rollingstone.com.ar

Rescate emotivo: "Wonderwall" de Oasis

Esta semana, recordamos el tema de los hermanos Gallagher que terminó de posicionar al britpop frente al mundo; conocé su historia, mirá su video y opiná

De promesa indie a fenómeno de masas, a un solo hit de distancia. El grupo de Liam y Noel Gallagher no tuvo mayores problemas para saltar de los suburbios de Manchester al estrellato británico con su primer disco (Definitely Maybe, de 1994). Con un ascenso ininterrumpido a fuerza de himnos guitarreros y orgullo de clase obrera inglesa, el paso a esperar de su segundo álbum era el reconocimiento mundial, que llegó de la mano de un corte de difusión que mostraba una cara poco conocida del grupo en aquel entonces.

Después de un álbum debut en el que los títulos de las canciones funcionan como declaraciones de principios ("Rock & Roll Star", "Live Forever", "Cigarettes & Alcohol", por citar sólo tres ejemplos), el tercer simple de (What's the Story) Morning Glory? sorprendió por su formato y su contenido. En un principio, Noel Gallagher declaró haber compuesto esta canción acústica para su entonces novia (y posterior esposa), Meg Matthews. Una vez que se divorció, reformuló el concepto al decir que habla de un amigo imaginario que lo salva de sí mismo.

Con un título de un juego de palabras sin sentido tomado de una película de 1968 cuya banda de sonido fue compuesta por George Harrison, la canción se grabó en una jornada de un día completo en Gales bajo las órdenes del productor Owen Morris. Tras ofrecerle a Liam si prefería cantar el tema u otro futuro corte (nada menos que "Don't Look Back in Anger"), el menor de los Gallagher finalmente aportó su gola a las pistas ya grabadas por su hermano, el bajista Paul McGuigan y el baterista Alan White.

El clip de la canción es también un retrato de un momento particular de la banda. Poco antes de que Oasis se embarcase en una nueva gira por Estados Unidos, McGuigan debió retirarse temporalmente del grupo a causa de una crisis nerviosa producto de la flamante masividad del grupo. En consecuencia, quien aparece en el video tocando el bajo es Scott McLeod, un músico inglés que lo reemplazó durante esos meses.

"Wonderwall" se volvió el caballito de batalla de Oasis, pero también su carga más pesada. Una serie de covers hechos por Cat Power, Richard Cheese y, sobre todo, The Mike Flowers Pops, desgastó paulatinamente a la banda, al punto que decidieron prescindir de ella durante sus giras de 2002. Curiosamente, fue también una versión hecha por otro artista la que hizo a su autor volver sobre su propio himno: desde que Ryan Adams adaptó la canción en un formato más sufrido para el álbum Love is Hell, el Gallagher mayor adoptó esta relectura como propia, y así la sigue interpretando al día de hoy.

Recordá el video de "Wonderwall":

Mirá otros Rescates emotivos

"Sabotage" de Beastie Boys | Subterranean Homesick Blues" de Bob Dylan | "Common People" de Pulp | "En la ciudad de la furia" de Soda Stereo | "Bitter Sweet Symphony" de The Verve | "You Really Got Me" de The Kinks | "Ya no sos igual" de 2 Minutos | "Handle With Care" de Traveling Wilburys | "Bohemian Like You" de The Dandy Warhols | "Parklife" de Blur

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone