rollingstone.com.ar

Grammy 2012: lo mejor y lo peor

La aplanadora Adele, Foo Fighters, Beach Boys, Paul McCartney, el recuerdo de Whitney Houston y más

 

 LO MEJOR

Sí, Adele. Quien fuera capaz de inclinar, aunque sea mínimamente, la balanza hacia el otro lado y devolver la esperanza al monstruo (no tan) agonizante, tras años de desesperados intentos por recuperarse, debía erigirse como la gran ganadora de la edición 2012 de la entrega de los premios Grammy. Y su verdadero mérito, no sólo esa caricia para nada intencional a los oxidados mecanismos de la industria, sino todo el reverendo talento y la actitud condensados en la contundencia de un disco capaz de generar sensaciones -entre la melancolía y el despecho- atravesando las generaciones y los géneros, terminó por llevarse el mayor reconocimiento del año. Adele triunfó con su 21, elegido Mejor álbum y con "Rolling in the Deep", Mejor grabación y Tema del año pero también demostró estar bien recuperada tras una operación en sus cuerdas vocales con una versión movilizante de aquel tema. En paralelo, los Foo Fighters. Con cinco premios (entre ellos: Mejor disco de rock, Mejor tema rockero y Mejor performance por "Walk", Mejor performance hard rock/metal, por "White Limo"), la banda liderada por Dave Grohl volvió a echar en cara la justificación de su momento de máxima popularidad a nivel internacional. Eso, a pesar del "live remix" de "Rope" a cargo de Deadmau5 (ver abajo).

Con los altibajos emocionales típicos de todas las ceremonias profundizados por la cercanía temporal de la sorpresiva muerte de Whitney Houston durante el día anterior, esta entrega movilizó con varios instantes, más allá del repaso lógico a través de todas las pérdidas musicales de 2011 (mención inesperada para Facundo Cabral y la bronca ilógica por la ausencia del Flaco). El regreso de los Beach Boys, festejando sus 50 años; la excelencia de Paul McCartney interpretando su "My Valentine" y cerrando con un mix beatle; el tributo a Glen Campbell por el anuncio del fin de su carrera debido a su Alzheimer y su ovacionada presentación; el triunfo de Bon Iver como Mejor artista nuevo contra todos los pronósticos (y como Mejor disco de música alternativa) y su discurso sincero; Tony Bennett (que se llevó el premio a Mejor dúo por "Body and Soul" con Amy Winehouse) y la eternidad de su voz.

LO PEOR

Y el lado oscuro, claro. Algunos momentos innecesarios, otros inocuos, otros realmente malos. El discurso por parte de Neil Portnow, Presidente de la Recording Academy, y la alusión al conflicto por el avance de las regulaciones antipiratería, mediante SOPA y PIPA; el bloque electrónico con David Guetta y Chris Brown, coronado por el incómodo remix en vivo de "Rope" de los Foo Fighters por parte de Deadmau5; la certeza de que Katy Perry, por más que se tiña de todos los colores, ya no provoca; el inexplicable despliegue medieval inquisitorio para la presentación de Nicki Minaj; el medley de Foster The People y Maroon 5 con los Beach Boys; las grandes ausencias.

Miremos lo mejor; propongan sus momentos favoritos:

Beach Boys

Foo Fighters

Adele

Macca

Tributo a Campbell

Pueden ver la lista de los ganadores acá...

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone