rollingstone.com.ar

Recordando a Spinetta: sus frases más destacadas

Con sus versos y sus pensamientos, el Flaco dejó un legado de palabras precisas; ¿con qué línea lo recordarías? Dejá tu opinión

"Mañana es mejor", "Todo gigante muere cansado de que lo observen desde afuera", "Se queda oyendo como un ciego frente al mar", "Presiento que el tiempo nos mira", "Barro, tal vez"...¿Cuántos versos de su autoría quedarán en nuestra memoria? Incomparable poeta y escritor, Spinetta era un reconocido escultor de la palabra: además de sus letras inolvidables, que determinaron los hitos en cada una de las Bandas Eternas de las que supo formar parte, el Flaco también se caracterizó por traducir de manera precisa e ingeniosa todos y cada uno de sus pensamientos. Acá, una selección de sus opiniones más destacadas.

¿Cuál fue su mejor verso? Recordá al Flaco con tu opinión.

Sus palabras a Rolling Stone

"Viste que lo que yo busco son aquellos acordes. Cuando se te ocurre algo, y arrancás así [toca los acordes de la melodía de "La mendiga"], lo que tenés es la tonada. Yo tengo que encontrar algo que es como si uno quisiera comer orégano, y huele a orégano y va hacia ahí, y aparece. Pero no está predeterminado por algo especial. Si yo me lo prefijara, no lo podría hacer".

"Emilio (Del Guercio) y yo íbamos con las carpetas a la escuela de Bellas Artes, nos tomábamos el tren, cruzábamos la plaza ahí en Retiro, y estábamos en la escuela. Pero mientras llegaba el tren, pasaban dos canas y te llevaban a la comisaría 33, te interrogaban y te mandaban a un calabozo horrible, cuando vos en realidad ibas a estudiar".

"En la época de Jade lo invité a Pappo a tocar "Digital Ayatollah" en vivo en el Astral, con Leo Sujatovich, César Franov y Pomo, y lo único que le dije fue "¡Es en Fa sostenido!"".

"En Pescado me plantearon que querían hacer otro tipo de música, una en la que yo fuera un miembro más y atacara aquello que quisieran tocar. Que David (Lebón) tocara la viola, y tocara un material más de blues provisto por él, y que se yo. Era como posponer mucho mis sueños, en ese sentido tomé la decisión correcta".

"Cuando Invisible estaba haciendo el primer disco, se da el estallido de Sui Generis y de "Bienvenidos al tren", lo escuchábamos por la radio cuando íbamos a ensayar a General Rodríguez y no nos gustaba un carajo. Estábamos haciendo "La azafata del tren fantasma", eso no nos podía atraer, lo considerábamos totalmente banal".

"No hay energía para volar, y con los pies sobre la tierra te vas hundiendo. No podemos pretender que hoy sea como en otros años en los que toda una sociedad descubrió, por los Beatles, por Timothy Leary, por Kennedy, por Mandela, que había un mundo para crear. Y la música era una explosión constante en cada artista. Yo sigo viviendo en esa época. De alguna manera, me quedé. Estoy tan convencido de lo que hice siempre, y que lo quiero seguir haciendo, que lo otro no me importa".

El arte vs lo comercial

"En algunos momentos pareciera que el rock tiene la clave para allanar los problemas que nos aquejan, pero en general todo se ha envilecido por los artistas con deseo de enriquecerse y figurar. El ego se ha impuesto sobre el talento. Los músicos de rock que hacen música estúpida se llenan de dinero, mientras que los poetas y artistas valiosos llevan una vida bastante dura", en una entrevista para El comercio, Perú, en julio de 2002.

"Hay mucha música comercial rondando, alguna detestable, y es por eso importante que no se dejen fijar en sus cabezas el objetivo único del éxito limitando así su frontera musical", en un recital que dio en Toulouse, Francia, junto con otros artistas argentinos como León Gieco.

"A mi que me dan con un hacha -Que la letra no se entiende, la poesía no se entiende- comprate un mono".

Compromiso social

"Respeten a la vida. Grábense eso. Es muy importante que esto que están viendo y escuchando hoy le sirva a cada uno de ustedes cada vez que están decidiendo quién maneja y cada vez que están pensando en consumir alcohol. Si me prometen que van a tener en cuenta lo que les estoy diciendo, me voy a ir de acá contento", reflexionó en un recital, en octubre de 2009, para homenajear a los estudiantes del colegio Ecos y para reclamar una política de seguridad vial. Fue en el tercer aniversario de la tragedia ocurrida en Santa Fe, a la que llamaba el "Cromagnon de los viajes de Egresados".

"Mucha gente se quiere salvar antes del 2000 sin importarle si aplastan a otros para su realización. No me uno a eso para nada. Y por eso me paso las horas inventando cosas para decir, en contra de todo ese torbellino de locuras que son las grandes ciudades en el fin de siglo", reflexionó el músico al promediar una conferencia de prensa previa a la grabación de San Cristóforo, álbum que grabó durante un ciclo de recitales en 1998.

"Me gustaría que mi música ayude a paliar el dolor de los que no pueden", en un recital que brindó en el Teatro Colón, en octubre de 2002.

La evolución de un músico

¿La crítica es mala cuando la gente espera una cosa y le das otra? A mí eso me hace acordar a la vida de Jesucristo cuando todo el mundo esperaba que fuera una especie de luz por la calle, resultó que era un tipo. Los músicos también son tipos, ¿te das cuenta? Por eso lo que no nos enloquece es mucho más fácil de juzgar objetivamente, porque si algo te fascina buscás la perfección obsesivamente y en esa locura podés morir. A mi el grupo que más me llega es Zeppelin (.) es uno de los más rayados y mutantes, se arriesga a cambiar su música y sigue siendo por sobre todas las cosas Led Zeppelin. La evolución es algo que crece, lo que crece tiene una raíz y lo que tiene una raíz también tiene una base que no se puede cambiar con el tiempo. No se puede empezar un edificio por el primer piso". Entrevista en Revista Pelo, 1971, n° 20

Sobre Gustavo Cerati

" Al ver a este genio dormido, uno realmente no tiene derecho a estar ni de mal humor si está bien de salud. Uno debe estar dispuesto a una entrega constante, por eso me pareció tan importante correr al regazo de mi madre y poderme refugiar en ella", dijo al diario chileno La Tercera en junio de 2011.

Sobre Charly García

Charly está en una etapa muy buena, de reconstitución de las ideas. Ahora podemos conversar y tocar. Es un Charly mucho más lindo que el Charly absolutamente intratable de ciertas épocas. Siempre el mismo genio, pero ahora más incorporado al abrazo, a lo cotidiano y a la charla. Es un milagro muy lindo lo que ha sucedido con su vida".

Notas relacionadas

Murió Luis Alberto Spinetta: el genio eterno | El dolor de todos los argentinos ante la pérdida de uno de los grandes próceres del rock nacional; tenía 62 años | El adiós al Flaco: los famosos lo despiden | Murió Luis Alberto Spinetta: el genio eterno

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone