Último momento

 

Leer en

 

Noticias

26.11.2012 | 14:22

10 grandes momentos de Jimi Hendrix

A 70 años de su nacimiento, repasamos una decena de escenas clave de la existencia del mítico guitarrista

Nacido bajo el nombre de Johnny Allen Hendrix en Seattle el 27 de noviembre de 1942, Jimi Hendrix es sin lugar a dudas en Dios de la guitarra y la máxima influencia de músicos contemporáneos y posteriores a su época. A 70 años de su nacimiento, hacemos un repaso a través de diez momentos clave en la carrera del más grande guitarrista de todos los tiempos.

The Isley Brothers
Luego de formar parte de King Casuals, junto a su amigo Billy Cox, Jimi fue convocado por los Isley Brothers en 1964 para ser el guitarrista del grupo. Así fue su salto al profesionalismo.


El día que Hendrix mató a "Dios"
Tras varias participaciones esporádicas en distintas bandas y girando por los Estados Unidos con proyectos que no rendían sus frutos, Chas Chandler (el ex bajista de The Animals) decidió llevarlo a Inglaterra.


Are You Experienced?
Junto a Mith Mitchell en batería y Noel Redding en bajo forma en 1967 la Jimi Hendrix Experience y comienza un camino lleno de clásicos como "Foxy Lady", "Red House", "Fire", "Third Stone From The Sun", "Stone Free" y "Purple Haze". El primer simple del álbum fue una versión de "Hey Joe".


Monterey Pop 67
Mucho antes de Woodstock existió otro gran festival en California que reunió a las grandes figuras del rock de aquella época: The Who, Grateful Dead, Janis Joplin, Simon and Garfunkel, The Byrds, Otis Redding y The Mamas & The Papas, entre otros. Hendrix necesitaba una forma extra de llamar la atención en Estados Unidos y lo logró con una de sus más memorables actuaciones.


Axis: Bold As Love
Ya habiendo dejado de ser una "promesa", Hendrix comenzó a hacer lo que él quería: experimentar, buscar sonidos que representaran las imágenes y los colores que él decía visualizar en su cabeza. Todo esto fue plasmado en un disco en el que convergían el blues, el funk y la psicodelia.


Electric Ladyland
Quizás sea el disco más extremo en cuanto a experimentación. Las largas horas de grabación le costó a la banda varios disgustos entre sus integrantes. Redding y Chandler, irritados por los "caprichos" musicales de Jimi, se alejan del guitarrista. El disco que marcaba el final de la Experience en 1968 contenía legendarios temas como "Crosstown Traffic", "Voodoo Child (Slight Return)" y una histórica versión que superó a la original de un clásico de Bob Dylan: "All Along the Watchtower".


Woodstock 1969
Cansado, con nueva formación, de día y con menos audiencia presente por culpa de la lluvia y el retraso que esta generó, Jimi se presentó en el histórico festival de paz y amor. La frutilla del set de dos horas que ofreció fue una versión del himno estadounidense en el que con su guitarra recreaba los sonidos provenientes de la guerra de Vietnam: bombardeos, ametralladoras, sirenas y mucho dolor.


Band Of Gypsys
Si bien el mayor recuerdo de su legado se hallará en la Experience, el punto musical más alto de Jimi llegó con la Band Of Gypsys. Psicodelia, blues, soul, rock, funk y mucho virtuosismo junto a Billy Cox en bajo y Buddy Miles en batería. Uno de los momentos sublimes de esas noches de fin de año del 69 en el Filmore East fue otra de sus manifestaciones antibélicas: "Machine Gun".


La Isla de Wight
El festival de la Isla de Wight en Inglaterra volvió a reunir en agosto del 70 a legendarios exponentes rockeros: The Doors, The Who, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Jethro Tull, Miles Davis, Joni Mitchell, Joan Baez, Emerson, Lake & Palmer, y una lista interminable. Con la idea de renacer a la Experience, Jimi reclutó a Mitch Mitchell en batería y mantuvo a Cox en el bajo.


Post mortem
El 18 de septiembre de 1970, a los 27 años, Jimi Hendrix fue hallado muerto en la habitación de un hotel londinense. Muchos años después, mayormente durante la década del 90, aparecieron discos póstumos como Blues, First Rays Of The New Rising Sun, BBC Sessions, las grabaciones en vivo en Woodstock, en el Filmore East y en la Isla de Wight y el más reciente álbum lanzado hace un par de años Valleys Of Neptune.


Por Lucas Seoane

Quienes leyeron esta nota, también leyeron: