rollingstone.com.ar

Rescate emotivo: "Common People" de Pulp

Conocé la historia detrás del hit de la banda liderada por Jarvis Cocker; mirá su video y opiná

¿Cuál es el sentido de querer fingir ser alguien quien no sos? ¿Hasta dónde vale la pena impostar un status porque "queda bien"? ¿Pertenecer tiene sus privilegios? "Common People" es la respuesta a estas preguntas, en un perfecto ejemplo de que, por más que su finalidad sea entretener, el pop puede ser un excelente lugar para el pensamiento crítico sin caer en lugares comunes ni en posturas dogmáticas.

Hacia mediados de los 90, el resurgimiento del laborismo de la mano de Tony Blair generó en Inglaterra un chovinismo desmedido en el archipiélago británico. Este excesivo orgullo del "ser nacional" se manifestó no solo en una revalorización de su propia producción cultural (el britpop, el cine de Danny Boyle, o las expresiones artísticas de Damien Hirst y la agrupación YBA), sino también en la aparición de un fenómeno para entonces inexplicable: el interés sobredimensionado del estilo de vida de las clases populares por parte de los estratos más acaudalados de la sociedad. El cenit de esta situación fue la proliferación en Gran Bretaña del turismo slumming, en el que gente de las clases altas pagaba por hospedarse en tugurios y barrios bajos para entrar en contacto con sus modos de vida.

Sobre esto último versa el gran hit de Pulp. Sin necesidad de recurrir a la ficción, Jarvis Cocker se inspiró en una experiencia de su propia vida: una chica griega hija de millonarios a quien había conocido como alumna de intercambio en la escuela de arte Saint Martins y que aseguraba querer vivir "como la gente común". Después de darle una serie de consejos básicos ("Alquilá un departamento encima de un local, cortate el pelo y buscá un trabajo, fumá unos puchos y jugá al pool, hacé como que nunca fuiste a la escuela"), Cocker le explica que, por más que intente pertenecer, todo será ficticio: "Nunca lo podrás hacer bien, porque cuando estés acostada en tu cama viendo a las cucarachas trepar por la pared, podés llamarlo a tu papi para que detenga todo".

El clip de "Common People" ayuda a completar el relato. Ambientado en una discoteca de estética setentosa plagada de personajes fuera de moda (en sintonía con el título del álbum al que pertenece el tema, Different Class), Cocker protagoniza el video junto a la actriz Sadie Frost. En varias ocasiones, aparecen también imágenes de fondo de un barrio de trabajadores en plena cotidianeidad (chicos jugando a la pelota, mujeres colgando la ropa y una pareja besándose), a modo de retratar ese mismo tipo de vida al que la protagonista que generó el tema se desvivía por experimentar.

Mirá el video de "Common People":

Mirá otros Rescates emotivos

"En la ciudad de la furia" de Soda Stereo | "Bitter Sweet Symphony" de The Verve | "You Really Got Me" de The Kinks | "Ya no sos igual" de 2 Minutos | "Handle With Care" de Traveling Wilburys | "Bohemian Like You" de The Dandy Warhols | "Parklife" de Blur

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone