rollingstone.com.ar

Rescate emotivo: "Sabotage" de Beastie Boys

Recordamos el clip con el que Mike D, Ad-Rock y MCA le rindieron homenaje a los policiales de los 70; recordá su video y opiná

Si hay algo que no puede reprochársele a los Beastie Boys es el hecho de explotar a fondo los recursos de un videoclip. Ya desde los días de Licensed to Ill, el trío de Brooklyn encontró la manera de burlarse de los propios clisés de la cultura hip hop, a la par de llevar al terreno de las imágenes el particular -y por momentos enfermizo- sentido del humor que destilan sus rimas. Sin embargo, el clip de "Sabotage" marcó un punto de inflexión en su relación con los videos.

El mérito del resultado final es compartido, y es fruto de la unión de los Beastie con el cineasta (y ex skater) Spike Jonze. Cuando a mediados los 90 la cultura alternativa era la tendencia imperante en Estados Unidos, Jonze ya tenía en su haber la dirección de clips de Sonic Youth, Breeders, Weezer, X y Dinosaur Jr. Después de un trabajo casi artesanal para "Time for Livin'", el cover que grabaron de Sly & The Family Stone, el trío y el director buscaron un rubro totalmente distinto para lo que iba a ser el primer corte de Ill Communication, en 1994.

Desde el minuto cero, la canción destila rabia, ira y resentimiento. Haciendo gala de su veta rapcore, Mike D, Ad-Rock y MCA amalgaman un flow filoso con scratches y una banda con tracción a sangre guiada por un bajo saturado de fuzz. A partir de una idea de Jonze, el video es una sátira de las películas y series policiales de los 70 (piensen en Starsky y Hutch, Harry el Sucio, o Las Calles de San Francisco). Formulado como la presentación de un programa ficticio titulado justamente Sabotage, los tres integrantes de la banda, junto con DJ Hurricane, le ponen el cuerpo tanto a unos violentos agentes de la ley, como también a una serie de estereotipos clásicos del género: proxenetas, narcotraficantes y estafadores.

El video entabló una relación particular con MTV. Si bien no tardó en entrar en alta rotación en la señal, varias escenas (una caída desde un puente, una pelea con armas blancas y el momento en que tiran desde un auto en movimiento a un soplón) tuvieron que ser eliminadas para que el canal lo emitiera en horario estelar por considerarlo demasiado violento. Esta limitación no impidió que "Sabotage" obtuviese cinco nominaciones para los VMA de 1994 en las categorías de "Video del año", "Mejor video de un grupo", "Mejor dirección", "Video revelación" y "Elección de la audiencia", aunque perdió en todas estas categorías ante Aerosmith y R.E.M. Cuando Michael Stipe subió a recibir la estatuilla por el clip de "Everybody Hurts", MCA se coló en escena disfrazado para, sutil ironía, sabotearle el momento a la banda de Athens. En 2009, quince años después de esa colosal derrota, MTV le entregó a "Sabotage" el premio honorífico "Mejor video (que debería haber ganado una estatuilla)". Como suele decirse, la justicia llega tarde, pero llega al fin y al cabo.

Mirá el video de "Sabotage":

Mirá otros Rescates emotivos

Subterranean Homesick Blues" de Bob Dylan | "Common People" de Pulp | "En la ciudad de la furia" de Soda Stereo | "Bitter Sweet Symphony" de The Verve | "You Really Got Me" de The Kinks | "Ya no sos igual" de 2 Minutos | "Handle With Care" de Traveling Wilburys | "Bohemian Like You" de The Dandy Warhols | "Parklife" de Blur

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone