Último momento

 

Leer en

 

Noticias

29.11.2012 | 17:45

Alicia Keys toma el control

Después de casarse, ser madre y despedir a su manager, la cantante grabó Girl on Fire, el disco más personal de su carrera

Encendida. "Me había cansado de sentirme vulnerable y con miedo", dice Alicia Keys

"Tuve que enfrentarme muchas veces conmigo misma", dice Alicia Keys acerca de los últimos años. Fue una época muy movida, en la que se casó con Swizz Beatz, nació su hijo Egypt y, en 2010, despidió a Jeff Robinson, su manager desde la adolescencia, que se llevaba una porción demasiado considerable de sus ganancias. "Hubo un momento en que pensé: «¿Hasta dónde me la voy a bancar?»", dice Keys. "Porque la gente hace lo que vos le dejes hacer."

Durante el invierno boreal pasado, en su estudio de Nueva York, compuso un himno desafiante que se llama "Girl on Fire", junto a Jeff Bhasker, el colaborador de Kanye West, y a Salaam Remi, el productor de Amy Winehouse. "Girl on Fire" finalmente acabó dándole título a su quinto disco, que sale a fin de mes y está lleno de momentos rutilantes: Dr. Dre le aporta un tartamudeo como de tambor a "New Day"; los murmullos de Keys suenan muy poderosos en "Not Even the King". El álbum se grabó en su mayor parte en Nueva York, pero Keys también pasó algún tiempo en Jamaica y compuso "Listen to Your Heart", una inquietante balada de piano escrita junto a John Legend. "El disco es muy variado: hay energía frenética y desquiciada, y hay momentos sumamente íntimos."

El año pasado, Keys se embarcó en una gira en solitario por cuatro ciudades para celebrar el décimo aniversario de su exitosísimo primer disco, Songs in A Minor. "Estoy en esto desde los 16", dice. "En esa época me conocían, pero ¿me conocen ahora que tengo 30?" Keys está ansiosa por salir de gira otra vez el año que viene. Mientras tanto, disfruta mucho de su vida doméstica. "Nunca me había imaginado que me iba a casar", dice. "Me volvió mucho más liviana, mucho más honesta. Tengo una pareja que me alienta a ser yo misma. Y no siempre me alentaron a ser yo misma."

Por Patrick Doyle


Quienes leyeron esta nota, también leyeron: