rollingstone.com.ar

Rescate emotivo: "En la ciudad de la furia" de Soda Stereo

Esta semana, repasamos el hit firmado por Gustavo Cerati que le valió al grupo la llegada a MTV a fines de los 80; recordá su video y opiná

A veces, las ideas invaden la mente creativa de forma espontánea; otras tantas conviene dejarlas madurar hasta el momento conveniente. La idea central de la que parte "En la ciudad de la furia" se remonta mucho más allá de los comienzos de Soda, tanto en su música como en su letra. Según Gustavo Cerati, el riff principal de guitarra es de una canción que le compuso a una novia cuando tenía 14 años. También gran parte del imaginario que sugiere su lírica está tomado de su infancia: el protagonista de la canción está inspirado en Argos, un superhéroe medieval creado por él cuando de chico dibujaba personajes a modo de entretenimiento. La furia en sí es también una manera sutil de retratar la época, tanto política como económicamente.

La letra de "En la ciudad de la furia" presenta a un personaje alado que sobrevuela Buenos Aires por la noche, en una actividad solitaria que a la vez siente que lo une con los demás. Con la llegada del día, llega el descanso entre las tinieblas y el refugio de la luz solar, ante el riesgo de que el sol derrita sus alas, tal como ocurre en el mito griego de Ícaro. Esta descripción de "personaje que vive de noche y le huye al día" también ha sido interpretado por varios como una concatenación de la vida rápida en los 80: se extrañaba a la tierra (el día a día, la cotidianeidad), pero se vivía indefectiblemente de noche.

En 1989, un año después del lanzamiento de Doble Vida, Soda Stereo filmó el clip de la canción bajo las órdenes de Alfredo Lois, compañero de Cerati y Bosio cuando eran alumnos de Publicidad en la Universidad de Salvador. En un blanco y negro lavado, el video comienza con un plano aéreo de Buenos Aires para luego concentrarse en imágenes de los edificios más grandes del centro y de calles atestadas, para enfatizar un clima de sofocación. Su protagonista es un bailarín que aparece encerrado en una habitación en la que existe una gran reja. Por momentos, este mismo personaje aparece caminando por las calles del microcentro, con una clara expresión de angustia en su rostro.

Las tomas en interiores del clip (tanto del protagonista como de la banda tocando) se filmaron en lo que hoy en día es Museum, si bien en ese entonces era una fábrica abandonada de molinos de viento diseñada por Gustave Eiffel. El lugar quedó tan asociado a la banda que, a 18 años de la filmación, fue el espacio elegido por Soda Stereo para la conferencia de prensa en la que, en septiembre de 2007, se anunció su regreso a los escenarios tras diez años de la gira El Último Concierto. La última línea de la canción ("Me verás volver") adquirió con el tiempo un significado profundo, ya que no solo fue el slogan de esta gira reunión, sino también el canto de esperanza al que se aferran los fans de Cerati al esperar que despierte del estado de coma en el que se encuentra desde el 15 de mayo del año pasado.

Mirá el video de "En la ciudad de la furia":

Mirá otros Rescates emotivos

"Bitter Sweet Symphony" de The Verve | "You Really Got Me" de The Kinks | "Ya no sos igual" de 2 Minutos | "Handle With Care" de Traveling Wilburys | "Bohemian Like You" de The Dandy Warhols | "Parklife" de Blur

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone