rollingstone.com.ar

Rescate emotivo: "Panic" de The Smiths

Como aperitivo de los shows de Morrissey en Argentina, te contamos la historia detrás del hit más controversial de la banda de Manchester; mirá su video y comentá

A lo largo de su existencia, el rock tomó episodios de la realidad como disparadores compositivos en más de una ocasión. Se puede caer en la denuncia, en la protesta, pero también se puede implementar un método más fino y sutil, pero no por eso menos relevante. O, mejor, se puede tomar a un hecho determinado y escribir una canción sobre cuán indignado se está al respecto sin mencionar concretamente lo ocurrido. En esta dinámica es donde se encuentra "Panic" de The Smiths.

Corría abril de 1986, y Morrissey y Johnny Marr escuchaban por la BBC cómo el disc jockey (nota: en Inglaterra los DJs son a la vez musicalizadores y presentadores de los programas) Steve Wright informaba al aire sobre la explosión de la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania. Tras dar el parte de la situación, Wright remató el asunto con "I'm Your Man", por entonces corte de difusión de Wham! El dúo quedó petrificado: ¿cómo se podía pasar de una noticia tan grave a una canción tan frívola? ¿Qué carencia de sensibilidad tenía que sufrir este ser humano para saltar de un estado humoral al otro?

A partir de esto, la banda se centró en el estado de alienación que era capaz de producir la música pop más pasatista. Sobre una melodía de Marr inspirada (tal vez demasiado) en "Metal Guru" de T-Rex, Morrissey enumera diversos puntos de Gran Bretaña en donde reina la confusión (las calles de Londres, Dublin, Carlisle y Humberside), para luego sentenciar de manera taxativa: "Quemen la disco, cuelguen al bendito DJ porque la música que pone constantemente no me dice nada respecto de mi vida". La sentencia "Hang the DJ!" de la canción adquirió tanto peso que inclusive llegaron a hacerse remeras con la frase a modo de apoyo.

Como era de esperarse, la canción desató una polémica por su estribillo, y algunos quisieron ver en esta letra un sesgo racista al apuntar a las discotecas. En respuesta a estas acusaciones, Marr declaró a Melody Maker ese mismo año: "Música disco no es lo mismo que música negra. A aquellos que se ofendieron con esa línea, les pido que por favor me muestren cuáles son los integrantes negros de New Order".

El éxito del single, que llegó al puesto 11 de los charts británicos, tuvo también un pequeño efecto simbólico. Casi perdida dentro de la ola de canciones pop pasatistas, aparecía en las emisiones radiales un tema que llamaba a no prestarle atención a toda esa música alienante desperdigada en el éter. Al final de cuentas, Moz estaba contento: había podido hacer su "pequeña revolución", cómo el mismo la llamó, desde el interior del sistema al cual apuntaba sus dardos.

Mirá el video de "Panic":

Mirá otros Rescates emotivos

"One" de Metallica | "Ziggy Stardust" de David Bowie | "Laura va" de Almendra | "Wonderwall" de Oasis | "Sabotage" de Beastie Boys | Subterranean Homesick Blues" de Bob Dylan | "Common People" de Pulp | "En la ciudad de la furia" de Soda Stereo | "Bitter Sweet Symphony" de The Verve | "You Really Got Me" de The Kinks | "Ya no sos igual" de 2 Minutos | "Handle With Care" de Traveling Wilburys | "Bohemian Like You" de The Dandy Warhols | "Parklife" de Blur

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone