rollingstone.com.ar

Murió Luis Alberto Spinetta: el genio eterno

El dolor de todos los argentinos ante la pérdida de uno de los grandes próceres del rock nacional; tenía 62 años

El Flaco, en 1985. 
1995: Luis Alberto Spinetta presentaba su nuevo trío.. 
Icono del rock nacional, Luis Alberto Spinetta falleció a los 62 años. 
1997, Ciudad de Buenos Aires: Haciendo lo que mejor sabía hacer: rockear.. 
A lo largo de sus años de carrera formó diversas bandas: Invisible, Pescado Rabioso, Almendra, Spinetta Jade.. 
En uno de sus encuentros con Charly García. 
Icono del rock nacional, Luis Alberto Spinetta falleció a los 62 años. 
Icono del rock nacional, Luis Alberto Spinetta falleció a los 62 años. 
Icono del rock nacional, Luis Alberto Spinetta falleció a los 62 años. 
Icono del rock nacional, Luis Alberto Spinetta falleció a los 62 años. 
 

Sin dudas, uno de los días más tristes para todos los argentinos: a los 62 años de edad, Luis Alberto Spinetta, El Flaco, murió a causa de un cáncer de pulmón contra el que venía luchando desde junio del año pasado. Hace un mes debió ser intervenido quirúrgicamente debido a unos divertículos en sus intestinos y su recuperación fue lenta mientras se encontraba en pleno tratamiento de a enfermedad cuya existencia se vio obligado a admitir después de que el diario Muy publicara información hasta el momento respetuosamente guardada.

El Flaco fue padre fundador del rock nacional, creando Almendra en 1967 y editando su álbum debut homónimo dos años después, el cual incluía el himno "Muchacha ojos de papel". Tras disolver la banda formó Pescado Rabioso, con quienes editó dos elepés y un tercero, el inolvidable Artaud, que firmó con nombre colectivo aunque en los hechos fue un trabajo solista. Entre medio, lanzó Spinettalandia y sus amigos, su verdadero inicio en solitario.

De tintes progresivos, su siguiente agrupación fue Invisible, hasta que, ya en 1980 y más volcado al jazz rock, formó Spinetta Jade. Desde la ruptura de aquella banda en 1985 hasta hoy, Spinetta cultivó una frondosa e impecable carrera solista que sólo volvió a adoptar un nombre grupal a mediados de los 90, cuando formó Los Socios del Desierto. En 2007, el gran Artaud fue elegido el Mejor Disco del Rock Nacional por Rolling Stone.

En diciembre de 2009 rememoró todos esos pasos con un show único y ahora mítico en el Estadio Vélez Sarsfield. A partir de ese momento, sus presentaciones fueron más esporádicas aunque siguió liderando la grilla de los principales festivales locales.

Adiós, Flaco. Todos te vamos a extrañar.

Lo mejor de Spinetta en Rolling Stone

Mágico y misterioso Luis: la última gran entrevista de Spinetta, por Claudio Kleiman

Artaud - Pescado Rabioso. El disco de 1973 de Luis Alberto Spinetta lidera la lista de los 100 mejores del rock nacional, formada por el voto del jurado de notables encuestado por Rolling Stone.

Charly García y Luis Alberto Spinetta, juntos. Una reunión cumbre cargada de afecto, resumiendo 2009 en el rock argentino.

Spinetta y Las Bandas Eternas en Vélez: el jardín de los presentes

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone