Último momento

 

Leer en

 

Rockstar

Rockstar

Mejores que Nickelback #7: Nickelback

Publicado: 26.06.2012 | 15:56 en Rockstar

Hay algunas bandas, muy poquitas, que nacen, crecen y mueren metidas hasta el cogote en el barro de la ignominia por no poder dar pie con bola ni por error. Generalmente se trata de grupos que no tienen ninguna intención de innovar, mejorar, expresarse, salir de la fórmula o dejar de copiar a otros grupos, porque se sienten cómodos en lo suyo, su gente les responde y su inquietud artística no es lo suficientemente hinchapelotas como para picarlos desde adentro y decirles "pibe, dale, no podés seguir con esto". Ni siquiera es una cuestión de talento: de tanto combinar tres acordes y ponerles una melodía y una letra arriba, las chances de que alguna vez se te escape una frase divertida, un riff pegadizo, una canción digna no son escasas. Hay que ponerle mucha onda a la música para ser nefasto full time, pero algunos lo logran.

Otros, en cambio, tienen una carrera parejita en lo funesto pero una vez o dos asoman la cabeza hacia la gloria en forma inexplicable, como si de repente Schiavi tirara un caño. Pasa que suena un tema y lo cabeceas un poquito y te parece simpático y querés bajártelo y preguntás quién lo hace y... pará, ¿posta? Ahí nomás ponés a laburar a tu crítico de rock interior para que te convenza de que no, no podés estar disfrutando de esa basura, e incluso llegás a acumular argumentos y repudiar con fuerza y en voz alta esa canción que te cabe pero no puede caberte porque no, carajo, es de esos, y yo odio a esos con cada fibra de mi corazoncito zeppeliniano. Y entonces la evitás pero vuelve, y la dejás un ratito, y al final la terminás bajando y guardando en la carpeta "cosas sueltas" del MP3 porque, bueno che, hasta esos se pueden equivocar alguna vez. El de la amnistía al gusto vergonzoso es un momento sublime.

Ya que nos pusimos medio serios: no, no creo de verdad que Nickelback sea la peor banda del mundo, ni siquiera en el caprichoso reino de mis gustos. Nomás tengo una cuestión de piel con ellos: no puedo dejar de verlos como el epítome de un rock inofensivo y formulero que me ofende especialmente. Eso, sumado a que Kroeger tiene toda la pinta de bananón, redunda en su elección como blanco de este apartado semanal. Pero, nobleza obliga, a veces Nickelback me cae mejor que Nickelback. No pasa seguido, creo que nomás en dos oportunidades: con la canción que da nombre a este blog y con "Bottoms Up", un tema con una letra boludona de whisky y minas y un riff cuadrado como un adoquín que, diría Galileo, eppurse muove. No resiste un análisis intelectual, pero si lo escucho, lo dejo y lo headbangueo un poquito. Alguna vez lo he puesto a propósito. ¿Cuál es?

Hurgá en lo más recóndito de tu melomanía y contame qué tema te gusta de ese grupo que no te gusta. Mientras, mirá y escuchá cómo blanqueo a este Nickelback mejor que Nickelback.


Diego Mancusi

Autor: Diego Mancusi

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: