Último momento

 

Leer en

 

Noticias

22.12.2011 | 12:41

A 9 años de la muerte de Strummer, llega La Plata Calling

Con el consentimiento de su viuda, y el apoyo de la fundación Strummerville, un grupo de músicos independientes le dan forma al primer homenaje argentino a The Clash

En 1999

Para la navidad de 2002, John Mellor había dibujado y enviado a sus allegados una postal que mostraba algo así como la distribución ideal de su mundo: un mapa de trazos apretados poblado por fogatas luminosas, un símbolo que a él le gustaba preservar y diseminar como espacio de encuentro, intercambio, comunión. Llamativamente, esa postal llegó a sus destinatarios el 22 de diciembre, día en que Mellor moría a los 50 años mientras leía el diario sobre su sillón favorito a causa de una insuficiencia cardíaca.

Ese tal Mellor, que la historia grande del rock lo conoció y recuerda como Joe Strummer, sabía de qué estaba hecho el mundo. Nació en Turquía, creció entre El Cairo y el D.F mexicano. Fue moldeado a golpes como pupilo en un colegio privado de Surrey, Londes. Fue idealista, luchador y rebelde, y no sólo dejó el legado musical y rupturista de The Clash, banda que desde las huestes del punk rompió incluso con los límites del género, sino también con su proyecto posterior, Joe Strummer & Los Mescaleros, y con su filosofía humanista y combativa. Porque el conflicto permanente de Strummer, que lo hundió varias temporadas en las sombras después de terminar con la banda que lo llevó a los cielos, giraba en torno a una consigna tan breve como ambiciosa: cambiar el mundo.

Hoy, a nueve años de su muerte, gran parte del planeta se reserva un día del año para recordarlo. Cada 22 de diciembre, y con el patrocinio de la Fundación Strummerville -organización sin fines de lucro, creada por su familia-, se le da vida a un festival solidario que tiene como motivo principal dar espacio a nuevas bandas y artistas y seguir promulgando esa filosofía inclusiva, autogestiva e igualitaria que sostenía Joe. Y este año la fogata también se prende en Argentina.

"Con esto vengo hinchando las pelotas desde hace mucho, desde Italia", dice Riccardo Dessupoiu, un tano que desde hace un par de años esta instalado en La Plata y que lidera Argonauticks, banda de autodenominado rock-ítalo-criollo. "Pero en este último periodo se atraparon, contestaron el mail que les mande y ahí arrancamos".

Las condiciones básicas que bajó la gente de la fundación, y principalmente del núcleo de su familia con Lucinda Mellor a la cabeza -viuda de Strummer-, fue respetar el pensamiento del músico: promover nuevos artistas, destinar los fondos para fines benéficos y lograr una identidad propia del evento en cada uno de los puntos donde se realiza. "Lo que buscamos es que tuviera que ver con la identidad local y con la independencia", explica Carolina Sánchez Iturbe, parte del equipo de producción de La Plata Calling. "Buscamos que sean de diferentes palos, tratamos de representar un poquito de cada uno. Apostamos a ser muy localistas, desde el nombre. Es un evento que está basado en Strummer, pero que tiene que ver con lo que pasa acá. Y en esta ciudad hay formas de trabajo en común con lo que hacía él".

Con sede en el Centro Cultural Estación Provincial, un espacio ubicado en uno de los barrios más viejos de La Plata y repatriado por los vecinos después de la muerte súbita del ferrocarril, La Plata Calling tendrá en escena nueve bandas en vivo que no sólo recrearán las canciones de The Clash, sino también de Los Mescaleros. Todo esto contará con transmisión para todo el mundo vía twitcam y radio on-line. Además, ya hay planes de un documental que se proyectará en las ediciones extranjeras del festival y un posible disco.

"A mí Strummer me flasheó la cabeza", justifica Dessupoiu. "Era un antipersonaje, y eso que en el rock es muy fácil ser un Mick Jagger todos los días. Pero el flaco no, era una estrella mundial y murió como uno más. La humildad que tenía y su nivel artístico, la coherencia, la ética, eso es lo que más destacamos de él". En lucha permanente con su propia existencia, que acumulaba el suicidio de su hermano, una familia ausente y el éxito incómodo que le había dado la explosión de los Clash, Strummer murió pensando en la forma más efectiva de continuar aquella revolución que lideró con dientes apretados en la segunda mitad de la década del 70'. "La gente puede cambiar todo lo que quiera, cualquier cosa en el mundo. Es hora de recuperar la humanidad y llevarla al centro del ring. El futuro no esta escrito. La codicia no lleva a ningún lado. Sin la gente no somos nada", es lo último que dice John Mellor en su documental póstumo, Joe Strummer: The Future is Unwritten. Y acá, desde el otro lado del mundo, están empezando a prender una nueva fogata.

Por Juan Barberis

La Plata Calling se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre en el Centro Cultural Estación Provincial de La Plata (17 y 71) con shows de Mostruo!, Pérez, Orquesta de Perros, El Milano, La Secta, El Manijazo, Argonauticks, La Selva de Miguel y Thelefon. 14 hs.

¿Con qué tema recordarías a Strummer?


Notas relacionadas

The Clash en la tapa de Rolling Stone

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: