acordes, Ray Davies creó allá por 1964 no sólo uno de los riffs más pegadizos que existan en el género, sino que también cimentó (sin saberlo en su momento, claro está) las bases del hard rock y del heavy metal a través de su repetición machacante.

Como suele suceder con varias canciones clave de una infinidad de artistas, The Kinks grabó "You Really Got Me" en varias versiones y estilos hasta dar con la versión definitiva por todos conocida. Tras un puñado de simples que fueron recibidos con tibieza por la audiencia británica, su sello discográfico comenzó a presionarlos para que sí o sí entrasen al Top 10 con una canción de su autoría. Así fue que Ray puso manos a la obra y convenció a su disquera para que le diera a la banda el tiempo y el dinero suficientes para llevar a cabo lo que él tenía en mente. Y así fue...

Para lograr esa distorsión tan característica, su hermano Dave (guitarrista de la banda) no apeló a ninguna técnica de avanzada. Al no existir en esa época pedales de efecto (y, si existían, eran muy difíciles de conseguir y solventar), desarmó su amplificador Vox AC30 y con una hoja de afeitar tajeó el cono del parlante interno del equipo, además de pincharlo con alfileres. En síntesis: ese sonido "sucio" de "You Really Got Me" se obtuvo gracias a un equipo de guitarra desconado.

Existen dos mitos alrededor de la grabación del tema. Durante muchos años, se sostuvo que el solo de la canción no había sido interpretado por ninguno de los hermanos Davies, sino por Jimmy Page, quien en ese entonces se ganaba la vida como sesionista, antes de sumarse a The Yardbirds. También están quienes afirman que el piano que se escucha en el tema (casi ausente en la mezcla final) fue tocado por Jon Lord, de Deep Purple. Si bien este último rumor nunca pudo ser comprobado, Jimmy Page se encargó de aclarar los tantos una década después, cuando aseguró no haber formado parte de la grabación al declarar a la revista Sound On Sound: "Nunca toqué en ese tema, y eso es lo que le rompe las bolas a Ray". Para aclarar los tantos de una vez por todas, todas las reediciones del catálogo de The Kinks en los que se incluye el tema, los créditos mencionan solamente a la banda original. A partir de entonces, todas las publicaciones oficiales que incluyen el tema acreditan las partes de guitarra a Dave.

Otra anécdota oculta involucra una blasfemia fraternal. Como era tanta la presión que tenía la banda para con su tercer simple, Ray (que ya empezaba a perfilarse como líder natural del grupo) empezó a los gritos en plena sesión para alentar a su hermano mientras grababa su solo de guitarra. Lejos de sentirse motivado, Dave respondió con un súbito "Fuck off!" que tuvo que ser tapado con los gritos de Ray después del segundo estribillo para no caer ante la censura.

El tema estuvo inspirado por viejas figuras del blues como Leadbelly como también por el proto-garage de The Kingsmen (responsables de otro hit similar, "Louie, Louie"). El éxito obtenido por el grupo fue tal que su productor, Shel Talmy, intentó repetir la fórmula un año después en "I Can't Explain", el segundo simple de otro grupo con el que estaba trabajando en ese entonces... The Who.

Con el pasar de los años, el riff de "You Really Got Me" pasó a ser considerado el kilómetro cero de la historia del hard rock gracias a su riff épico y monolítico. Su alcance fue tal que fue versionado por un listado de artistas tan dispares como Brian Eno, Peter Gabriel, Mott The Hopple, Sly & The Family Stone y Van Halen. Como homenaje a su propia carrera, Ray Davies repasó su propio cancionero en 2010 con el disco See My Friends, en el que se dio el gusto de regrabar el primer gran éxito de su banda acompañado por Metallica.

Miralos tocando el tema en la televisión inglesa:


Y escuchá a Ray Davies haciendo "You Really Got Me" junto a Metallica:


Mirá otros Rescates emotivos

"Ya no sos igual" de 2 Minutos | "Handle With Care" de Traveling Wilburys | "Bohemian Like You" de The Dandy Warhols | "Parklife" de Blur

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: