Último momento

 

Leer en

 

Noticias

23.11.2012 | 18:54

Scott Stapp de Creed: sobreviviendo

La banda de Florida se presenta el jueves 29 en el Estadio Malvinas Argentinas; antes, habla su cantante

La historia de Creed habla a las claras de una banda que nunca quiso perder el tiempo. Scott Stapp y Mark Tremonti formaron la banda en Florida mientras en Seattle aún retumbaba la marcha fúnebre que despedía a Kurt Cobain, les bastó con apenas un show demoledor para conquistar a los enviados de un sello que venía siguiéndoles el rastro para cerrar su primer contrato discográfico y por algo los seguían: su primer álbum, My Own Prison, vendió más de 6 millones de copias sólo en Estados Unidos.

Con apenas tres álbumes en el lomo, cada uno de ellos vendiendo en una semana lo que hoy cualquier artista aspira a vender en dos o tres años, y tras la edición de su Greatest Hits, la banda desapareció en 2004, los tipos simplemente se habían borrado del mapa. A partir de allí, los caminos entre Scott Stapp y el resto de la banda se bifurcaron, el cantante protagonizó varios escándalos por abusos de sustancias, sex tapes y hasta intentos de suicidio mientras el resto de sus compañeros se reinsertaron formando otra banda, Alter Bridge. Luego de ponerse en forma nuevamente con su proyecto solista, Stapp reunió a su vieja banda de nuevo en 2009 haciéndose cargo de ese final abierto y hasta lanzó su autobiografía. A pocos días de su primer show en Argentina (el jueves 29, en el Malvinas Argentinas), Scott Stapp, líder de Creed, habla del presente de la banda y sus proyectos futuros.

¿En qué consiste el show que están presentando por Sudamérica? ¿Con qué nos vamos a encontrar?
Vamos a tocar canciones de todos nuestros álbumes. Vamos a hacer lo que mejor sabemos hacer, ustedes nunca vieron a la banda en vivo y queremos que disfruten de esa experiencia. Como banda, nosotros estamos igualmente de excitados por tocar allí. Todas las personas argentinas que conocí me cayeron bien. Sé que son fans muy pasionales. Los tenemos muy presentes ya que estamos en contacto con ellos a través de las redes sociales o los mails que nos llegan, así que por eso esperamos que el show sea un impresionante evento rockero.

El nombre de su último álbum, Full Circle, parece hacerse cargo del final abrupto que tuvo la banda en 2004. ¿A qué se refieren con esa alusión a sentirse completos: a la banda, a la vida personal o la reunión?
Habla de todas esas cosas. Creo que fue la mejor definición de lo que estaba sucediendo con la banda. Nuestra música siempre nos atravesó en cada aspecto de nuestras vidas. En mi caso, mi familia y las cosas que he vivido son las que me sirvieron de inspiración y por supuesto volver con la banda nos sirvió de inspiración mutua.

Pero el "círculo completo" no significa que algo se esté cerrando aquí: ¿están preparando nuevo material?
Así es, empezamos a escribir en octubre del año pasado y estamos muy enganchados con la dirección que está tomando. Tiene algunas cositas sónicas como las que habían en Weathered pero enfocadas desde un nuevo lugar gracias a toda la experiencia que fuimos ganando a lo largo de todos estos años.

¿Cómo se siente estar con el resto de la banda otra vez? ¿Pudieron resolver los problemas del pasado?
Es fantástico y excitante. Todo el tiempo suceden cosas nuevas. Tuvimos la chance de volver a ponernos en contacto con los fans, dar un montón de conciertos. Somos como hermanos, resolvemos las cosas como si fuésemos una familia, como en la vida real, pero una vez que subimos al escenario y tocamos estas canciones nos olvidamos de cualquier problema.

Según tus propias palabras, estás trabajando en un nuevo disco solista que está dividido en dos conceptos: amor y lujuria. ¿A cuál de ellos te sentís más cercano hoy?
En este momento de mi vida definitivamente me quedo con el amor. El álbum es una imagen de lo que fui, de lo que soy y hacia donde estoy yendo. Por eso tiene dos caras, usé la palabra "lust" (lujuria, codicia) para representar lo malo; el deseo de ir detrás del alcohol, drogas, fiestas y otras cosas erradas que sucedieron en mi vida casi me termina matando. Es algo que siento que debo compartirlo porque puede haber mucha gente que esté pasando por lo mismo. Salir de toda esa experiencia me hizo dar cuenta de lo que significa el amor.

¿Qué va a pasar con Creed una vez que terminen esta gira?
Según lo que me dijeron, los chicos van a volver a grabar con Alter Bridge. Yo haré las cosas que te conté y en lo que respecta a Creed... vamos a seguir vivos. Cuando sea el momento adecuado y ellos estén listos, veremos qué sucede.

Por Gerardo Barberán Aquino



Quienes leyeron esta nota, también leyeron: